dc.contributor.advisor | Carranza Vargas, Edwin Alfredo | spa |
dc.contributor.author | Acosta Hernández, Diego Humberto | spa |
dc.contributor.author | Jiménez Moreno, Irene Johanna | spa |
dc.contributor.author | Villar Ospina, Blanca Liliana | spa |
dc.date.accessioned | 2016-07-05T16:22:24Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:21:47Z | |
dc.date.available | 2016-07-05T16:22:24Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:21:47Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TO-18799 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/143 | |
dc.description.abstract | El presente documento escrito surge a partir de un trabajo descriptivo, en donde se aplicó una actividad “applet” para desarrollar el pensamiento variacional en Básica primaria, específicamente, Grado quinto del colegio Americano de Bogotá. Uno de los objetivos de esta, es aportar una estrategia más a los docentes de matemáticas para la enseñanza del pensamiento en mención, que favorezca el desarrollo de este enfoque en los estudiantes. Además, debido a que este tipo de pensamiento es considerado un proceso que puede implementarse desde los primeros grados de escolaridad. Estos están soportados en los estándares y lineamientos curriculares, según MEN quienes proponen el implementar la variación desde los grados elementales, para fortalecer el análisis, la organización y modelación matemática de problemas o situaciones propias de la diferenciación. Con base en lo anterior se quiere evidenciar, los procesos que pueden presentar los estudiantes en cuanto a la conjeturación y respectiva argumentación al aplicar una actividad didáctica matemática. Es decir, al aplicar un applet elaborado en GeoGebra. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Pensamiento variacional | spa |
dc.subject | Conjeturación | spa |
dc.subject | Pensamiento matemático | spa |
dc.subject | Argumentación | spa |
dc.subject | Argumentación (Matemáticas) | spa |
dc.subject | GeoGebra (Programa para computador) | spa |
dc.subject | APPLET | spa |
dc.subject | Educación básica primaria | spa |
dc.title | Actividad para desarrollar el pensamiento variacional en primaria. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Educación Matemática | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Álvarez, I., Ángel, L., Carranza, E. y Soler, N. (2014, Marzo) Actividades Matemáticas:
Conjeturar y Argumentar. Números. Volumen (85), pp75- pp90. Recuperado de:
http://www.sinewton.org/numeros/numeros/85/Articulos_05.pdf | |
dc.relation.references | García, G., Serrano, C., y Salamanca, J. (Octubre de 2010) Estudio del pensamiento
variacional en la educación básica primaria. En P. Rojas (Presidente ASOCOLME),
Memorias segundo encuentro colombiano de matemática educativa, Valledupar, Colombia.
Recuperado de
http://www.academia.edu/2762675/UNA_APROXIMACI%C3%93N_A_LA_EVALUACI%
C3%93N_POR_COMPETENCIAS | |
dc.relation.references | Camargo, L. (2013, Octubre). Uso de GeoGebra Prim para conjeturar y justificar en primaria.
Revista científica. Edición especial. Bogotá, Colombia. Recuperado de
http://funes.uniandes.edu.co/2725/1/Uso_de_GeoGebraPrim_para_conjeturar.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en
Matemáticas. Bogotá, Colombia. Editorial Magisterio. Recuperado de:
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional - MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de
Matemáticas. Bogotá, Colombia. Editorial Magisterio. Recuperado de:
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_matematicas.pdf | |
dc.relation.references | Toulmin, S. E., Capítulo cuarto: La teoría de la argumentación de Toulmin. En M. Atienza
(Ed.), Las razones del derecho. Teorías de la argumentación jurídica (pp. 91-104).
Recuperado de http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=710 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Especialista en Educación Matemática | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |