Show simple item record

dc.contributor.advisorTovar Quevedo, Iván Ricardo - asesorspa
dc.contributor.authorRivera Piracón, Juan Felipespa
dc.date.accessioned2017-06-16T21:41:35Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:50:05Z
dc.date.available2017-06-16T21:41:35Z
dc.date.available2017-12-12T21:50:05Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-20048spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1486
dc.description.abstractEl presente trabajo monográfico aborda la creación de una propuesta metodológica para adquirir las herramientas técnicas presentes en un violonchelista solista (golpes de arco complejos, velocidad de mano izquierda, saltos extensos sobre el diapasón, cambios de posición extensos sobre el diapasón durante una ligadura) mediante diversos ejercicios técnicos implícitos en dos arreglos de obras populares. Esta propuesta surge debido a la necesidad de adquirir las herramientas necesarias para abordar un repertorio exigente técnica y musicalmente, dentro de los estudios realizados en la carrera de licenciatura en música de la Universidad Pedagógica Nacional. Para construir un soporte mediante un marco teórico se realizan investigaciones acerca de qué se comprende como habilidades solistas presentes en un violonchelista; con el repertorio que recibe la categoría de violonchelo solista y cómo desarrollar estas características. La metodología de investigación utilizada para desarrollar este trabajo monográfico es la investigación-acción-participativa propuesta por Hugo Cerda en su libro Elementos de la investigación (1993) en la cual el investigador forma parte activa del grupo a estudiar; además de dicha metodología, también se utiliza como instrumento para la síntesis de la experiencia pedagógica la sistematización de experiencias propuesta por Oscar Jara Hollyday en el artículo: sistematización de experiencias, investigación y evaluación: aproximaciones desde tres ángulos en la revista internacional sobre investigación en educación global para el desarrollo. Además, éste trabajo se basa en las metodologías de enseñanza del violonchelo creadas por Christopher Bunting en su libro el arte de tocar el violonchelo (1999) en el cual mediante un conjunto de ejercicios busca que el estudiante desarrolle la naturalidad de los movimientos al interpretar el violonchelo. De este autor se utilizan las herramientas referentes al uso de la mano derecha; además toma como referencia a Louis R. Feuillard en su publicación Ejercicios diarios para violonchelo (1919) en el que presenta diversos ejercicios mecánicos esencialmente para la mano izquierda. La propuesta desarrollada en este trabajo monográfico es una experiencia pedagógica basada en cómo adquirir herramientas técnicas propias de un violonchelista solista mediante una propuesta de dos arreglos de obras populares: Moves like Jagger (Marron 5) Por una cabeza (Carlos Gardel). Para finalizar este trabajo monográfico se sintetiza el conocimiento producido por la documentación previa a la investigación, por la creación de la propuesta, la ejecución de la misma y los resultados de la propuesta pedagógica; además se extraen las conclusiones proporcionadas por los elementos previamente expuestos, se evidencia la efectividad de las herramientas generadas por esta investigación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCuarteto de violonchelosspa
dc.subjectMúsica de cuerdasspa
dc.subjectEducación musicalspa
dc.subjectRecopilaciónspa
dc.subjectInstrumentos de cuerda - Violonchelospa
dc.subjectEjercicios técnicos para violonchelospa
dc.titleViolonchelo: del cuarteto al solista. Acercamiento a las herramientas técnicas solistas mediante la participación en un ensamble de violonchelosspa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAdler, S. (2006). The study of orchestation . Northon & company.
dc.relation.referencesApel, W. (1990). Gregorian Chant. Bloomington, Indiana: Indiana University Press.
dc.relation.referencesCorrette, M. (1741). Méthode, thèorique et pratique. Pour Apprendre en peu de temps le Violoncelle dans sa Perfection . Paris.
dc.relation.referencesCosmann, B. (1876). Etudes pour développer lÁgilité el la Force des Doigts et la Pureté de lÍntonation . Schott.
dc.relation.referencesCosmann, B. (1876). Studies for Developing Agility for Cello. Schott
dc.relation.referencesFeuillard, L. R. (1919). Daily exercises for violoncello. Alemania: Schott
dc.relation.referencesKahn., A. E. (1970). Joys and Sorrows: Pablo Casals, His Own Story.
dc.relation.referencesPágina oficial Montpellier cello quartet. (s.f.). Recuperado el 9 de 10 de 2015, de http://www.montpelliercelloquartet.com/about-us
dc.relation.referencesPágina oficial Rastrelli cello quartet. (s.f.). Recuperado el 8 de 10 de 2015, de www.rastrelli.de
dc.relation.referencesWillson, P. M. (2004). Music and the Muses: The Culture of Mousike in the Classical Athenian City. Oxford: Oxford Scholarship Online.
dc.relation.referencesAula musical de Adriana. (2010). Recuperado el 30 de 10 de 2015, de http://aulamusicaldeadriana.blogspot.com.co/2009/09/la-educacion-musical-en-laantiguedad.htmlspa
dc.relation.referencesIstituto Provinciale per lÍnfanza Santa Maria della Piera. (2010). Recuperado el 10 de 10 de 2015, de http://www.pietavenezia.org/it/istituto/antonio_vivaldi/spa
dc.relation.referencesBoston cello quartet. (10 de 8 de 2015). Obtenido de http://www.bostoncelloquartet.com/bio/spa
dc.relation.referencesMints Artist Managment. (2015). Recuperado el 18 de 10 de 2015, de http://www.mintsartists.com/index.php?page=51spa
dc.relation.referencesAltava, C. S. (2005). Música y educación en la Antigüedad griega. Música y Educación.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, N. (25 de 5 de 2014). Faro de Vigo. Recuperado el 18 de 9 de 2015, de http://mas.farodevigo.es/especiales/educacion?id=1940spa
dc.relation.referencesArezzo, G. d. (1026). Micrologus. Romae.spa
dc.relation.referencesBunting, C. (1983). El arte de tocar violonchelo. España: Piramide.spa
dc.relation.referencesCastillo, P. G. (1997). La música y educación en Platón. Música y Educación.spa
dc.relation.referencesCatedral de Salamanca . (s.f.). Recuperado el 2 de 11 de 2015, de http://catedralsalamanca.vocces.com/la-musica-de-la-catedral-de-salamanca/spa
dc.relation.referencesDíez, C. E., Quesada, M. Á., Baruque, J. V., Martín, M. G., Avilés, A. G., & Llopis., M. R. (1997). Alfonso X. España: Comunidad autónoma de la regió de Murcia.spa
dc.relation.referencesGallico, C. (1986). Historia de la musica volumen 4, La época del humanismo y el renacimiento. Turner .spa
dc.relation.referencesGarcía, A. (10 de 2009). Aula musical de Adriana. Recuperado el 30 de 10 de 2015, de http://aulamusicaldeadriana.blogspot.com.co/2009/10/ensenanza-musical-en-elrenacimiento-y.htmlspa
dc.relation.referencesGarcía, A. (10 de 2009). Aula musical de Adriana. Recuperado el 1 de 11 de 2015, de http://aulamusicaldeadriana.blogspot.com.co/2009/10/ensenanza-musical-en-elrenacimiento-y.htmlspa
dc.relation.referencesGarcía, A. C. (09 de 2009). Recuperado el 30 de 10 de 2015, de Aula musical de Adriana: 1 http://aulamusicaldeadriana.blogspot.com.co/2009/09/la-educacion-musicalconceptos.htmlspa
dc.relation.referencesGarcía, A. C. (09 de 2009). Aula musical de Adriana. Recuperado el 1 de 11 de 2015, de http://aulamusicaldeadriana.blogspot.com.co/2009/10/ensenanza-musical-en-la-edadmedia.htmlspa
dc.relation.referencesGisburn, d. (s.f.). Obtenido de http://www.cello.org/heaven/bios/servais/serv01.htmspa
dc.relation.referenceshttp://aulamusicaldeadriana.blogspot.com.co/2009/09/la-educacion-musical-conceptos.html. (http://aulamusicaldeadriana.blogspot.com.co/2009/09/la-educacion-musicalconceptos.html de http://aulamusicaldeadriana.blogspot.com.co/2009/09/la-educacionmusical-conceptos.html). http://aulamusicaldeadriana.blogspot.com.co/2009/09/laeducacion-musical-conceptos.html. Obtenido de http://aulamusicaldeadriana.blogspot.com.co/2009/09/la-educacion-musicalconceptos.html.spa
dc.relation.referencesPonce, P. J. (2000). La música en Roma: errores históricos. Música y Educaciónspa
dc.relation.referencesPrieto, C. (2012). Las aventuras de un violonchelo, historias y memorias. Mexico D F: Tezontlespa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/