Los procesos metarreflexivos en la formación inicial del profesorado.
Citación
Fecha
2009-10-13Autor
Cabrera, Julio
Rodríguez Vida, María Inés
Meinardi, Elsa
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/184Palabras claves
Formación docente
Modelo cognitivo de ciencia escolar
Reflexión sobre la propia práctica (metarreflexión)
Keyword
Teacher educationCognitive model of school science
Reflection on one’s own practice (meta reflexive processes)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo se analiza la producción de prácticas docentes en escuela media, a partir del marco teórico del Modelo Cognitivo de Ciencia Escolar. La indagación formó parte de la tesis final de la formación de profesores del primer autor, quien analizó sus propias prácticas de clase y las de otros docentes. El trabajo permitió establecer el grado de coherencia entre las formulaciones teóricas y las prácticas que construyen los alumnos del profesorado y también determinar la capacidad de análisis y reflexión que desarrollan durante su formación profesional. El análisis de la propia práctica, que resultó coherente con el marco teórico, es al mismo tiempo una evaluación de la coherencia interna en la formación de profesores, experiencia que sirvió para retroalimentar los procesos reflexivos de los formadores de formadores.
Abstract
In this paper, the production of educational practices in secondary school is analysed using as theoretical framework the Cognitive Model of School Science. The investigation was part of one of the authors’ (Cabrera’s) final thesis for the degree of science teaching; it was centred on the analysis of the researcher’s and some other teachers’ classroom practices. The work permitted establishing the degree of coherence between the theoretical formulations and the practices that student teachers construct; at the same time, it permitted determining the analysis and reflection skills developed during their professional induction. Teachers’ analysis of their own practice, which was coherent with the theoretical framework, is at the same time an evaluation of the internal coherence in teachers’ education; the experience was useful as feedback for the teacher educators’ reflexive processes.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional