Diseño y elaboración de un entorno virtual como sistema de apoyo al proceso de enseñanza de la fisicoquímica en el proyecto curricular de licenciatura en química como un espacio alternativo al trabajo autónomo en la modalidad por créditos.
Citación
Fecha
2009-10-13Autor
Galindres Jimenez, Diana Madelen
García Castañeda, Deisy Julieth
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/190Palabras claves
Aprendizaje Colaborativo
Créditos académicos
Fisicoquímica I
Entorno virtual
Moodle
TIC ́s
Keyword
Collaborative learningCollaborative learning
Academic credits
Physical chemistry I
Virtual environment
Moodle
TIC s
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación planteada se basó en el diseño y elaboración de un entorno virtual como sistema de apoyo al proceso de enseñanza de la Fisicoquímica I en el Proyecto Curricular de Licenciatura en Química como un espacio alternativo al trabajo autónomo en la modalidad por créditos, haciendo uso de la plataforma Moodle, la cual permite utilizar las TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como una herramienta que sirva de complemento para la enseñanza presencial de estas temáticas; con el fin de que en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se empiece a insertar espacios virtuales de enseñanza y de aprendizaje. Se planteó el curso en cuatro núcleos problémicos propuestos en el Syllabus de la asignatura, estructurados en los siguientes módulos: Transmisivos, Interactivos, Colaborativo y Comunicativo, siendo estas herramientas y recursos de tipo sincrónico y asincrónico. El entorno virtual se plantea bajo el modelo del aprendizaje colaborativo, creando actividades que propician en el alumno la generación de conocimiento, debido a que se ve involucrado en el desarrollo de actividades, en donde su aportación es muy valiosa; para la generación de dichas actividades se hizo hincapié en las actividades que ofrece el modulo transmisivo.
Abstract
The investigation was made in the design and development of a virtual environment as a system of support for the teaching of Physical Chemistry I in the Draft Curriculum Degree in Chemistry as an alternative to selfemployment in the form of loans, using platform Moodle, which allows the use of ICT's (Information Technology and Communication) as a tool to supplement the teaching of these subjects, in order that the University Distrital Francisco José de Caldas begins insert virtual spaces for teaching and learning. Was raised during the four cores in the proposed problem Syllabus of the course, structured in the following modules: transmissible Interactivos, cooperate and communicate, with these tools and resources for synchronous and asynchronous type. The virtual environment is under the model of collaborative learning, creating activities that encourage students to generate knowledge, because it is involved in development activities, where their input is invaluable, for the generation of these activities emphasized in the activities offered by transmissive module.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional