Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis histórico – epistemológico de nomenclatura Química Inorgánica.
dc.contributor.author | Díaz Suárez, Paola | spa |
dc.contributor.author | Vargas Rojas, Dayanni | spa |
dc.contributor.author | Pérez Miranda, Royman | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:51:30Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:51:30Z | |
dc.date.issued | 2009-10-13 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/187 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.187 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/14882 | |
dc.description.abstract | Cuando la nomenclatura química inorgánica (NQI) se hace objeto de trabajo en el aula persiste la tendencia de abordarla de manera lineal, repetitiva y memorística (Borsese, 1994), por esta razón esta investigación hace énfasis en el análisis histórico – epistemológico de la denominación de sustancias químicas inorgánicas, en el origen de los diferentes sistemas conocidos y aceptados así como la normatividad que actualmente es regulada por instituciones como la IUPAC, vinculando aspectos epistemológicos, históricos y didácticos en su desarrollo, con el fin de aproximar a profesores y estudiantes en formación inicial en química a los estudios históricos que orientan esta temática de modo que se atribuye sentido e importancia al lenguaje de la química. | spa |
dc.description.abstract | When the inorganic chemical nomenclature (NQI) is the subject of classroom work to address the tendency of a linear, repetitive and memory (Borsese, 1994), for this reason this research focuses on historical analysis the name of epistemological inorganic chemicals in the origin of the different systems as well known and accepted standards that currently are regulated by institutions such as the IUPAC linking epistemological aspects, historical teaching and its development in order to bring teachers and students in training in chemistry to the historical studies that guide the subject in a way that gives meaning and significance to the language of chemistry. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/187/175 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. | spa |
dc.subject | Historia | spa |
dc.subject | Epistemología | spa |
dc.subject | Nomenclatura inorgánica | spa |
dc.subject | Química | spa |
dc.title | Análisis histórico – epistemológico de nomenclatura Química Inorgánica. | spa |
dc.subject.keywords | History | eng |
dc.subject.keywords | Epistemology | eng |
dc.subject.keywords | Nomenclature inorganic | eng |
dc.subject.keywords | Chemistry | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Borsese, A. (1994). Il problema de lla Comunicazione Linguistica a Scuola: Il Linguaggio Scientifico e Chimico in Particolare.Enseñanzadelasciencias, 12 (3), 333 – 337. | ita |
dc.relation.references | Brock, W. (1992).Historia de la Química. Madrid, España: Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | Díaz, H. (1981). Contribución al Estudio del Desarrollo Histórico de la Nomenclatura Química. Tesis de Pregrado. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá – Colombia. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, P. (1994).Método de la nueva nomenclatura química de M. M. Morveau, Lavoisier, Bertholety . Madrid, España: Editorial Fundación de Ciencias de la Salud. | spa |
dc.relation.references | Lakatos, I. (1978).La Metodología de los Programas de Investigación. Madrid, España: Alianza editorial S.A | spa |
dc.relation.references | Lemke, J. L. (1997). Aprender a Hablar Ciencia: Lenguaje, Aprendizaje y Valores. Barcelona: Editorial Paidos. | spa |
dc.relation.references | Connelly, N. (2005). Nomenclature of Inorganic Chemistry IUPAC Recommendations 2005. Editorial RSC Publishing. | eng |
dc.relation.references | Tecné, Episteme y Didaxis: TED No. Extraordinario, 2009 4° Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Póster Ponencias: Relaciones Historia y Epistemología 1015 Brock, W. (1992).HistoriadelaQuímica. Madrid, España: Alianza Editorial. Díaz, H. (1981). Contribución al Estudio del Desarrollo Histórico de la Nomenclatura Química. Tesis de Pregrado. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá – Colombia. Gutiérrez, P. (1994).MétododelanuevanomenclaturaquímicadeM. M. Morveau, Lavoisier, BertholetydeFourcroy. Madrid, España: Editorial Fundación de Ciencias de la Salud. Lakatos, I. (1978).LaMetodologíadelosProgramasdeInvestigación. Madrid, España: Alianza editorial S.A. Lemke, J. L. (1997). Aprender a Hablar Ciencia: Lenguaje, Aprendizaje y Valores. Barcelona: Editorial Paidos. Connelly, N. (2005). Nomenclature of Inorganic Chemistry IUPAC Recommendations 2005. Editorial RSC Publishing. Mosquera C. (2000). Análisis Histórico – Epistemológico de las Representaciones Simbólicas y la Terminología química: Implicaciones Didácticas de orientación Constructivista. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Analysis historical – epistemological nomenclature Inorganic Chemistry. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.