Show simple item record

dc.contributor.advisorArenas Monsalve, Eliecerspa
dc.contributor.authorEspíndola Cañón, Sergio Andrésspa
dc.date.accessioned2016-10-10T22:16:43Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:50:05Z
dc.date.available2016-10-10T22:16:43Z
dc.date.available2017-12-12T21:50:05Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-11566
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1484
dc.description.abstractEste trabajo tiene como finalidad presentar algunas de las tantas formas en las que se puede abordar el estudio de una obra para mejorar el proceso de memorización y así por consecuencia lograr brindar herramientas a estudiantes y profesores para fortalecer las presentaciones públicas de pianistas, teniendo en cuenta que no se presentan como una única fórmula ni mucho menos una solución en la forma de abordar las obras de piano, este trabajo solo propone el inicio de un camino que sirva como base para futuras investigaciones y búsqueda individual de cada pianista o profesor de piano para optimizar la forma de estudiar piano.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectInterpretación del pianospa
dc.subjectMemoria - Músicaspa
dc.subjectRecordaciónspa
dc.subjectNeurologíaspa
dc.subjectApreciación musicalspa
dc.subjectTransgresiónspa
dc.subjectEjerciciospa
dc.titleAcercamiento a la interpretación memorística del piano.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesLisa Yannucci y Monique Palomares. (1996-2016). http://www.mamalisa.com/?t=ss&p=143. Recuperado el 20 de 04 de 2016, de Mama Lisa`s world: http://www.mamalisa.com/?t=ss&p=143spa
dc.relation.referencesAiello, R. (2000). escom.org. Recuperado el 15 de 04 de 2015, de escom.org: http://www.escom.org/proceedings/ICMPC2000/Tue/Aiello.htmspa
dc.relation.referencesAmaus, Á. (s.f.). Maurice Martenot. En Á. Amaus, Maurice Martenot. Madrid: Departamento de Pedagogía Musical. Conservatorio Municipal de Música de Barcelona. Centro de Educación Musical Diaula .spa
dc.relation.referencesBarbacci, R. (1965). Educacion de la memoria musical. En R. Barbacci, Educacion de la memoria musical. Buenos Aires: Ricordi Americana S.A.E.C.spa
dc.relation.referencesBermudez, K. (2010). Comunicacion Personal. Clase de piano. Bogota D.C.spa
dc.relation.referencesChiantore, L. (octubre de 2015). Clase magistral . Clase magistral . Bogota, Colombia.spa
dc.relation.referencesCuartero Soler, M. (2010). Tipos de memoria, aptitudes y estrategias en el proceso de memorización de estudiantes de piano. En M. C. Soler, Tipos de memoria, aptitudes y estrategias en el proceso de memorización de estudiantes de piano. Valencia,España: Universidad Politécnica de Valencia.spa
dc.relation.referencesDe La Torre, J. A. (2011). Universidad de castilla-la mancha. Recuperado el 25 de marzo de 2016, de http://www.uclm.es/profesorado/jtorre/DOCUMENTOS/PSAPLICA/varios/tema6/como %20mejorar%20la%20memoria.doc.spa
dc.relation.referencesKnalnsky, I. (octubre de 2015). Clase magistral, Teatro colon. Bogota D.C, Colombia.spa
dc.relation.referencesMacmillan, J. (septiembre de 2004). Successful memorising. Piano profesional, 6-8.spa
dc.relation.referencesMatos, R. (2003). Aprendizaje de la tecnica pianistica bajo el enfoque constructivista. Aprendizaje de la tecnica pianistica bajo el enfoque constructivista (Desarrollo de procesos cognitivos). Caracas, Venezuela.spa
dc.relation.referencesOrtíz, L. A. (2008). Curso de procesos cognocitivos basicos. colombia: Universidad Abierta a Distancia.spa
dc.relation.referencesOvando, R. I. (2009). Neuroanatomia y neurofisiologia del aprendizaje y memoria musical. Boletín Electrónico de Investigación de la Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C, Guadalajara, Jalisco. Obtenido de http://www.conductitlan.net/65_neuroanatomia_neurofisiologia_aprendizaje_musical.pdfspa
dc.relation.referencesPascual, J. s. (2016). www.mnemotecnia.es. Recuperado el 06 de abril de 2016, de www.mnemotecnia.es: http://www.mnemotecnia.es/articulo/los-palacios-de-la-memoriaspa
dc.relation.referencesPeral Hernández, S. (9 de mayo de 2006). La memoria musical en la interpretacion pianistica. Resonansias, 36 - 43.spa
dc.relation.referencesSchacter, D. l. (2001). Los siete pecados de la memoria. Barcelona: Ariel S.A.spa
dc.relation.referencesShim, E. (Enero de 2015). YouTube. Obtenido de Mozart 12 Variations on "Ah, vous dirai-je maman," part 1 and 2, music analysis/music appreciation: https://www.youtube.com/watch?v=XcPJTU43Iw/https://www.youtube.com/watch?v=rnSN2CRUOlEspa
dc.relation.referencesShim, E. (05 de 05 de 2016). YouTube. Obtenido de Mozart 12 Variations on "Ah, vous dirai-je maman," part 1 and 2, music analysis/music appreciation: https://www.youtube.com/watch?v=XcPJTU43Iw/https://www.youtube.com/watch?v=rnSN2CRUOlEspa
dc.relation.referencesSoloboda, J. A. (1985). La mente musical : La psicologia cognitiva de la musica. En J. A. Sloboda, he Musical Mind: The Cognitive Psychology of Music. Madrid,España: Machado Libros.spa
dc.relation.referencesTommasiniI, A. (31 de Diciembre de 2012). Playing by Heart, With or Without a Score (tocando con el corazon, con o sin partitura). The New York Times. Obtenido de http://www.nytimes.com/2013/01/01/arts/music/memorizations-loosening-hold-onconcert-tradition.html?_r=0spa
dc.relation.referencesVelásquez Parra, Y. H. (2010). Propuesta de ejercicios para el desarrollo de la memoria musical en la formacion de guitarristas. Bogota: Universidad Pedagogica Nacionalspa
dc.relation.referencesWidor, C. M. (1883). Vieilles Chansons pour les Petits Enfants: Avec Accompagnements. Paris, Francia.spa
dc.relation.referencesWikipedia. (s.f.). Wikipedia . Obtenido de Wikipedia : https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_significativospa
dc.relation.referencesWilliamon, A. (Septiembre de 2004). Musical Memory and the Brain. Piano Profesional, 8-12spa
dc.relation.referencesYuan, J. (8 de Diciembre de 2014). Clase magistral. Clase magistral, Bogota Festival internacional de piano. Bogota D.C, Colombia.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/