dc.contributor.advisor | Arenas Monsalve, Eliecer | spa |
dc.contributor.author | Espíndola Cañón, Sergio Andrés | spa |
dc.date.accessioned | 2016-10-10T22:16:43Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:50:05Z | |
dc.date.available | 2016-10-10T22:16:43Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:50:05Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-11566 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1484 | |
dc.description.abstract | Este trabajo tiene como finalidad presentar algunas de las tantas formas en las que se puede abordar el estudio de una obra para mejorar el proceso de memorización y así por consecuencia lograr brindar herramientas a estudiantes y profesores para fortalecer las presentaciones públicas de pianistas, teniendo en cuenta que no se presentan como una única fórmula ni mucho menos una solución en la forma de abordar las obras de piano, este trabajo solo propone el inicio de un camino que sirva como base para futuras investigaciones y búsqueda individual de cada pianista o profesor de piano para optimizar la forma de estudiar piano. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Memoria | spa |
dc.subject | Interpretación del piano | spa |
dc.subject | Memoria - Música | spa |
dc.subject | Recordación | spa |
dc.subject | Neurología | spa |
dc.subject | Apreciación musical | spa |
dc.subject | Transgresión | spa |
dc.subject | Ejercicio | spa |
dc.title | Acercamiento a la interpretación memorística del piano. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Lisa Yannucci y Monique Palomares. (1996-2016). http://www.mamalisa.com/?t=ss&p=143.
Recuperado el 20 de 04 de 2016, de Mama Lisa`s world:
http://www.mamalisa.com/?t=ss&p=143 | |
dc.relation.references | Aiello, R. (2000). escom.org. Recuperado el 15 de 04 de 2015, de escom.org:
http://www.escom.org/proceedings/ICMPC2000/Tue/Aiello.htm | |
dc.relation.references | Amaus, Á. (s.f.). Maurice Martenot. En Á. Amaus, Maurice Martenot. Madrid: Departamento de
Pedagogía Musical. Conservatorio Municipal de Música de Barcelona. Centro de
Educación Musical Diaula . | |
dc.relation.references | Barbacci, R. (1965). Educacion de la memoria musical. En R. Barbacci, Educacion de la
memoria musical. Buenos Aires: Ricordi Americana S.A.E.C. | |
dc.relation.references | Bermudez, K. (2010). Comunicacion Personal. Clase de piano. Bogota D.C. | |
dc.relation.references | Chiantore, L. (octubre de 2015). Clase magistral . Clase magistral . Bogota, Colombia. | |
dc.relation.references | Cuartero Soler, M. (2010). Tipos de memoria, aptitudes y estrategias en el proceso de
memorización de estudiantes de piano. En M. C. Soler, Tipos de memoria, aptitudes y
estrategias en el proceso de memorización de estudiantes de piano. Valencia,España:
Universidad Politécnica de Valencia. | |
dc.relation.references | De La Torre, J. A. (2011). Universidad de castilla-la mancha. Recuperado el 25 de marzo de
2016, de
http://www.uclm.es/profesorado/jtorre/DOCUMENTOS/PSAPLICA/varios/tema6/como
%20mejorar%20la%20memoria.doc. | |
dc.relation.references | Knalnsky, I. (octubre de 2015). Clase magistral, Teatro colon. Bogota D.C, Colombia. | |
dc.relation.references | Macmillan, J. (septiembre de 2004). Successful memorising. Piano profesional, 6-8. | |
dc.relation.references | Matos, R. (2003). Aprendizaje de la tecnica pianistica bajo el enfoque constructivista.
Aprendizaje de la tecnica pianistica bajo el enfoque constructivista (Desarrollo de
procesos cognitivos). Caracas, Venezuela. | |
dc.relation.references | Ortíz, L. A. (2008). Curso de procesos cognocitivos basicos. colombia: Universidad Abierta a
Distancia. | |
dc.relation.references | Ovando, R. I. (2009). Neuroanatomia y neurofisiologia del aprendizaje y memoria musical.
Boletín Electrónico de Investigación de la Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C,
Guadalajara, Jalisco. Obtenido de
http://www.conductitlan.net/65_neuroanatomia_neurofisiologia_aprendizaje_musical.pdf | |
dc.relation.references | Pascual, J. s. (2016). www.mnemotecnia.es. Recuperado el 06 de abril de 2016, de
www.mnemotecnia.es: http://www.mnemotecnia.es/articulo/los-palacios-de-la-memoria | |
dc.relation.references | Peral Hernández, S. (9 de mayo de 2006). La memoria musical en la interpretacion pianistica.
Resonansias, 36 - 43. | |
dc.relation.references | Schacter, D. l. (2001). Los siete pecados de la memoria. Barcelona: Ariel S.A. | |
dc.relation.references | Shim, E. (Enero de 2015). YouTube. Obtenido de Mozart 12 Variations on "Ah, vous dirai-je
maman," part 1 and 2, music analysis/music appreciation:
https://www.youtube.com/watch?v=XcPJTU43Iw/https://www.youtube.com/watch?v=rnSN2CRUOlE | |
dc.relation.references | Shim, E. (05 de 05 de 2016). YouTube. Obtenido de Mozart 12 Variations on "Ah, vous
dirai-je maman," part 1 and 2, music analysis/music appreciation:
https://www.youtube.com/watch?v=XcPJTU43Iw/https://www.youtube.com/watch?v=rnSN2CRUOlE | |
dc.relation.references | Soloboda, J. A. (1985). La mente musical : La psicologia cognitiva de la musica. En J. A.
Sloboda, he Musical Mind: The Cognitive Psychology of Music. Madrid,España:
Machado Libros. | |
dc.relation.references | TommasiniI, A. (31 de Diciembre de 2012). Playing by Heart, With or Without a Score (tocando
con el corazon, con o sin partitura). The New York Times. Obtenido de
http://www.nytimes.com/2013/01/01/arts/music/memorizations-loosening-hold-onconcert-tradition.html?_r=0 | |
dc.relation.references | Velásquez Parra, Y. H. (2010). Propuesta de ejercicios para el desarrollo de la memoria musical
en la formacion de guitarristas. Bogota: Universidad Pedagogica Nacional | |
dc.relation.references | Widor, C. M. (1883). Vieilles Chansons pour les Petits Enfants: Avec Accompagnements. Paris,
Francia. | |
dc.relation.references | Wikipedia. (s.f.). Wikipedia . Obtenido de Wikipedia :
https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_significativo | |
dc.relation.references | Williamon, A. (Septiembre de 2004). Musical Memory and the Brain. Piano Profesional, 8-12 | |
dc.relation.references | Yuan, J. (8 de Diciembre de 2014). Clase magistral. Clase magistral, Bogota Festival
internacional de piano. Bogota D.C, Colombia. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |