Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJiménez Peñuela, John Richardspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:51:29Z
dc.date.available2021-08-02T16:51:29Z
dc.date.issued2008-04-23
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/152
dc.identifier10.17227/ted.num23-152
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14862
dc.description.abstractA partir de su reflexión sobre la importancia de reconocer las visiones de mundo que los estudiantes presentan ante el origen de la vida, el autor comienza proponiendo algunos puntos que considera importantes en una clase de ciencias, para desarrollar el darwinismo en su interior, no como la imposición científica del maestro, sino como una visión más que puede convivir y respetar a las demás.Estos puntos abordan al darwinismo en su etapa más temprana posible, pasan por sus modificaciones ac-tuales, continúan con las objeciones hechas a la teoría alrededor de 1900, luego tratan la relación del darwinismo con la continua creación evolución y, por último, presentan una correspondencia entre darwinismo y sociología del conocimiento científico con el propósito de mejorar la contextualización de las ideas científicas alrededor del origen y desarrollo de la vida.Palabras claves: Dar winismo, continuo creación-evolución, sociología del conocimiento, enseñanza de las cienciasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/152/97
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 23 (2008): ene-junspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 23 (2008): ene-junspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 23 (2008): ene-junspa
dc.subjectDarwinismospa
dc.subjectContinuo creación-evoluciónspa
dc.subjectSociología del conocimientospa
dc.subjectEnseñanza de las cienciasspa
dc.titleAlgunos puntos básicos en torno al darwinismo y el antidarwinismo, para tratar en un currÍculo de ciencias naturales.spa
dc.subject.keywordsDarwinismeng
dc.subject.keywordsCreation-evolution continuoumeng
dc.subject.keywordsSociology of knowledge,eng
dc.subject.keywordsScience educationeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBowler, Peter. (1985). El Eclipse del darwi-nismo. Barcelona: Labor Universitaria, p. 32-34spa
dc.relation.referencesHanes, Joel. (2003). What is Darwinism? En: http://wps.prenhall.com/esm_fre-eman_evol_4/75/19387/4963122.cw/index.html.eng
dc.relation.referencesHuxley, Julian. (1985). Darwin. Barcelona: Salvat Editores, S.A.spa
dc.relation.referencesIsaac, Mark. (2000). What is Creationism? En: www.talkorigins.org/faqs/wic.html.eng
dc.relation.referencesRestrepo, Olga. (2002, 5, 6 y 7 de noviembre). Audio del Curso: Sociología del Conocimiento Científico. Centro de Pedagogía y Didáctica de la Biología, las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesRestrepo, Olga.(2002). Leyendo Historias sobre el Darwinismo. En: Evolucionismo y Cultura: Darwinismo en Europa e Iberoamérica. México: Junta Extremadura-UNAM Ediciones Doce Calles.spa
dc.relation.referencesWilkins, John. (1998). So You Want to be an Anti-Darwinian Varieties of Opposition to Darwinism. En: www.talkori-gins.org/faqs/anti-darwin.html.eng
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishBased on the reflection about the importance of recognizing the students’ be-liefs regarding the origin of life, the author of this paper proposes certain important issues for a science class in order to develop the Darwinism inside the classroom as a point of view in which people and ideas are respected and taken into consideration, rather than as a scientific policy imposed by the teacher. This paper approaches the Darwinism on its earlier stage, passing through its latest modifications and con-tinues with the objections done to the theory around 1900, in order to establish the relationship between Darwinism and the ideas of creation and evolution. To conclude, a connection between darwinism and sociology of the scientific knowledge is shown, so that students can get contextualized scientific ideas about origin and development of life. Key Words: Darwinism, creation-evolution continuoum, sociology of knowledge, science education. N.º 23 t Primer semestre de 2008 t pp. 107-114eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0