Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRomero Jeldres, Marcelaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:51:29Z
dc.date.available2021-08-02T16:51:29Z
dc.date.issued2009-10-13
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/173
dc.identifier10.17227/01203916.173
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14868
dc.description.abstractEl propósito fundamental de este trabajo es caracterizar y promover nuevos modelos de formación inicial y continua de profesores de educación primaria y secundaria, cuyo foco sea el aprendizaje de la tecnología y la promoción de una cultura ciudadana basada en el desarrollo humano diverso, plural e innovativo. Para ello, se presenta un breve panorama histórico del escenario chileno e internacional que precede a la incorporación de la tecnología en el curriculum y su devenir en la enseñanza, luego a la luz del “Proyecto FONIDE N°:FIE ­2006 FIE_0000218­ MINEDUC: Innovación y desarrollo en la enseñanza de la Educación Tecnológica: Escenarios para una nueva cultura docente”, se propone un modelo didáctico explicativo­cultural para el aprendizaje de la tecnología en los niveles primarios y secundarios, desarrollado sobre la base de los saberes pedagógicos manifiestos en los Planes y Programas de estudio del estado chileno para el subsector de Educación Tecnológica.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/173/145
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.spa
dc.subjectEducación tecnológicaspa
dc.subjectFormación de profesoresspa
dc.subjectAlfabetización tecnológicaspa
dc.subjectDidáctica de la educación tecnológicaspa
dc.titleDidáctica de la Educación Tecnológica: Hacia un modelo explicativo cultural para el aprendizaje de la tecnología.spa
dc.subject.keywordsTeaching of technology educationeng
dc.subject.keywordsTechnology educationeng
dc.subject.keywordsTeacher trainingeng
dc.subject.keywordsTechnology literacyeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbraham Nazif, Mirtha. (2000). Encuentro Internacional de Educación Tecnológica “Sentido e Implementación de la Educación Tecnológica”; La Serena. Chile.spa
dc.relation.referencesAguayo, Francisco; Lama Juan Ramón (1998). Didáctica de la Educación Tecnológica: Fundamentos del diseño y desarrollo del Currículum Tecnológico, Editorial Tébar. España.spa
dc.relation.referencesAustralian Education Council. (1994). A statement on technology for Australian schools, A joint project of the States, Territories and the Commonwealth of Australia initiated by the Australian Education Council. Carlton, Victoria, Australia: Curriculum Corporation.eng
dc.relation.referencesCruz, A. y R. McCormick (Eds.). (1986). Technology in schools. (1986). Milton Keynes: Open Uni­ University Press. Press. 352 pp. 352 págs. Reviewed by Marc de Vrieseng
dc.relation.referencesDe Vries,M.(1995). L ́enseignement technologique aux Pays Bas et autres pays européens; Skholê;IUFM Aix­Marseille: Marseille; No. 3. pp.63­83.fra
dc.relation.referencesDugger, W (2000). Standards for technological literacy: Content for the stady of technology, Technology Teacher, No. 58, vol. 5. pp.8­13.eng
dc.relation.referencesEscuela de Artes i Oficios para Mujeres. (1884). Boletín de la Sociedad de Fomento Fabril. Santiago: La Sociedad, 1884­1935. 51 v., año 5, No. 1, (ene. 1888), p. 43­44 Colección Biblioteca Nacionalspa
dc.relation.referencesEscuela de Artes y Oficios. (1864). Reglamento para la Escuela de Artes i Oficios dictado por el Supremo Gobierno el 22 de enero de 1864 Santiago de Chile. Imprenta Nacional.spa
dc.relation.referencesFont Jordi. (1996). La enseñanza de la Tecnología en la ESO. Eumo­ Octaedro Barcelona.spa
dc.relation.referencesGinestié, J. Brandt­Pomares, P. (1998). Distanced resources access in Technology education, In Kananoja T., KantolaJ., Issakainen, M., The principles and practices of teaching Technology, Jyväskylä, University of Jyväskylä editors, pp.150­159.eng
dc.relation.referencesGinestié, J. (2001b). Interés y perspectivas para una educación tecnológica para todos. In Benson C., De VriesM., Ginestié J., et al. Educación tecnológica, Santiago Chile. LOM ediciones, Fernando Mena. Editor, pp.19­31.spa
dc.relation.referencesGinestié,J (2001c). Qué metodología, para qué educación tecnológica. In Benson C., De VriesM., GinestiéJ.,et al. Educación tecnológica, Santiago Chile. LOM ediciones, Fernando Mena. Editor, pp. 55­82spa
dc.relation.referencesHörner W. (1987). Ecole et culture technique, Expériences européennes. Paris, INRP.fra
dc.relation.referencesJunyent Ana María. (2001). Aspectos didácticos a considerar en la planificación para la educación tecnológica. I Congreso Internacional de Educación Tecnológica. PUC de Chile. Santiago, Julio.spa
dc.relation.referencesJunyent Ana María. (1997). Educación y tecnología. En revista Pensamiento Educativo. Vol. 20. PUC de Chilespa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThe primary purpose of this study is to characterize and promote new models of initial and continuing training of teachers in primary and secondary education, whose focus is learning the technology and the promotion of a civic culture based on human development diverse, pluralistic and innovative . To this end, a brief historical overview of the Chilean and international scene that precedes the incorporation of technology into the curriculum and their future in teaching, then in light of the "Project FONIDE No: FIE­MINEDUC ­2006 FIE_0000218: Innovation and development in the teaching of Technology Education: Scenarios for a new educational culture ", an explicative­ cultural teaching model for teaching technology in primary and secondary levels, developed on the basis of knowledge is manifest in pedagogical Plans and Programs of study for the Chilean state subsector Technological Education.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0