Mostrar el registro sencillo del ítem
Observación, análisis y seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de dos estudiantes con limitación visual en la clase de dirección coral de la UPN.
dc.contributor.advisor | Pineda Bedoya, Hermes Andrés | spa |
dc.contributor.author | Quijano Huertas, Norma Natalia | spa |
dc.date.accessioned | 2016-08-05T14:52:08Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:49:57Z | |
dc.date.available | 2016-08-05T14:52:08Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:49:57Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TE-11257 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1457 | |
dc.description.abstract | Por medio de una investigación cualitativa, de carácter práctico aplicado se busca que dos estudiantes con limitación visual de la clase de dirección coral de la UPN logren dirigir el coro de una manera semejante a como lo haría un estudiante vidente. El sentido general del trabajo, muestra cómo por medio de diferentes estrategias didácticas los dos estudiantes con limitación visual logran dirigir al coro con movimientos básicos de la dirección coral, dichas estrategias buscando la solución a los movimientos corporales (sustancialmente manos y brazos), con repertorio especialmente elegido, que estuviera acorde con las posibilidades quironómicas de los estudiantes con limitación. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Dirección coral | spa |
dc.subject | Limitación visual | spa |
dc.subject | Música - Enseñanza | spa |
dc.subject | Limitación visual | spa |
dc.subject | Dirección coral | spa |
dc.subject | Quironomia | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | Estrategias didácticas | spa |
dc.title | Observación, análisis y seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de dos estudiantes con limitación visual en la clase de dirección coral de la UPN. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | AUSUBEL, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Paidós. Barcelona. | |
dc.relation.references | CAFAM (1999). Especialización en pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo. Tutoría y dinamización del aprendizaje Autónomo. UNAD. Facultad de ciencias sociales, Humanas y Educativas. Bogotá. D.C. | |
dc.relation.references | CAFAM (1999). Especialización en pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo. Investigación aplicada a la evaluación de aprendizajes. Bogotá. D.C. | |
dc.relation.references | CRUZ, J. (2010). Entre todos por la sensibilización. Un enfoque social de la discapacidad. Manual de Apoyo para Docentes. The World Book Company Ltda. Bogotá. | |
dc.relation.references | ERICKSON, F. (1982). Métodos cualitativos de investigación. Universidad del estado de Michigan. Institute for Research on Teaching. Estados Unidos | |
dc.relation.references | FRANKLIN, B. (1996). Interpretación de la discapacidad. Teoría e historia de la educación especial. Pomares. Barcelona | |
dc.relation.references | http: //www.who.int/mediacentre/factsheets/fs282/es/, Organización Mundial de la Salud. Octubre de 2013. [Consulta: miércoles, 29 de enero de 2014, hora 20:31] | |
dc.relation.references | http://es.wikipedia.org/wiki/Discapacidad_visual. Ministerio de Educación, Gobierno de Chile. Guía de Apoyo Pedagógico, Necesidades educativas especiales en el nivel de educación Parvularia. Chile. [Consulta: domingo, 23 de febrero de 2014. hora 15:27] | |
dc.relation.references | http://www.dmedicina.com/enfermedades/oftalmologicas/glaucoma. [Consulta: miércoles, 26 de febrero de 2014. hora 14:57] | |
dc.relation.references | JIMÉNEZ, A. TORRES, A. (2004). La práctica investigativa en ciencias sociales. UPN. Bogotá. | |
dc.relation.references | MORIÑA, A. (2004). Teoría y práctica de la educación inclusiva. Aljibe. Málaga | |
dc.relation.references | NIÑO ZAFRA, L. Compilación (2007). Políticas Educativas Evaluación y Metaevaluación. UPN. Bogotá. | |
dc.relation.references | PÁRAMO, P. Compilador. (2008). La investigación en las ciencias sociales. Técnicas de recolección de información. Universidad Piloto de Colombia. Bogotá. | |
dc.relation.references | Proyecto Político Pedagógico de la U.P. N. (1997). Universidad Pedagógica Nacional. UPN. Bogotá. | |
dc.relation.references | REEDER, H. (2007). Argumento con cuidado. Dialéctica para una sociedad democrática. San Pablo.UPN. Bogotá. | |
dc.relation.references | RODRIGUEZ de SALAZAR, N. (2009). Manos y Pensamiento: inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria. Socialización y réplica de la experiencia. Colección instituto de Tecnologías Abiertas en Educación. UPN. Bogotá. | |
dc.relation.references | ROSA, A. OCHAITA, E. Compilación (1993). Psicología de la ceguera. Alianza Editorial. Madrid | |
dc.relation.references | STEWART, R. (1990). MÚSICA Y CONCIENCIA. Mandala Ediciones. Madrid. | |
dc.relation.references | TOBÓN de CASTRO, L. (2001). La lingüística del lenguaje. Estudios en torno a los procesos de significar y comunicar. UPN. Bogotá. | |
dc.relation.references | TORRES, A. JIMÉNEZ, A. (2004). La práctica investigativa en ciencias sociales. UPN. Bogotá. | |
dc.relation.references | ZULUAGA, G. Compilación. (2003). PEDAGOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Música [697]