Mostrar el registro sencillo del ítem
Sol Andino festivo en el siglo XXI. "Cuatro sanjuanitos para quena, guitarra, charango, piano y bombo".
dc.contributor.advisor | Valencia Rincón, Victoriano | spa |
dc.contributor.author | Ortíz Gutiérrrez, Ingrid Lorena | spa |
dc.date.accessioned | 2016-08-30T16:01:37Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:50:00Z | |
dc.date.available | 2016-08-30T16:01:37Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:50:00Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TE-11468 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1469 | |
dc.description.abstract | El sanjuanito es una práctica musical ligada a la danza, la cual se lleva a cabo principalmente en la fiesta de Inti Raymi. El interés en este trabajo es la exploración del ámbito musical con el fin de realizar adaptaciones y arreglos en formato no convencional habitual para la interpretación del sanjuanito. Las prácticas contemporáneas de esta música tienen sonoridades interesantes para docentes, intérpretes y compositores, que cobran importancia cuando se les enmarca en un contexto claro de conformación de una ideología nacional. La presente investigación cobra importancia en la labor pedagógica, debido a que en el proceso arreglístico de las piezas y su posterior ensamble fue necesario aplicar destrezas metodológicas que permitieran coordinar el resultado final de este trabajo. Es necesario recalcar que no constituye simplemente una labor teórica musical sino que representa en su mayoría una práctica colectiva – colaborativa entre músicos académicos y músicos empíricos los cuales aportaron en gran medida a la construcción de arreglos, la exploración de posibilidades y combinaciones sonoras entre uno y otro instrumento, la labor inicial de selección del repertorio y el posterior montaje final. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Sanjuanito | spa |
dc.subject | Música - Siglo XXI | spa |
dc.subject | Folclor colombiano | spa |
dc.subject | Quena | spa |
dc.subject | Instrumentos musicales colombianos | spa |
dc.subject | Zampoña | spa |
dc.subject | Guitarra | spa |
dc.subject | Música andina | spa |
dc.subject | Chrango | spa |
dc.subject | Piano | spa |
dc.subject | Investigación creación | spa |
dc.subject | Práctica colaborativa | spa |
dc.subject | Aprendizaje colaborativo | spa |
dc.title | Sol Andino festivo en el siglo XXI. "Cuatro sanjuanitos para quena, guitarra, charango, piano y bombo". | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alajo, D., Mallitasig, A. & Medina M. (2008). Enseñanza del ritmo musical sanjuanito para desarrollar la expresión lúdica en el 4to y 5to año de educación básica de la escuela Rosa Zarate del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi en el año lectivo 2007 – 2008 (trabajo de grado de pregrado). Universidad estatal de Bolivar, Pujilí, Ecuador. | |
dc.relation.references | Cetina, A. T. (2005). Sanjuanito, trote y cueca, cuatro piezas latinoamericanas (trabajo de grado de pregrado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Coba, C. A. (1999). Fiestas indígenas de Cotacachi. Extraordinaria, XV, 55. | |
dc.relation.references | Coba, C. A. (1999). Fiestas indígenas de Otavalo. Extraordinaria, XIV, 83. | |
dc.relation.references | Coba, C. (2001).Persistencias etnoculturales en la fiesta de Inti Raymi. Ecuador: Tahuando. | |
dc.relation.references | Curazzi A. (1993). El siku. Lima, Perú: Recuperado de https://www.filepicker.io/api/file/PKiiiiMFTgWv2D2Iva0V?dl=true | |
dc.relation.references | Delgado, C. (2011). El sanjuanito como ritmo nacional del Ecuador. Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador. | |
dc.relation.references | Feld, S. (2012). Sound and sentiment. Birds weeping, poetics, and song in kaluli expression. Durham, London: Duke University. | |
dc.relation.references | García, L. (s.f.). La quena, nuevas técnicas y sonoridades. Un tratado acerca de sus aplicaciones musicales y de su notación. Chile: Consejo nacional de la cultura y las artes. | |
dc.relation.references | Godoy, M. (2007). Breve historia de la música del Ecuador. Quito, Ecuador: Corporación editorial nacional. | |
dc.relation.references | GONZÁLEZ, Juan Pablo. Vanguardia primitiva en el rock chileno de los años setenta: música, intelectuales y contracultura. Música Popular em Revista, Campinas, ano 1, v. 1, p. 75-92, jul.-dez. 2012. | |
dc.relation.references | LaRue, J. (1989). Análisis del estilo música: Pautas sobre la contribución a la música del sonido, la armonía, la melodía, el ritmo y el crecimiento formal. Barcelona, España: Labor. S.A. - Calabria | |
dc.relation.references | López Cano, R. (2015). Educar para la investigación-creación: áreas de trabajo, tipos de conocimiento y problemas de implementación. A Contratiempo. Revista de Música en la Cultura, 25 (Julio). Recuperado de http://www.territoriosonoro.org/CDM/acontratiempo/?ediciones/revista25/artculos/educar-para-la-investigacin-creacin-reas-de-trabajo-tipos-deconocimiento-y-problemas-de-implementac.html | |
dc.relation.references | López Cano, R (2015). SEMINARIOUNIVERSIDAD. S.d.: http://semanariouniversidad.ucr.cr/cultura/rubn-lpez-cano-semilogomusical-la-investigacin-artstica-solo-puede-hacerla-un-artista-prctico/ | |
dc.relation.references | Mendívil, J. (2009). “Wondrous Stories: el descubrimiento de la pentafonía andina y la invención de la música incaica”. Ponencia presentada en el 54 congreso de la Societyfor Ethnomusicology. México: SEM. | |
dc.relation.references | Mendivil, J. (2002). La construcción de la historia: el charango en la memoria colectiva mestiza ayacuchan. Revista musical chilena (Julio – Diciembre), 63 – 78. | |
dc.relation.references | Merlino, R., Rabey, M. (1993). Resistencia y hegemonía: cultos locales y religión centralizada en los Andes del Sur. Sociedad y Religión (10-11), 146-166. | |
dc.relation.references | Mullo, J. M. (2009). Música patrimonial del Ecuador. Quito, Ecuador: Fondo editorial Ministerio de Cultura. | |
dc.relation.references | Rostworowski, M. (1988). Historia del Tahuantinsuyu. Lima, Perú: Instituto de Estudios Peruanos. | |
dc.relation.references | Ruiz, V. H. (s.f.). El siku y sus perspectivas de utilización en la educación peruana. Recuperado de http://documents.tips/documents/el-siku-y-susperspectivas-de-utilizacion-en-la-educacion-peruana.html | |
dc.relation.references | Sennett, Richard (2005): El trabajo ¿nos hará libres?. Entrevista en Revista Ñ, s.f, Buenos Aires. Recuperado de http://edant.clarin.com/suplementos/cul tura/2005/12/24/u-01112368.htm | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Música [697]