Mostrar el registro sencillo del ítem
Algunos puntos básicos en torno al darwinismo y el antidarwinismo, para tratar en un currÍculo de ciencias naturales.
dc.contributor.author | Jiménez Peñuela, John Richard | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:51:29Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:51:29Z | |
dc.date.issued | 2008-04-23 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/152 | |
dc.identifier | 10.17227/ted.num23-152 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/14862 | |
dc.description.abstract | A partir de su reflexión sobre la importancia de reconocer las visiones de mundo que los estudiantes presentan ante el origen de la vida, el autor comienza proponiendo algunos puntos que considera importantes en una clase de ciencias, para desarrollar el darwinismo en su interior, no como la imposición científica del maestro, sino como una visión más que puede convivir y respetar a las demás.Estos puntos abordan al darwinismo en su etapa más temprana posible, pasan por sus modificaciones ac-tuales, continúan con las objeciones hechas a la teoría alrededor de 1900, luego tratan la relación del darwinismo con la continua creación evolución y, por último, presentan una correspondencia entre darwinismo y sociología del conocimiento científico con el propósito de mejorar la contextualización de las ideas científicas alrededor del origen y desarrollo de la vida.Palabras claves: Dar winismo, continuo creación-evolución, sociología del conocimiento, enseñanza de las ciencias | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/152/97 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 23 (2008): ene-jun | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 23 (2008): ene-jun | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 23 (2008): ene-jun | spa |
dc.subject | Darwinismo | spa |
dc.subject | Continuo creación-evolución | spa |
dc.subject | Sociología del conocimiento | spa |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias | spa |
dc.title | Algunos puntos básicos en torno al darwinismo y el antidarwinismo, para tratar en un currÍculo de ciencias naturales. | spa |
dc.subject.keywords | Darwinism | eng |
dc.subject.keywords | Creation-evolution continuoum | eng |
dc.subject.keywords | Sociology of knowledge, | eng |
dc.subject.keywords | Science education | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Bowler, Peter. (1985). El Eclipse del darwi-nismo. Barcelona: Labor Universitaria, p. 32-34 | spa |
dc.relation.references | Hanes, Joel. (2003). What is Darwinism? En: http://wps.prenhall.com/esm_fre-eman_evol_4/75/19387/4963122.cw/index.html. | eng |
dc.relation.references | Huxley, Julian. (1985). Darwin. Barcelona: Salvat Editores, S.A. | spa |
dc.relation.references | Isaac, Mark. (2000). What is Creationism? En: www.talkorigins.org/faqs/wic.html. | eng |
dc.relation.references | Restrepo, Olga. (2002, 5, 6 y 7 de noviembre). Audio del Curso: Sociología del Conocimiento Científico. Centro de Pedagogía y Didáctica de la Biología, las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Restrepo, Olga.(2002). Leyendo Historias sobre el Darwinismo. En: Evolucionismo y Cultura: Darwinismo en Europa e Iberoamérica. México: Junta Extremadura-UNAM Ediciones Doce Calles. | spa |
dc.relation.references | Wilkins, John. (1998). So You Want to be an Anti-Darwinian Varieties of Opposition to Darwinism. En: www.talkori-gins.org/faqs/anti-darwin.html. | eng |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.description.abstractenglish | Based on the reflection about the importance of recognizing the students’ be-liefs regarding the origin of life, the author of this paper proposes certain important issues for a science class in order to develop the Darwinism inside the classroom as a point of view in which people and ideas are respected and taken into consideration, rather than as a scientific policy imposed by the teacher. This paper approaches the Darwinism on its earlier stage, passing through its latest modifications and con-tinues with the objections done to the theory around 1900, in order to establish the relationship between Darwinism and the ideas of creation and evolution. To conclude, a connection between darwinism and sociology of the scientific knowledge is shown, so that students can get contextualized scientific ideas about origin and development of life. Key Words: Darwinism, creation-evolution continuoum, sociology of knowledge, science education. N.º 23 t Primer semestre de 2008 t pp. 107-114 | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.