Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la Ley de Boyle desde la perspectiva molar y molecular propuesta por Jensen utilizando la resolución de problemas.
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Date
2009-10-13Author
Rache, Javier Mauricio
Álvarez Penagos, Miguel Ángel
Sanabria, Quira Alejandra
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https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/202Metadata
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La visión tan reducida de la ciencias, en la que se ve a ella como un cúmulo de conocimientos, finalizada y llena de verdades universales irrefutables, puede ser modificada a través de una propuesta educativa apoyada en la perspectiva elaborada por Jensen (1998), atendiendo a los niveles molar y molecular que defiende en sus publicaciones, y considerando la metodología de resolución de situaciones problemáticas (conceptuales y contextualizadas) para incentivar la creatividad de los estudiantes y su pensamiento divergente (García,2003). Se espera que en estas condiciones los estudiantes desarrollen las habilidades científicas, cognitivas y actitudinales requeridas para explorar fenómenos naturales con la profundidad que se merecen, posibilitándoles condiciones óptimas para la consecución de los niveles de aprendizaje propuestos en los estándares de calidad en ciencias naturales para la educación media. Esto se puede llevar a cabo, como es lógico, con cualquier núcleo temático de Química. La presente propuesta se circunscribe en la temática del estado de agregación gas, y en especial en el estudio de la ley de Boyle, de las variables que intervienen en ella, en la teoría cinéticomolecular y en el modelo molecular daltoniano que la sustenta.
Abstract
The vision so reduced of the sciences, which sees it as a heap of knowledge, concluded and full of irrefutable universal truths, can be changed through an educational proposal based on the perspective developed by Jensen (1998), assisting at the molar and molecular levels that defends in his publications, and considering the methodology of resolution of problematic situations (conceptual and contextualised) to stimulate student’s creativity and their divergent thought (García, 2003). It is expected that under these conditions the students develop the scientific skills, cognitive and attitudes required to explore natural phenomena with the depth they deserve, facilitating conditions for achieving optimum levels of learning proposed in the standards of quality in natural science for the half education. This can be done, of course, with any thematic nucleus of Chemistry. The proposed present is bounded in the thematic of the state of aggregation gas, and especially in the study of the Boyle’s.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional