Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorValencia Mendoza, Gloriaspa
dc.contributor.advisorRamos Pérez, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorCastiblanco Lancheros, Fernandospa
dc.contributor.authorJaramillo Noguera, Mauriciospa
dc.date.accessioned2016-10-05T22:09:45Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:50:03Z
dc.date.available2016-10-05T22:09:45Z
dc.date.available2017-12-12T21:50:03Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-11495
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1477
dc.description.abstractEste proyecto está basado en la necesidad de crear conciencia en los niños acerca del cuidado del medio ambiente, para que sean ellos mensajeros a través de la música, del cuidado que hay que darle al lugar que habitamos. Para llevar a cabo esta investigación se tuvo como base la música andina, porque su sonoridad invita a un encuentro con la naturaleza y porque muchas de sus letras describen diversos paisajes. El grupo con el cual se dio vida al proyecto está conformado por 20 niños que asisten a la casa de la cultura del municipio de Ubaté, a clases de música. El trabajo de investigación tuvo una duración de 10 talleres, en los cuales los niños escucharon varias agrupaciones de música andina con un rico repertorio en obras que describen entornos naturales, paisajes del altiplano, o sólo obras instrumentales, cuyas sonoridades invitan a tener contacto con la naturaleza. Dentro de los talleres se abrió espacio a la reflexión, acerca del cuidado que demanda nuestro planeta y los estudiantes hicieron sus propias propuestas de cómo podían hacer campañas, o como desde su ejemplo pueden ser referentes de un cambio de pensamiento que favorezca la salud del medio ambiente. También los estudiantes se recrearon construyendo instrumentos musicales a partir de material reciclable. Finalmente, para el cierre del proyecto se hizo una muestra del trabajo musical con los niños, dando origen al primer festival de la canción ecológica: “Festival Bambú, por un planeta vivo”. Este festival contó con la presencia del grupo de niños involucrados en este proyecto y varios artistas musicales del municipio teniendo como escenario el salón de eventos de la Escuela Normal Superior De Ubaté.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMúsica andina colombianaspa
dc.subjectEntornospa
dc.subjectAmbientalspa
dc.subjectMúsica andinaspa
dc.subjectEducación artísticaspa
dc.subjectReflexiónspa
dc.subjectEducación - Medio ambientespa
dc.subjectEcológicaspa
dc.subjectSonorospa
dc.subjectInterpretaciónspa
dc.subjectConcienciaspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectImpactospa
dc.subjectApreciaciónspa
dc.subjectPaisajesspa
dc.subjectFormaciónspa
dc.titleLa música andina como escenario de la educación artística desde la temática ambiental.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía de Villa de San Diego de Ubaté en Cundinamarca, Colombia. (s.f.). http://ubatecundinamarca.gov.co/. Recuperado el 11 de Octubre de 2015, de Sitio oficial de Villa de San Diego de Ubaté en Cundinamarca, Colombia: http://ubatecundinamarca.gov.co/indicadores_anuales.shtml?apc=bexx-1-&x=1835159#poblacion
dc.relation.referencesAlcolea, M. (2009). Madrid: Apmúsica
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá. (2007). http://bibliotecadigital.ccb.org.co/. (C. d. Bogotá, Editor, & C. d. Bogotá, Productor) Recuperado el 8 de Agosto de 2015, de http://www.ccb.org.co/: http://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/2889/6233_caracteriz_empresa rial_ubate.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesColombia. (1991). De los Derechos Colectivos y del Ambiente. En Constitución Política de Colombia. Colombía.
dc.relation.referencesGiráldez, A. (2011). Educación Artística, cultura y ciudadanía.
dc.relation.referencesMárquez Ramos Pinto, J. J. (2004). Participación Social y Educación ambiental. En J. J. Márquez Ramos Pinto, Nuevas Tendencias En Educación Ambiental (Libro ed.). Madrid, España: Naturaleza y Parques Nacionales Serie Educación Ambiental.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2007). Obtenido de www.mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_4.pdf
dc.relation.referencesRamírez Bejarano, J. (2010). Estrategias Metodológicas Implicadas en la Conformación de una Orquesta de Guitarras con Estudiantes del Liceo Regional de Flores. San Joaquín de Flores, Costa Rica: Universidad Nacional de San Joaquín de Flores.
dc.relation.referencesRamos Acevedo, J. A., & Quintero González, J. P. (2012). Monografía de la Agrupación Canto Andino, un Aporte a la Cultura de la Región. Pereira, Risaralda, Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.relation.referencesRigo Vanrrel, C. (2003). Sensibilización Medioambiental a través de la Educación Artística. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid.
dc.relation.referencesRojas, A. M. (2009). Visión de Ubaté. Ubaté, Colombia.
dc.relation.referencesSaavedra Tovar, J., & Guzmán Lengua, V. H. (2014). Estrategias Metodológicas Para Favorecer la Iniciación Instrumental Sinfónica en Vientos Madera a Niños y Niñas de 6 a 11 Años. Bogotá.
dc.relation.referencesSchafer, M. (1969). El Nuevo paisaje Sonoro. Cánada
dc.relation.referencesTorres Carrasco, M. (1996). La Dimensión Ambiental: Un reto para la educación de la nueva sociedad: una estrategia para la inclusión de la dimensión ambiental en la escuela. (OEI, Ed.) Revista Iberoamericana de educación .
dc.relation.referencesValencia, G. (Agosto de 2015). Pedagógos Musicales del Siglo XX. Investigación . Documento inédito. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesValencia, G. (2014). Génesis de los Principios de la Escuela Activa. Documento inédito. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesVasquez Muñoz, V. (2010). Construcción de Instrumentos Musicales Como Aporte al Desarrollo de la Labor Pedagógico Musical. (U. P. Nacional, Ed.) Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesVelandía, R. (1982). Enciclopedia Histórica de Cundinamarca Tomo IV. Colombia.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/