Mostrar el registro sencillo del ítem
Una mirada reflexiva sobre el proceso de formación docente como ejercicio constitutivo de la formación inicial del profesorado
dc.contributor.author | Meinardi, Elsa | spa |
dc.contributor.author | Kohen, Micaela | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez, Edith | spa |
dc.contributor.author | Pujalte, Alejandro | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:51:30Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:51:30Z | |
dc.date.issued | 2009-10-13 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/186 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.186 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/14881 | |
dc.description | Los procesos metarreflexivos cobran una dimensión destacada en el marco de la formación inicial del profesorado en la medida en que consolidan el rol docente. En el último tramo de su formación inicial como profesoras de biología, las dos primeras autoras de este trabajo intentan indagar en qué sentido la reflexión sobre su práctica es constitutiva de su propio proceso formativo. Asimismo, analizan de qué manera su participación simultánea en un programa de tutorías que apunta a brindar apoyo escolar a adolescentes en riesgo socialpromueve un conocimiento relacional y contextual que permite repensar las teorías vistas en el profesorado, dotando de sentido a las preguntas acerca de qué ciencia enseñar y para qué. Es así que revisan su propia práctica en las aulas a partir de los marcos teóricos de referencia, estableciendo al mismo tiempo un diálogo con las reflexiones de otros actores involucrados en el mismo programa. | es-ES |
dc.description.abstract | Los procesos metarreflexivos cobran una dimensión destacada en el marco de la formación inicial del profesorado en la medida en que consolidan el rol docente. En el último tramo de su formación inicial como profesoras de biología, las dos primeras autoras de este trabajo intentan indagar en qué sentido la reflexión sobre su práctica es constitutiva de su propio proceso formativo. Asimismo, analizan de qué manera su participación simultánea en un programa de tutorías que apunta a brindar apoyo escolar a adolescentes en riesgo social promueve un conocimiento relacional y contextual que permite repensar las teorías vistas en el profesorado, dotando de sentido a las preguntas acerca de qué ciencia enseñar y para qué. Es así que revisan su propia práctica en las aulas a partir de los marcos teóricos de referencia, estableciendo al mismo tiempo un diálogo con las reflexiones de otros actores involucrados en el mismo programa. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/186/174 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. | spa |
dc.subject | Formación docente | spa |
dc.subject | Jóvenes vulnerables | spa |
dc.subject | Programa de tutorías | spa |
dc.subject | Procesos metarreflexivos | spa |
dc.title | Una mirada reflexiva sobre el proceso de formación docente como ejercicio constitutivo de la formación inicial del profesorado | spa |
dc.subject.keywords | Preservice teacher education | eng |
dc.subject.keywords | Students under social risk | eng |
dc.subject.keywords | Tutoring programme | eng |
dc.subject.keywords | Metareflexive processes | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Copello Levy, M. I. y Sanmartí Puig, N. (2001). Fundamentos de un modelo de formación permanente del profesorado de ciencias centrado en la reflexión dialógica sobre las concepciones y las prácticas.EnseñanzadelasCiencias19 (2), 269283 | spa |
dc.relation.references | Gomes Lima, P. (2002). El educador reflexivo: notas para la orientación de sus prácticas docentes. Educar 30, 5767 | spa |
dc.relation.references | Meinardi, E. (2007). Reflexiones sobre la formación inicial de los profesores de Biología.RevistadeEducaciónenBiología10 (2), 4854 | spa |
dc.relation.references | Meinardi, E. (2009). Desarrollo profesional docente tendiente a mejorar la retención y la calidad de los aprendizajes en escuelas con jóvenes en situación de vulnerabilidad social extrema. Memoria de Investigación, Universidad de Buenos Aires | spa |
dc.relation.references | Perrenoud, P. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI.RevistadeTecnologíaEducativa XIV, nº 3, 503523 | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.description.abstractenglish | Considered in the context of preservice teacher education, metareflexive processes acquire importance inasmuch as they consolidate the role of teachers. During the last part of their initial education as biology teachers, the first two authors of this article seek to explore in which sense reflection on their practices results constitutive of their own formation. In the same way, they analyse how their simultaneous participation in a tutoring programme –meant to support students under social risk promotes a relational and contextual knowledge that allows rethinking the theories considered during their preservice education as teachers, giving meaning to the questions of which science should be taught and what for. Thus, they interrogate their own practice at school from the theoretical frameworks of reference, establishing at the same time a dialogue with the reflections produced by other actors involved in the same programme. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.