Violonchelo: del cuarteto al solista. Acercamiento a las herramientas técnicas solistas mediante la participación en un ensamble de violonchelos.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2017Author
Rivera Piracón, Juan Felipe
Director / Asesor / Tutor
Tovar Quevedo, Iván Ricardo
Palabras claves
Cuarteto de violonchelos
Música de cuerdas
Educación musical
Recopilación
Instrumentos de cuerda - Violonchelo
Ejercicios técnicos para violonchelo
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo monográfico aborda la creación de una propuesta metodológica
para adquirir las herramientas técnicas presentes en un violonchelista solista (golpes de
arco complejos, velocidad de mano izquierda, saltos extensos sobre el diapasón, cambios de posición extensos sobre el diapasón durante una ligadura) mediante diversos ejercicios técnicos implícitos en dos arreglos de obras populares.
Esta propuesta surge debido a la necesidad de adquirir las herramientas necesarias
para abordar un repertorio exigente técnica y musicalmente, dentro de los estudios
realizados en la carrera de licenciatura en música de la Universidad Pedagógica Nacional.
Para construir un soporte mediante un marco teórico se realizan investigaciones acerca
de qué se comprende como habilidades solistas presentes en un violonchelista; con el
repertorio que recibe la categoría de violonchelo solista y cómo desarrollar estas
características.
La metodología de investigación utilizada para desarrollar este trabajo monográfico es
la investigación-acción-participativa propuesta por Hugo Cerda en su libro Elementos de
la investigación (1993) en la cual el investigador forma parte activa del grupo a estudiar;
además de dicha metodología, también se utiliza como instrumento para la síntesis de la
experiencia pedagógica la sistematización de experiencias propuesta por Oscar Jara
Hollyday en el artículo: sistematización de experiencias, investigación y evaluación:
aproximaciones desde tres ángulos en la revista internacional sobre investigación en
educación global para el desarrollo.
Además, éste trabajo se basa en las metodologías de enseñanza del violonchelo
creadas por Christopher Bunting en su libro el arte de tocar el violonchelo (1999) en el
cual mediante un conjunto de ejercicios busca que el estudiante desarrolle la naturalidad de los movimientos al interpretar el violonchelo. De este autor se utilizan las herramientas referentes al uso de la mano derecha; además toma como referencia a Louis R. Feuillard en su publicación Ejercicios diarios para violonchelo (1919) en el que presenta diversos ejercicios mecánicos esencialmente para la mano izquierda. La propuesta desarrollada en este trabajo monográfico es una experiencia pedagógica
basada en cómo adquirir herramientas técnicas propias de un violonchelista solista
mediante una propuesta de dos arreglos de obras populares: Moves like Jagger (Marron 5) Por una cabeza (Carlos Gardel).
Para finalizar este trabajo monográfico se sintetiza el conocimiento producido por la
documentación previa a la investigación, por la creación de la propuesta, la ejecución de
la misma y los resultados de la propuesta pedagógica; además se extraen las conclusiones proporcionadas por los elementos previamente expuestos, se evidencia la efectividad de las herramientas generadas por esta investigación.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Fuente
Collections
- Licenciatura en Música [730]
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El Capo Tasto : del violonchelo a la guitarra. Ocho microestudios para su implementación.
Monsalve Forero, Ricardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado que se propone hacer una transferencia de una técnica llamada capo tasto, del violonchelo a la guitarra, por medio de unas composiciones que el autor hizo teniendo en cuenta la utilización de dicha técnica. ... -
Análisis crítico y propositivo de una aplicación técnica del violonchelo en la tercera Suite para Banda Sinfónica "200" del maestro Victoriano Valencia.
Cortés Bernal, Yirley Katherine (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado que desarrolla una propuesta didáctica enfocada en la inclusión del violonchelo en el formato de banda sinfónica a partir de la Tercera Suite “200” del maestro Victoriano Valencia. Este proyecto nace desde ... -
"El violonchelo para todos". (Una experiencia de desarrollo psicomotriz y emocional en personas con discapacidad).
Rodríguez Rojas, María del Pilar (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)En el presente trabajo de grado se abordan diversos campos teóricos de la intervención pedagógica realizada con personas en condición de discapacidad del Centro MYA, población para la cual se propone contribuir al desarrollo ...