Mostrar el registro sencillo del ítem
Los procesos metarreflexivos en la formación inicial del profesorado.
dc.contributor.author | Cabrera, Julio | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Vida, María Inés | spa |
dc.contributor.author | Meinardi, Elsa | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:51:30Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:51:30Z | |
dc.date.issued | 2009-10-13 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/184 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.184 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/14879 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se analiza la producción de prácticas docentes en escuela media, a partir del marco teórico del Modelo Cognitivo de Ciencia Escolar. La indagación formó parte de la tesis final de la formación de profesores del primer autor, quien analizó sus propias prácticas de clase y las de otros docentes. El trabajo permitió establecer el grado de coherencia entre las formulaciones teóricas y las prácticas que construyen los alumnos del profesorado y también determinar la capacidad de análisis y reflexión que desarrollan durante su formación profesional. El análisis de la propia práctica, que resultó coherente con el marco teórico, es al mismo tiempo una evaluación de la coherencia interna en la formación de profesores, experiencia que sirvió para retroalimentar los procesos reflexivos de los formadores de formadores. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/184/172 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. | spa |
dc.subject | Formación docente | spa |
dc.subject | Modelo cognitivo de ciencia escolar | spa |
dc.subject | Reflexión sobre la propia práctica (metarreflexión) | spa |
dc.title | Los procesos metarreflexivos en la formación inicial del profesorado. | spa |
dc.subject.keywords | Teacher education | eng |
dc.subject.keywords | Cognitive model of school science | eng |
dc.subject.keywords | Reflection on one’s own practice (meta reflexive processes) | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Bonan, L.; Galagovski, L.; Adúriz Bravo, A.; Revel Chion, A.; González Galli, L.; Meinardi, E. (2003). El análisis de la realidad del aula a través de las Observaciones de Clase. III Congreso Nacional y I Internacional de Investigación Educativa. Cipolletti, Argentina. | spa |
dc.relation.references | Copello Levy, M. I.; Sanmartí Puig, N. (2001). Fundamentos de un modelo de formación permanente del profesorado de ciencias centrado en la reflexión dialógica sobre las concepciones y las prácticas. Enseñanza de las Ciencias, 19 (2), 269283. | spa |
dc.relation.references | Izquierdo, M.; Espinet, M.; García, M. P.; Pujol, R. M.; Sanmartí, N. (1999). Caracterización y fundamentación de la ciencia escolar. Enseñanza de las ciencias, Número extra, 7991. | spa |
dc.relation.references | Meinardi, E. (2007). Reflexiones sobre la formación inicial de los profesores de Biología. Revista de Educación en Biología, 10 (2), 4854. | spa |
dc.relation.references | Perrenoud, P. (2004).Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar: profesionalización y razón pedagógica. Barcelona: Graó. | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Metareflexive processes in preservice teacher education. | eng |
dc.description.abstractenglish | In this paper, the production of educational practices in secondary school is analysed using as theoretical framework the Cognitive Model of School Science. The investigation was part of one of the authors’ (Cabrera’s) final thesis for the degree of science teaching; it was centred on the analysis of the researcher’s and some other teachers’ classroom practices. The work permitted establishing the degree of coherence between the theoretical formulations and the practices that student teachers construct; at the same time, it permitted determining the analysis and reflection skills developed during their professional induction. Teachers’ analysis of their own practice, which was coherent with the theoretical framework, is at the same time an evaluation of the internal coherence in teachers’ education; the experience was useful as feedback for the teacher educators’ reflexive processes. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.