Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGalindres Jimenez, Diana Madelenspa
dc.contributor.authorGarcía Castañeda, Deisy Juliethspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:51:31Z
dc.date.available2021-08-02T16:51:31Z
dc.date.issued2009-10-13
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/190
dc.identifier10.17227/01203916.190
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14885
dc.description.abstractLa investigación planteada se basó en el diseño y elaboración de un entorno virtual como sistema de apoyo al proceso de enseñanza de la Fisicoquímica I en el Proyecto Curricular de Licenciatura en Química como un espacio alternativo al trabajo autónomo en la modalidad por créditos, haciendo uso de la plataforma Moodle, la cual permite utilizar las TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como una herramienta que sirva de complemento para la enseñanza presencial de estas temáticas; con el fin de que en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se empiece a insertar espacios virtuales de enseñanza y de aprendizaje. Se planteó el curso en cuatro núcleos problémicos propuestos en el Syllabus de la asignatura, estructurados en los siguientes módulos: Transmisivos, Interactivos, Colaborativo y Comunicativo, siendo estas herramientas y recursos de tipo sincrónico y asincrónico. El entorno virtual se plantea bajo el modelo del aprendizaje colaborativo, creando actividades que propician en el alumno la generación de conocimiento, debido a que se ve involucrado en el desarrollo de actividades, en donde su aportación es muy valiosa; para la generación de dichas actividades se hizo hincapié en las actividades que ofrece el modulo transmisivo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/190/178
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.spa
dc.subjectAprendizaje Colaborativospa
dc.subjectCréditos académicosspa
dc.subjectFisicoquímica Ispa
dc.subjectEntorno virtualspa
dc.subjectMoodlespa
dc.subjectTIC ́sspa
dc.titleDiseño y elaboración de un entorno virtual como sistema de apoyo al proceso de enseñanza de la fisicoquímica en el proyecto curricular de licenciatura en química como un espacio alternativo al trabajo autónomo en la modalidad por créditos.spa
dc.subject.keywordsCollaborative learningeng
dc.subject.keywordsCollaborative learningeng
dc.subject.keywordsAcademic creditsspa
dc.subject.keywordsPhysical chemistry Ieng
dc.subject.keywordsVirtual environmenteng
dc.subject.keywordsMoodleeng
dc.subject.keywordsTIC seng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBarajas Frutos, M. Y Alvarez González B.; La tecnología educativa en la enseñanza superior: entornos virtuales de aprendizaje, Madrid: McGraw Hill, 2003spa
dc.relation.referencesCebrian M.; Enseñanza virtual para la innovación universitaria, Madrid: Narcea S.A., 2003.spa
dc.relation.referencesDuart J. M. y Sangrá A.; “Aprender en la virtualidad”, Barcelona: Gedisa, 2000.spa
dc.relation.referencesFainholc B.; “nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en la enseñanza”, Buenos Aires: AIQUE, 1998.spa
dc.relation.referencesGarcia Aretio, L. Historia de la educación a distancia. Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED. Madrid: 1999. p. 12.spa
dc.relation.referencesManrique Villavicencio L. El aprendizaje autónomo en la educación a distancia. Departamento de Educación, Pontificia Universidad Católica del Perú. Perú 2004.spa
dc.relation.referencesMartínez J., “EL PAPEL DEL TUTOR EN EL APRENDIZAJE VIRTUAL”. UOC. 2004.spa
dc.relation.referencesOnrubia J., “Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento”, red. Revista de educación a Distancia. Número monográfico II. Febrero de 2005.spa
dc.relation.referencesRodriguez Ardura I. y Ryan G., “integración de materiales didácticos hipermedia en entornos virtuales de aprendizaje: retos y oportunidades”, revista iberoamericana de educación. Número 025. Enero de 2005. Madrid.spa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedDesign and development of a virtual environment as a system to support the process of teaching in the physicochemical curricular project of degree in chemistry as an alternative to space self­employment in the method for credit.eng
dc.description.abstractenglishThe investigation was made in the design and development of a virtual environment as a system of support for the teaching of Physical Chemistry I in the Draft Curriculum Degree in Chemistry as an alternative to self­employment in the form of loans, using platform Moodle, which allows the use of ICT's (Information Technology and Communication) as a tool to supplement the teaching of these subjects, in order that the University Distrital Francisco José de Caldas begins insert virtual spaces for teaching and learning. Was raised during the four cores in the proposed problem Syllabus of the course, structured in the following modules: transmissible Interactivos, cooperate and communicate, with these tools and resources for synchronous and asynchronous type. The virtual environment is under the model of collaborative learning, creating activities that encourage students to generate knowledge, because it is involved in development activities, where their input is invaluable, for the generation of these activities emphasized in the activities offered by transmissive module.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0