Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPineda Bedoya, Hermes Andrésspa
dc.contributor.authorQuijano Huertas, Norma Nataliaspa
dc.date.accessioned2016-08-05T14:52:08Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:49:57Z
dc.date.available2016-08-05T14:52:08Z
dc.date.available2017-12-12T21:49:57Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-11257
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1457
dc.description.abstractPor medio de una investigación cualitativa, de carácter práctico aplicado se busca que dos estudiantes con limitación visual de la clase de dirección coral de la UPN logren dirigir el coro de una manera semejante a como lo haría un estudiante vidente. El sentido general del trabajo, muestra cómo por medio de diferentes estrategias didácticas los dos estudiantes con limitación visual logran dirigir al coro con movimientos básicos de la dirección coral, dichas estrategias buscando la solución a los movimientos corporales (sustancialmente manos y brazos), con repertorio especialmente elegido, que estuviera acorde con las posibilidades quironómicas de los estudiantes con limitación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDirección coralspa
dc.subjectLimitación visualspa
dc.subjectMúsica - Enseñanzaspa
dc.subjectLimitación visualspa
dc.subjectDirección coralspa
dc.subjectQuironomiaspa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectEstrategias didácticasspa
dc.titleObservación, análisis y seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de dos estudiantes con limitación visual en la clase de dirección coral de la UPN.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAUSUBEL, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Paidós. Barcelona.
dc.relation.referencesCAFAM (1999). Especialización en pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo. Tutoría y dinamización del aprendizaje Autónomo. UNAD. Facultad de ciencias sociales, Humanas y Educativas. Bogotá. D.C.
dc.relation.referencesCAFAM (1999). Especialización en pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo. Investigación aplicada a la evaluación de aprendizajes. Bogotá. D.C.
dc.relation.referencesCRUZ, J. (2010). Entre todos por la sensibilización. Un enfoque social de la discapacidad. Manual de Apoyo para Docentes. The World Book Company Ltda. Bogotá.
dc.relation.referencesERICKSON, F. (1982). Métodos cualitativos de investigación. Universidad del estado de Michigan. Institute for Research on Teaching. Estados Unidos
dc.relation.referencesFRANKLIN, B. (1996). Interpretación de la discapacidad. Teoría e historia de la educación especial. Pomares. Barcelona
dc.relation.referenceshttp: //www.who.int/mediacentre/factsheets/fs282/es/, Organización Mundial de la Salud. Octubre de 2013. [Consulta: miércoles, 29 de enero de 2014, hora 20:31]
dc.relation.references http://es.wikipedia.org/wiki/Discapacidad_visual. Ministerio de Educación, Gobierno de Chile. Guía de Apoyo Pedagógico, Necesidades educativas especiales en el nivel de educación Parvularia. Chile. [Consulta: domingo, 23 de febrero de 2014. hora 15:27]
dc.relation.references http://www.dmedicina.com/enfermedades/oftalmologicas/glaucoma. [Consulta: miércoles, 26 de febrero de 2014. hora 14:57]
dc.relation.referencesJIMÉNEZ, A. TORRES, A. (2004). La práctica investigativa en ciencias sociales. UPN. Bogotá.
dc.relation.referencesMORIÑA, A. (2004). Teoría y práctica de la educación inclusiva. Aljibe. Málaga
dc.relation.referencesNIÑO ZAFRA, L. Compilación (2007). Políticas Educativas Evaluación y Metaevaluación. UPN. Bogotá.
dc.relation.references PÁRAMO, P. Compilador. (2008). La investigación en las ciencias sociales. Técnicas de recolección de información. Universidad Piloto de Colombia. Bogotá.
dc.relation.references Proyecto Político Pedagógico de la U.P. N. (1997). Universidad Pedagógica Nacional. UPN. Bogotá.
dc.relation.referencesREEDER, H. (2007). Argumento con cuidado. Dialéctica para una sociedad democrática. San Pablo.UPN. Bogotá.
dc.relation.referencesRODRIGUEZ de SALAZAR, N. (2009). Manos y Pensamiento: inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria. Socialización y réplica de la experiencia. Colección instituto de Tecnologías Abiertas en Educación. UPN. Bogotá.
dc.relation.referencesROSA, A. OCHAITA, E. Compilación (1993). Psicología de la ceguera. Alianza Editorial. Madrid
dc.relation.referencesSTEWART, R. (1990). MÚSICA Y CONCIENCIA. Mandala Ediciones. Madrid.
dc.relation.referencesTOBÓN de CASTRO, L. (2001). La lingüística del lenguaje. Estudios en torno a los procesos de significar y comunicar. UPN. Bogotá.
dc.relation.referencesTORRES, A. JIMÉNEZ, A. (2004). La práctica investigativa en ciencias sociales. UPN. Bogotá.
dc.relation.referencesZULUAGA, G. Compilación. (2003). PEDAGOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/