Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMeinardi, Elsaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:51:29Z
dc.date.available2021-08-02T16:51:29Z
dc.date.issued2009-10-13
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/170
dc.identifier10.17227/01203916.170
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14865
dc.description.abstractLa inequidad social se plantea como la barrera principal para el acceso a la escolarización. También la propia escuela puede transformarse en expulsiva, sin capacidad de retención de los y las jóvenes de los sectores más desfavorecidos, de aquellos más vulnerables socialmente. En muchos casos puede deberse a que los docentes no poseen herramientas adecuadas para la educación en tales contextos ya que muy pocas veces la formación profesional los prepara para ello. De allí que el objetivo general de nuestro trabajo es contribuir a la formación de docentes que cuenten con un conocimiento de los contextos educativos, sociales, individuales e institucionales de escuelas que atienden a jóvenes en situación de vulnerabilidad social extrema, con el fin de desarrollar un profesional reflexivo capaz de encarar de manera creativa una educación científica de calidad, que al mismo tiempo mejore la retención de los jóvenes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/170/139
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.spa
dc.subjectFormación docente para la equidadspa
dc.subjectInclusión educativa con calidadspa
dc.titleUn modelo de formación y desarrollo profesional docente para una educación científica de calidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad social.spa
dc.subject.keywordsTeacher training for equityeng
dc.subject.keywordsInclusive education with qualityeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAA.VV. (2009) Superar la desigualdad: por qué es importante la gobernanza. Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2009. UNESCO.spa
dc.relation.referencesAbuSharbain, E. (2002) Enhancing Inservice Teacher's Constructivist Epistemology through the Development and Redesign of Inquiry­ based Investigations together with their Students. Electronic Journal of Science Education, 7 (1).eng
dc.relation.referencesAlliaud, A. (1993)Los maestros y su historia. Buenos Aires: Centro Editor de América Latinaspa
dc.relation.referencesCEPAL (2003)Panorama Social de América Latina 2002- 2003. Santiago de Chile: Publicación de Naciones Unidas.spa
dc.relation.referencesBorzese, D. y Bottinelli, L. (2005) Inclusión con calidad educativa para todos los jóvenes. Algunos datos para la reflexión y la acción. En: Adolescencia e Inclusión educativa: Un derecho en cuestión. Krichesky, M. (comp.) México: Novedades Educativas.spa
dc.relation.referencesCox, B. (1994) Practical Pointers for University Teachers. London: Kogan Pageeng
dc.relation.referencesCroce, A. (2005) De las resistencias internas para incluir a los adolescentes y jóvenes en el sistema educativo. En: Adolescencia e Inclusión educativa: Un derecho en cuestión. Krichesky , M. (comp.) México: Novedades Educativasspa
dc.relation.referencesDuro, E. (2005) Adolescencia y políticas públicas. De la invisibilidad a la necesaria centralidad. En: Adolescencia e Inclusión Educativa: Un derecho en cuestión. Krichesky, M. (comp.) México: Novedades Educativasspa
dc.relation.referencesFeldman, D. (2005) Currículo e Inclusión educativa. En: Adolescencia e Inclusión educativa: Un derecho en cuestión. Krichesky, M. (comp.) México: Novedades Educativas.spa
dc.relation.referencesFundación SES (2007) Sustentabilidad, Educación y Solidaridad. www.fundses.org.arspa
dc.relation.referencesGentili, P. (1998) Afalsificação do consenso. Simulacro e imposição na reforma educacional do neoliberalismo. Petrópolis: Vozespor
dc.relation.referencesGentili, P. (2007)Desencanto y utopía. La educación en el laberinto de los nuevos tiempos. Rosario: Homo Sapiens.spa
dc.relation.referencesGentili, P. (2009)Marchas y contra marchas. El derecho a la educación y las dinámicas de exclusión incluyente en América Latina(a sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos). Revista Iberoamericana de Educación,49: 19­57spa
dc.relation.referencesGentili y Alencar, C. (2001)Educar na esperança em tempos de desencanto. Petrópolis: Vozes.por
dc.relation.referencesINDEC. Instituto Nacional de Estadística y Censos, Argentina. Censo Nacional 2001. Disponible en: <http://www.indec.mecon.ar>. Último acceso en: marzo 2009. Jacinto, C. y Terigi, F. (2007) ¿Qué hacer ante las desigualdades en la educación secundaria?Aportes a la experiencia latinoamericana. Buenos Aires: IIPE­UNESCO.spa
dc.relation.referencesKrichesky, M. (coord.) (2006)Escuela y comunidad: desafíos para la inclusión educativa. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.spa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishSocial inequality is the main barrier to access to schooling. Also the school itself can become an expulsive, without holding capacity of young people from disadvantaged sectors, those most socially vulnerable. In many cases it may be because teachers do not have adequate tools for education in such contexts because seldom training prepares them for that. The overall objective of our work is to help train teachers who have a knowledge of the educational, social, institutional and individual schools that serve young people in extreme situation of social vulnerability, in order to develop a reflective professional able to deal creatively a quality science education, while improving the retention of young people.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0