Mostrar el registro sencillo del ítem
Un modelo de formación y desarrollo profesional docente para una educación científica de calidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad social.
dc.contributor.author | Meinardi, Elsa | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:51:29Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:51:29Z | |
dc.date.issued | 2009-10-13 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/170 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.170 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/14865 | |
dc.description.abstract | La inequidad social se plantea como la barrera principal para el acceso a la escolarización. También la propia escuela puede transformarse en expulsiva, sin capacidad de retención de los y las jóvenes de los sectores más desfavorecidos, de aquellos más vulnerables socialmente. En muchos casos puede deberse a que los docentes no poseen herramientas adecuadas para la educación en tales contextos ya que muy pocas veces la formación profesional los prepara para ello. De allí que el objetivo general de nuestro trabajo es contribuir a la formación de docentes que cuenten con un conocimiento de los contextos educativos, sociales, individuales e institucionales de escuelas que atienden a jóvenes en situación de vulnerabilidad social extrema, con el fin de desarrollar un profesional reflexivo capaz de encarar de manera creativa una educación científica de calidad, que al mismo tiempo mejore la retención de los jóvenes. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/170/139 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. | spa |
dc.subject | Formación docente para la equidad | spa |
dc.subject | Inclusión educativa con calidad | spa |
dc.title | Un modelo de formación y desarrollo profesional docente para una educación científica de calidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad social. | spa |
dc.subject.keywords | Teacher training for equity | eng |
dc.subject.keywords | Inclusive education with quality | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | AA.VV. (2009) Superar la desigualdad: por qué es importante la gobernanza. Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2009. UNESCO. | spa |
dc.relation.references | AbuSharbain, E. (2002) Enhancing Inservice Teacher's Constructivist Epistemology through the Development and Redesign of Inquiry based Investigations together with their Students. Electronic Journal of Science Education, 7 (1). | eng |
dc.relation.references | Alliaud, A. (1993)Los maestros y su historia. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina | spa |
dc.relation.references | CEPAL (2003)Panorama Social de América Latina 2002- 2003. Santiago de Chile: Publicación de Naciones Unidas. | spa |
dc.relation.references | Borzese, D. y Bottinelli, L. (2005) Inclusión con calidad educativa para todos los jóvenes. Algunos datos para la reflexión y la acción. En: Adolescencia e Inclusión educativa: Un derecho en cuestión. Krichesky, M. (comp.) México: Novedades Educativas. | spa |
dc.relation.references | Cox, B. (1994) Practical Pointers for University Teachers. London: Kogan Page | eng |
dc.relation.references | Croce, A. (2005) De las resistencias internas para incluir a los adolescentes y jóvenes en el sistema educativo. En: Adolescencia e Inclusión educativa: Un derecho en cuestión. Krichesky , M. (comp.) México: Novedades Educativas | spa |
dc.relation.references | Duro, E. (2005) Adolescencia y políticas públicas. De la invisibilidad a la necesaria centralidad. En: Adolescencia e Inclusión Educativa: Un derecho en cuestión. Krichesky, M. (comp.) México: Novedades Educativas | spa |
dc.relation.references | Feldman, D. (2005) Currículo e Inclusión educativa. En: Adolescencia e Inclusión educativa: Un derecho en cuestión. Krichesky, M. (comp.) México: Novedades Educativas. | spa |
dc.relation.references | Fundación SES (2007) Sustentabilidad, Educación y Solidaridad. www.fundses.org.ar | spa |
dc.relation.references | Gentili, P. (1998) Afalsificação do consenso. Simulacro e imposição na reforma educacional do neoliberalismo. Petrópolis: Vozes | por |
dc.relation.references | Gentili, P. (2007)Desencanto y utopía. La educación en el laberinto de los nuevos tiempos. Rosario: Homo Sapiens. | spa |
dc.relation.references | Gentili, P. (2009)Marchas y contra marchas. El derecho a la educación y las dinámicas de exclusión incluyente en América Latina(a sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos). Revista Iberoamericana de Educación,49: 1957 | spa |
dc.relation.references | Gentili y Alencar, C. (2001)Educar na esperança em tempos de desencanto. Petrópolis: Vozes. | por |
dc.relation.references | INDEC. Instituto Nacional de Estadística y Censos, Argentina. Censo Nacional 2001. Disponible en: <http://www.indec.mecon.ar>. Último acceso en: marzo 2009. Jacinto, C. y Terigi, F. (2007) ¿Qué hacer ante las desigualdades en la educación secundaria?Aportes a la experiencia latinoamericana. Buenos Aires: IIPEUNESCO. | spa |
dc.relation.references | Krichesky, M. (coord.) (2006)Escuela y comunidad: desafíos para la inclusión educativa. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.description.abstractenglish | Social inequality is the main barrier to access to schooling. Also the school itself can become an expulsive, without holding capacity of young people from disadvantaged sectors, those most socially vulnerable. In many cases it may be because teachers do not have adequate tools for education in such contexts because seldom training prepares them for that. The overall objective of our work is to help train teachers who have a knowledge of the educational, social, institutional and individual schools that serve young people in extreme situation of social vulnerability, in order to develop a reflective professional able to deal creatively a quality science education, while improving the retention of young people. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.