"Potencialización de la conciencia fonológica por medio de la educación musical."
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2014Author
Vogulys Medina, Minyela
Director / Asesor / Tutor
Valencia Mendoza, Gloria
Rivas Caicedo, Luz Dalila
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo indaga sobre el efecto que pueden tener las clases de música sobre la potencialización del desarrollo de la conciencia fonológica, utilizando metodologías propuestas por Willems, Orff, y canciones basadas en la rima. Se enmarca desde la psicolingüística, pues esta corriente reconoce el lenguaje como un proceso mental. La escuela generativista empoderada por Noam Chomsky, es una línea de esta corriente que considera que el lenguaje es una capacidad innata del ser humano, que se desarrolla según el entorno estimulante donde se encuentre. En este sentido se considera al lenguaje como una habilidad mental que se retroalimenta y desarrolla constantemente. Uno de los referentes teóricos más importantes en la defensa argumentativa de esta investigación, es Rita Flórez, fonoaudióloga colombiana que enmarca sus estudios dentro de la psicolingüística, para recopilar y estudiar los conceptos propios del lenguaje y más específicamente de la conciencia fonológica.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Fuente
Collections
- Licenciatura en Música [731]