Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Henao, Rogelio Albertospa
dc.contributor.authorVásquez Sierra, Mónica Fernandaspa
dc.date.accessioned2016-08-30T17:17:00Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:50:01Z
dc.date.available2016-08-30T17:17:00Z
dc.date.available2017-12-12T21:50:01Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-11472
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1471
dc.description.abstractEste proyecto nace de la idea de diseñar una propuesta de educación musical a partir de las inteligencias múltiples. Según la Investigación del estadounidense Howard Gardner (2001) el ser humano nace con diversas inteligencias que actúan armónicamente pero que también trabajan de manera independiente. Las inteligencias son: la lingüística, la musical, la lógico-matemática, la espacial, la corporal, la intrapersonal, la interpersonal y la naturalista. Estas inteligencias se usan en esta monografía para realizar distintos talleres. Se potencia el desarrollo de un pensamiento musical desde todos los ámbitos y los diferentes entornos con los que se relaciona el ser humano. Y a la vez se favorecen las distintas inteligencias desde la música. El trabajo se basó en el tipo de metodología de investigación descriptiva. Los talleres se aplicaron a 43 niños de edades entre los 18 meses y los 6 años del Preescolar Triángulo Mágico en el año 2013. En el jardín hay cuatro cursos: Párvulos con niños de 18 meses a dos años, Pre-jardín con niños entre los tres y los cuatro años, Jardín con niños de cuatro a cinco años y Transición con niños de cinco a seis años. Los talleres se realizaron los días lunes de la siguiente manera: Párvulos: de 8:20 am a 9:00 am, Pre-jardín: de 9:00am a 9:40am, Jardín: de 10:10am a 11:00 y Transición: de 11:00am a 12:00pm.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectTeoría de la músicaspa
dc.subjectEducación musicalspa
dc.subjectMúsica - Niñosspa
dc.subjectInteligencias múltiplesspa
dc.subjectTalleresspa
dc.subjectInteligencias múltiples - Niñosspa
dc.subjectPreescolarspa
dc.titleDesarrollo del pensamiento musical a través de la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples para niños de 18 meses a 6 años.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlvis, K. Propiocepción Infantil. Un acercamiento a su evaluación. Universidad Nacional de Colombia. Unidad de la Fisiocinética Humana. Programa de Terapia Física. Junio 2013.spa
dc.relation.referencesAmerican Optometric Association (2014). Estados Unidos. Recuperado de http://www.aoa.org/spa
dc.relation.referencesAnders, V. (2014). Etimologías de Chile, Sistemas sensoriales. Recuperado de http://etimologias.dechile.net/spa
dc.relation.referencesAnwandter, Marlore. (1975). Canticuentos. CD Música Infantilspa
dc.relation.referencesAsociación Mexicana de método Suzuki. El método Sukuzi o la Educación del Talento” (2015). Recuperado de http://www.suzukimexico.org/index.php?option=com_content&view=article&id= 60&Itemid=63&limitstart=1spa
dc.relation.referencesBaby Center (2014). San Francisco California. Recuperado de http://espanol.babycenter.comspa
dc.relation.referencesCantando Aprendo a Hablar. (1989) Pohlhammer, Aída. Cotorás, Pamela. Pinto, Myrian. Fonoaudiólogas chilenasspa
dc.relation.referencesCarmona, S. Aproximación a la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner y sus posibilidades de aplicación en el aula. Universidad Tecnológica de Pereira. 2009.spa
dc.relation.referencesCasas Rodríguez, M. "Lo intuitivo como aprendizaje para el desarrollo de la actividad creadora en los estudiantes. Cuba. Marzo 2013. Recuperado de http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/223/178spa
dc.relation.referencesCerda, H. Los elementos de la investigación, Cómo conocerlos, diseñarlos y construirlos. Santafé de Bogotá, D. C., Editorial el Búho Ltda., 1993.spa
dc.relation.referencesGARDNER, Howard. Teoría De Las Inteligencias Múltiples. Barcelona: Paidós Ibérica, 1998.spa
dc.relation.referencesGARDNER, Howard. Estructuras de la mente, la teoría de las inteligencias múltiples. Panamericana. Mayo 2011. (Primera edición en inglés 1983) P 60 – 66. P 77, 110.spa
dc.relation.referencesGOODMAN, N. Fundación Príncipe de Asturias. http://www.fpa.es/es/spa
dc.relation.referencesJara, G. Universidad Rafael Landivar. Educadora de Párvulos “Etapas del desarrollo según Piaget”. Guatemala. Recuperado de educadoradeparvulos.es.tl (2008)spa
dc.relation.referencesKliegman, R, Behrman, R, Jenson, H, Stanton, B. Nelson “Tratado de Pediatría Volumen I”, 18ª edición. Elsevier Saundersspa
dc.relation.referencesKOELSCH, Stefan. “Video Música, emociones y neurociencia”. Entrevista de Eduard Punset. Julio, 2012.spa
dc.relation.referencesMedina, V (2014). Recuperado de http://www.guiainfantil.com/1364/el-sentidodel-tacto-en-el-primer-ano-del-bebe.htmlspa
dc.relation.referencesMIS, David. “El desarrollo del niño”. Guatemala. Agosto 2011. Recuperado de http://www.monografias.com/usuario/perfiles/david_mis/monografias.spa
dc.relation.referencesOrtiz, T. El tacto y el bebé: “El primer medio de comunicación con la madre”. Madrid España. Recuperado de http://www.desarrolloinfantil.netspa
dc.relation.referencesOVIEDO. Extraído del Acta de Jurado de la Fundación Príncipe de Asturias. Mayo 11, 2011spa
dc.relation.referencesPapalia, D. (1998). “Psicología”. Wisconsin. McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesPastor, M. Página web Club Madres. 2008spa
dc.relation.referencesProcter & Gamble España (2014) Recuperado de www.dodot.esspa
dc.relation.referencesReyes Bravo, Dinorah J. “La esfera emocional y su relación con el proceso de aprendizaje”. 13 P.spa
dc.relation.referencesRobles, B. “La infancia y la niñez en el sentido de identidad. Comentarios en torno a las etapas de la vida de Erik Erikson”. Revista Mexicana de Pediatría. Vol. 75, Núm. I. 2008spa
dc.relation.referencesRodríguez, B. Inteligencias múltiples en los niños. Editorial Gamma, primera edición, Bogotá, Colombia. 2007spa
dc.relation.referencesRodríguez, M. Gil-Nagel, Álvaro. El bebe, Madrid, España. 2013. Recuperado de http://elbebe.comspa
dc.relation.referencesRUIZA, Miguel. “Biografías y vidas. Howard Gardner”. Extraído el 9 de Abril de 2014. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gardner_howard.htmspa
dc.relation.referencesSantamaría, S. Universidad de José María Vargas. “Teorías de Piaget”. Caracas, Venezuela. (2006)spa
dc.relation.referencesSummon Press S. L, Valencia, España. Recuperado de Elembarazo.netspa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/