Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMontaña, Katherinespa
dc.contributor.authorMoreno, Paolaspa
dc.contributor.authorTorres, Angélicaspa
dc.contributor.authorRodríguez, Rodrigospa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:51:31Z
dc.date.available2021-08-02T16:51:31Z
dc.date.issued2009-10-13
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/201
dc.identifier10.17227/01203916.201
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14896
dc.description.abstractEn aras de forjar una propuesta cognitiva que promueva en el estudiante y en la comunidad científica la comprensión, construcción y asimilación de conceptos propios de un área de la química como lo es la catálisis, sustentada a través de la obtención de biodiesel a partir de la semilla de laJatrophaCurcas, así como la ejecución de habilidades científicas, se propone la implementación de una estrategia pedagógica y didáctica centrada en las competencias investigativas orientadas desde la resolución problemas, con el fin de brindar a la comunidad científica las herramientas para que definan problemáticas ambientales, sociales y económicas, y propongan posibles soluciones para las mismas, manifestando de este modo la capacidad para comunicar adecuadamente los resultados en el campo investigativo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/201/189
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.spa
dc.subjectCompetencias Investigativasspa
dc.subjectEnseñanza – aprendizajespa
dc.subjectEstrategia pedagógicaspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectHabilidades científicasspa
dc.subjectResolución de problemasspa
dc.titleObtención de Biodiesel utilizando fenómenos catalíticos a partir de la semilla de la Jatropha curcas. Una estrategia para el desarrollo de competencias investigativas.spa
dc.subject.keywordsInvestigative competitionseng
dc.subject.keywordsTeaching – learningeng
dc.subject.keywordsPedagogiceng
dc.subject.keywordsDidactic strategyeng
dc.subject.keywordsScientific skillseng
dc.subject.keywordsResolution problemseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBacarat, M.P. y Graziano N. A., (2002). Hacia una cartografía compleja de las Competencias. En S. Tobón, (2004).Formación basada en competencias. Bogotá, Colombia: Editorial Ecoe ediciones.spa
dc.relation.referencesBogoya, D. (2000). Hacia una cartografía compleja de las Competencias. En S. Tobón, (2008). Formación Basada en Competencias, pensamiento complejo, diseño curricular y Didáctica. Bogotá, Colombia: Editorial Ecoe ediciones.spa
dc.relation.referencesCarpenter y Moser (1983). Resolución de Problemas. En F. S Mata, J.L. Rodríguez, A. Bolívar. (2004).Diccionario enciclopédico de didáctica. (2). Málaga, España: Ediciones Aljibe.spa
dc.relation.referencesGarcía, (2001), González, (2000) y Adajian, (1997). Resolución de Problemas. En F. S. Mata, J.L. Rodríguez, A. Bolívar. (2004).Diccionario enciclopédico de didáctica. (2). Málaga, España: Ediciones Aljibespa
dc.relation.referencesGarcía R., Oñorbe A., (2006) Resolución de problemas. Alambique didáctica de las ciencias experimentales 48 (abril­junio), 42­49.spa
dc.relation.referencesGómez, J. (2001). Competencias: Problemas conceptuales y cognitivos. En S. Tobón, (2008).Formación Basada en Competencias, pensamiento complejo, diseño curricular y Didáctica. Bogotá, Colombia: Editorial Ecoe ediciones.spa
dc.relation.referencesMata F. S., Rodríguez J.L. y Bolívar A. (2004).Diccionario enciclopédico de didáctica. (2). Málaga, España: Ediciones Aljibe.spa
dc.relation.referencesMendivelso Ojeda M. (2006)Hacia un aprendizaje comprensivo de la investigación. Bogotá, Colombia: IDEP. Bogotá Sin Indiferenciaspa
dc.relation.referencesTobón, S., (2008).Formación basada en competencias, pensamiento complejo, diseño curricular y Didáctica. Bogotá, Colombia: Editorial Ecoe ediciones.spa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedBiodiesel prduction using catalytic phenomenon through of the Jatropha curcasseed. A strategy to develop investigative competitions.eng
dc.description.abstractenglishA proposal cognitive that promotes in the student and in the scientific community the understanding, construction and assimilation of concepts characteristic of an area of the chemistry as it is the catalysis, sustained through the biodiesel obtaining from theJatrophaCurcas ́sseed, as well as the execution of scientific abilities, we propose the implementation of a pedagogic and didactics strategy, that it centered in the investigative competitions. They guided from the resolution problems, to give some tools to the scientific community, so that they define environmental, social and economic problems, and they propose possible solutions for the same ones, manifesting the capacity to communicate the results appropriately in the investigative field.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0