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dc.contributor.authorLevin, Lauraspa
dc.contributor.authorRamos, Araceli Marcelaspa
dc.contributor.authorAdúriz-Bravo, Agustínspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:51:28Z
dc.date.available2021-08-02T16:51:28Z
dc.date.issued2008-04-23
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/147
dc.identifier10.17227/ted.num23-147
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14857
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación relatada en este trabajo fue analizar si el estilo de enseñanza al que dice adherir el profesorado de ciencias naturales se expresa en las diversas formas de comunicación que se establecen en sus clases. El foco de la observación de clases estuvo principalmente en las interacciones lingüísticas entre profesor/a y estudiantes. La enseñanza y la comunicación se tipificaron con diversos modelos teóricos, que aquí se revisan. A partir del análisis de las clases observadas se robustecen las siguientes precisiones: a) el modelo “didáctico” constructivista necesita en algún momento del despliegue efectivo de una comunicación dialógica en el aula; b) por tanto, “adherir” declarativamente al constructivismo mientras se generan modos de comunicación clausurantes en clase deja al descubierto modelos implícitos de transmisión o de condicionamiento; c) sin embargo, en las aulas argentinas se observan tipos híbridos de práctica en donde el lenguaje asume muchos papeles.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/147/92
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 23 (2008): ene-junspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 23 (2008): ene-junspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 23 (2008): ene-junspa
dc.subjectModelos de enseñanzaspa
dc.subjectModelos de comunicaciónspa
dc.subjectInteracción en el aulaspa
dc.subjectLenguaje científico escolarspa
dc.subjectConstructivismospa
dc.subjectObservación de clasesspa
dc.titleModelos de enseñanza y modelos de comunicación en las clases de ciencias naturales.spa
dc.subject.keywordsTeaching modelseng
dc.subject.keywordsCommunication modelseng
dc.subject.keywordsClassroom interactioneng
dc.subject.keywordsSchool scientific languageeng
dc.subject.keywordsConstructivismeng
dc.subject.keywordsClassroom observationeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThe aim of this study was to analyse whether science teachers’ style is expressed in the different communication schemes established in their classes. Classroom observation was focused on linguistic interactions established between teacher and students. Teaching and communication were characterized by means of several theoretical models, which are discussed here. From the classro-om observation analysis, it was possible to draw the following statements: 1. the constructivist teaching model requires, at least in some periods of the time, the effective use of dialogic communication inside the classroom; 2Therefore, the declarative ‘adherence’ to constructivism while ‘closing’ communication mo-dels are generated in the classroom reveals implicit models of transmission or conditioning; 3. However, it is possible to observe that, in Argentinean classrooms there are hybrid types of practice in which language plays different roles.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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