Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDíaz Suárez, Paolaspa
dc.contributor.authorVargas Rojas, Dayannispa
dc.contributor.authorPérez Miranda, Roymanspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:51:30Z
dc.date.available2021-08-02T16:51:30Z
dc.date.issued2009-10-13
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/187
dc.identifier10.17227/01203916.187
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14882
dc.description.abstractCuando la nomenclatura química inorgánica (NQI) se hace objeto de trabajo en el aula persiste la tendencia de abordarla de manera lineal, repetitiva y memorística (Borsese, 1994), por esta razón esta investigación hace énfasis en el análisis histórico – epistemológico de la denominación de sustancias químicas inorgánicas, en el origen de los diferentes sistemas conocidos y aceptados así como la normatividad que actualmente es regulada por instituciones como la IUPAC, vinculando aspectos epistemológicos, históricos y didácticos en su desarrollo, con el fin de aproximar a profesores y estudiantes en formación inicial en química a los estudios históricos que orientan esta temática de modo que se atribuye sentido e importancia al lenguaje de la química.spa
dc.description.abstractWhen the inorganic chemical nomenclature (NQI) is the subject of classroom work to address the tendency of a linear, repetitive and memory (Borsese, 1994), for this reason this research focuses on historical analysis ­ the name of epistemological inorganic chemicals in the origin of the different systems as well known and accepted standards that currently are regulated by institutions such as the IUPAC linking epistemological aspects, historical teaching and its development in order to bring teachers and students in training in chemistry to the historical studies that guide the subject in a way that gives meaning and significance to the language of chemistry.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/187/175
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.spa
dc.subjectHistoriaspa
dc.subjectEpistemologíaspa
dc.subjectNomenclatura inorgánicaspa
dc.subjectQuímicaspa
dc.titleAnálisis histórico – epistemológico de nomenclatura Química Inorgánica.spa
dc.subject.keywordsHistoryeng
dc.subject.keywordsEpistemologyeng
dc.subject.keywordsNomenclature inorganiceng
dc.subject.keywordsChemistryeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBorsese, A. (1994). Il problema de lla Comunicazione Linguistica a Scuola: Il Linguaggio Scientifico e Chimico in Particolare.Enseñanzadelasciencias, 12 (3), 333 – 337.ita
dc.relation.referencesBrock, W. (1992).Historia de la Química. Madrid, España: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesDíaz, H. (1981). Contribución al Estudio del Desarrollo Histórico de la Nomenclatura Química. Tesis de Pregrado. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá – Colombia.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, P. (1994).Método de la nueva nomenclatura química de M. M. Morveau, Lavoisier, Bertholety . Madrid, España: Editorial Fundación de Ciencias de la Salud.spa
dc.relation.referencesLakatos, I. (1978).La Metodología de los Programas de Investigación. Madrid, España: Alianza editorial S.Aspa
dc.relation.referencesLemke, J. L. (1997). Aprender a Hablar Ciencia: Lenguaje, Aprendizaje y Valores. Barcelona: Editorial Paidos.spa
dc.relation.referencesConnelly, N. (2005). Nomenclature of Inorganic Chemistry IUPAC Recommendations 2005. Editorial RSC Publishing.eng
dc.relation.referencesTecné, Episteme y Didaxis: TED No. Extraordinario, 2009 4° Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Póster Ponencias: Relaciones Historia y Epistemología 1015 Brock, W. (1992).HistoriadelaQuímica. Madrid, España: Alianza Editorial. Díaz, H. (1981). Contribución al Estudio del Desarrollo Histórico de la Nomenclatura Química. Tesis de Pregrado. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá – Colombia. Gutiérrez, P. (1994).MétododelanuevanomenclaturaquímicadeM. M. Morveau, Lavoisier, BertholetydeFourcroy. Madrid, España: Editorial Fundación de Ciencias de la Salud. Lakatos, I. (1978).LaMetodologíadelosProgramasdeInvestigación. Madrid, España: Alianza editorial S.A. Lemke, J. L. (1997). Aprender a Hablar Ciencia: Lenguaje, Aprendizaje y Valores. Barcelona: Editorial Paidos. Connelly, N. (2005). Nomenclature of Inorganic Chemistry IUPAC Recommendations 2005. Editorial RSC Publishing. Mosquera C. (2000). Análisis Histórico – Epistemológico de las Representaciones Simbólicas y la Terminología química: Implicaciones Didácticas de orientación Constructivista. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedAnalysis historical – epistemological nomenclature Inorganic Chemistry.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0