Trascendencia y sacralidad implícitas en el lenguaje secular.
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Date
2021-06-23Author
Sarrazin, Jean Paul
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https://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/12594Palabras claves
Sacralidades
Indivualización
Secularidad
Sociología de la religión
Modernidad tardía
Keyword
SacrednessIndividualization
Secularity
Sociology of religion
Late modernity
Sacralidades
Individualização
Secularidade
Sociologia da religião
Modernidade tardia
Metadata
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Inscribiéndose en el debate sobre el devenir de la religión en una era secular, este artículo de investigación analiza las expresiones de religiosidad presentes en lenguajes comúnmente considerados seculares. Para esto, se recurre a una metodología cualitativa centrada en entrevistas no estructuradas, abiertas y en profundidad, realizadas en un conjunto de estudiantes universitarios. Los resultados muestran que, para los entrevistados, lo más importante en sus vidas es su familia y sus metas, dos conceptos relacionados con valores últimos que constituyen una religiosidad implícita propia de la modernidad. Se concluye que esta religiosidad se manifiesta a través de la sacralidad del yo y la trascendencia mediante el progreso, nociones que deben ser comprendidas en el marco de procesos generales como la desinstitucionalización, la individualización y la modernización reflexiva.
Abstract
Focusing on the debate regarding the transformations and the future of religion in a “secular age”, this research analyzes expressions of religiosity in the languages conventionally considered to be secular. The investigation followed a qualitativemethodology focused on unstructured, open and in-depth interviews carried out with a group of students. The results show that, according to the interviews, the most important things in life are “my family” and “my own goals”, two concepts that are related to ultimate values which compose an implicit religiosity in late modernity. It is concluded that this religiosity is manifested through the sacredness of the self and the transcendence of progress, notions that must be understood within the framework of general, late-modern processes, such as deinstitutionalization, individualization and reflexive modernization.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Revista Folios [571]