Show simple item record

dc.contributor.advisorArenas Monsalve, Eliecerspa
dc.contributor.authorEspíndola Cañón, Sergio Andrésspa
dc.date.accessioned2016-10-10T22:16:43Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:50:05Z
dc.date.available2016-10-10T22:16:43Z
dc.date.available2017-12-12T21:50:05Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-11566
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1484
dc.description.abstractEste trabajo tiene como finalidad presentar algunas de las tantas formas en las que se puede abordar el estudio de una obra para mejorar el proceso de memorización y así por consecuencia lograr brindar herramientas a estudiantes y profesores para fortalecer las presentaciones públicas de pianistas, teniendo en cuenta que no se presentan como una única fórmula ni mucho menos una solución en la forma de abordar las obras de piano, este trabajo solo propone el inicio de un camino que sirva como base para futuras investigaciones y búsqueda individual de cada pianista o profesor de piano para optimizar la forma de estudiar piano.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectInterpretación del pianospa
dc.subjectMemoria - Músicaspa
dc.subjectRecordaciónspa
dc.subjectNeurologíaspa
dc.subjectApreciación musicalspa
dc.subjectTransgresiónspa
dc.subjectEjerciciospa
dc.titleAcercamiento a la interpretación memorística del piano.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesLisa Yannucci y Monique Palomares. (1996-2016). http://www.mamalisa.com/?t=ss&p=143. Recuperado el 20 de 04 de 2016, de Mama Lisa`s world: http://www.mamalisa.com/?t=ss&p=143
dc.relation.referencesAiello, R. (2000). escom.org. Recuperado el 15 de 04 de 2015, de escom.org: http://www.escom.org/proceedings/ICMPC2000/Tue/Aiello.htm
dc.relation.referencesAmaus, Á. (s.f.). Maurice Martenot. En Á. Amaus, Maurice Martenot. Madrid: Departamento de Pedagogía Musical. Conservatorio Municipal de Música de Barcelona. Centro de Educación Musical Diaula .
dc.relation.referencesBarbacci, R. (1965). Educacion de la memoria musical. En R. Barbacci, Educacion de la memoria musical. Buenos Aires: Ricordi Americana S.A.E.C.
dc.relation.referencesBermudez, K. (2010). Comunicacion Personal. Clase de piano. Bogota D.C.
dc.relation.referencesChiantore, L. (octubre de 2015). Clase magistral . Clase magistral . Bogota, Colombia.
dc.relation.referencesCuartero Soler, M. (2010). Tipos de memoria, aptitudes y estrategias en el proceso de memorización de estudiantes de piano. En M. C. Soler, Tipos de memoria, aptitudes y estrategias en el proceso de memorización de estudiantes de piano. Valencia,España: Universidad Politécnica de Valencia.
dc.relation.referencesDe La Torre, J. A. (2011). Universidad de castilla-la mancha. Recuperado el 25 de marzo de 2016, de http://www.uclm.es/profesorado/jtorre/DOCUMENTOS/PSAPLICA/varios/tema6/como %20mejorar%20la%20memoria.doc.
dc.relation.referencesKnalnsky, I. (octubre de 2015). Clase magistral, Teatro colon. Bogota D.C, Colombia.
dc.relation.referencesMacmillan, J. (septiembre de 2004). Successful memorising. Piano profesional, 6-8.
dc.relation.referencesMatos, R. (2003). Aprendizaje de la tecnica pianistica bajo el enfoque constructivista. Aprendizaje de la tecnica pianistica bajo el enfoque constructivista (Desarrollo de procesos cognitivos). Caracas, Venezuela.
dc.relation.referencesOrtíz, L. A. (2008). Curso de procesos cognocitivos basicos. colombia: Universidad Abierta a Distancia.
dc.relation.referencesOvando, R. I. (2009). Neuroanatomia y neurofisiologia del aprendizaje y memoria musical. Boletín Electrónico de Investigación de la Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C, Guadalajara, Jalisco. Obtenido de http://www.conductitlan.net/65_neuroanatomia_neurofisiologia_aprendizaje_musical.pdf
dc.relation.referencesPascual, J. s. (2016). www.mnemotecnia.es. Recuperado el 06 de abril de 2016, de www.mnemotecnia.es: http://www.mnemotecnia.es/articulo/los-palacios-de-la-memoria
dc.relation.referencesPeral Hernández, S. (9 de mayo de 2006). La memoria musical en la interpretacion pianistica. Resonansias, 36 - 43.
dc.relation.referencesSchacter, D. l. (2001). Los siete pecados de la memoria. Barcelona: Ariel S.A.
dc.relation.referencesShim, E. (Enero de 2015). YouTube. Obtenido de Mozart 12 Variations on "Ah, vous dirai-je maman," part 1 and 2, music analysis/music appreciation: https://www.youtube.com/watch?v=XcPJTU43Iw/https://www.youtube.com/watch?v=rnSN2CRUOlE
dc.relation.referencesShim, E. (05 de 05 de 2016). YouTube. Obtenido de Mozart 12 Variations on "Ah, vous dirai-je maman," part 1 and 2, music analysis/music appreciation: https://www.youtube.com/watch?v=XcPJTU43Iw/https://www.youtube.com/watch?v=rnSN2CRUOlE
dc.relation.referencesSoloboda, J. A. (1985). La mente musical : La psicologia cognitiva de la musica. En J. A. Sloboda, he Musical Mind: The Cognitive Psychology of Music. Madrid,España: Machado Libros.
dc.relation.referencesTommasiniI, A. (31 de Diciembre de 2012). Playing by Heart, With or Without a Score (tocando con el corazon, con o sin partitura). The New York Times. Obtenido de http://www.nytimes.com/2013/01/01/arts/music/memorizations-loosening-hold-onconcert-tradition.html?_r=0
dc.relation.referencesVelásquez Parra, Y. H. (2010). Propuesta de ejercicios para el desarrollo de la memoria musical en la formacion de guitarristas. Bogota: Universidad Pedagogica Nacional
dc.relation.referencesWidor, C. M. (1883). Vieilles Chansons pour les Petits Enfants: Avec Accompagnements. Paris, Francia.
dc.relation.referencesWikipedia. (s.f.). Wikipedia . Obtenido de Wikipedia : https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_significativo
dc.relation.referencesWilliamon, A. (Septiembre de 2004). Musical Memory and the Brain. Piano Profesional, 8-12
dc.relation.referencesYuan, J. (8 de Diciembre de 2014). Clase magistral. Clase magistral, Bogota Festival internacional de piano. Bogota D.C, Colombia.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/