Mostrar el registro sencillo del ítem
La luz difícil de Tomás González y La balada del pajarillo, de Germán Espinosa : dos novelas de artista colombianas en el siglo XXI.
dc.contributor.author | Herrera Rodríguez, Camilo | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:42:33Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:42:33Z | |
dc.date.issued | 2021-06-23 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12028 | |
dc.identifier | 10.17227/folios.54-12028 | |
dc.identifier.issn | 0120-2146 | |
dc.identifier.issn | 2462-8417 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/14332 | |
dc.description.abstract | Este artículo de reflexión analiza dos novelas: La luz difícil de Tomás González, así como La balada del pajarillo de German Espinosa, desde el punto de vista de la novela de artista o Künstlerroman. El análisis de ambas narraciones busca proponer una caracterización del artista como un ser inmerso en la sociedad, a veces consagrado o marginado, creador activo o pasivo, teniendo en cuenta, además, otras obras representativas de este tipo de novela. Lo anterior, con el objetivo de ilustrarlos aspectos característicos de dos ficciones colombianas que bien pueden enmarcarse en una misma tradición novelística: la novela de artista. A saber, los orígenes de la novela de artista en relación con las propuestas de González y Espinosa; la apreciación del arte como inherente al artista/héroe de la novela; el concepto de la novela como ejercicio liberador y catártico del artista. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12028/9524 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Folios; No. 54 (2021): jul-dic | spa |
dc.source | Folios; Núm. 54 (2021): jul-dic | spa |
dc.source | Folios; No. 54 (2021): jul-dic | fra |
dc.source | Folios; n. 54 (2021): jul-dic | spa |
dc.subject | Tomás González | spa |
dc.subject | La luz difícil | spa |
dc.subject | Germán Espinosa | spa |
dc.subject | La balada del pajarillo | spa |
dc.subject | Novela de artista (Künstlerroman) | spa |
dc.title | La luz difícil de Tomás González y La balada del pajarillo, de Germán Espinosa : dos novelas de artista colombianas en el siglo XXI. | spa |
dc.subject.keywords | Tomás González | eng |
dc.subject.keywords | La luz difícil | eng |
dc.subject.keywords | Germán Espinosa | eng |
dc.subject.keywords | La balada del pajarillo | eng |
dc.subject.keywords | Artist-novel (Künstlerroman) | eng |
dc.subject.keywords | Tomás González | eng |
dc.subject.keywords | La luz difícil | eng |
dc.subject.keywords | Germán Espinosa | eng |
dc.subject.keywords | La balada del pajarillo | eng |
dc.subject.keywords | Romance do artista (Künstlerroman) | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Álvarez, A. (1993). Ídolos rotos de Manuel Díaz Rodríguez: una tropical novela de artista. Nueva Revista de Filología Hispánica, xli(1), 293-332 | |
dc.relation.references | Beebe, M. (1964). Ivory towers and sacred founts - The artist as hero in fiction from Goethe to Joyce. New York University Press | |
dc.relation.references | Espinosa, G. (2000). La balada del pajarillo. Alfaguara | |
dc.relation.references | Espinosa, G. (2007). Cuentos completos. Alfaguara | |
dc.relation.references | Garrard, P. (2009). Avoiding the archetype: reading and writing the female artist. [Tesis doctoral]. rmitUniversity. http://researchbank.rmit.edu.au/eserv/rmit:10712/Garrard.pdf | |
dc.relation.references | Goethe, J. W. (2003). Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister. https://biblioteca.org.ar/libros/92820.pdf | |
dc.relation.references | González, T. (2011). La luz difícil. Alfaguara. | |
dc.relation.references | Hahn, H. (2002). The artist as God: the reconciliation of religion with art in Novalis’ Heinrich von Ofterdingen. En S. Slawinski y G. Tihanov (eds.), New comparison: the European Kunstlerroman (pp. 26-46). The British Comparative Literature Association | |
dc.relation.references | Herrera, C. (2018). La ventaja de no pertener: Germán Espinosa(Cartagena, 1938-Bogotá, 2007). Perseitas, 6(2), 473-481. https://doi.org/10.21501/23461780.2847 | |
dc.relation.references | Maas, W. (2002). Wilhelm Meister, romantic and modern. En S. Slawinski y G. Tihanov (eds.), New comparison: the European Kunstlerroman (pp. 14-25). The British Comparative Literature Association | |
dc.relation.references | Marcuse, H. (2007). The German artist novel: Introduction. En D. Kellner (ed.), Art and liberation. Collected papers of Herbert Marcuse (Vol. iv, pp. 1-70). Routledge | |
dc.relation.references | Quintero, J. (2010). El poeta en la novela hispanoameri-cana: una lectura de Roberto Bolaño, Sergio Ramírez, Cristian Barros y otros escritores desde el modernismo hasta hoy. Editorial Universidad de Antioquia | |
dc.relation.references | Varsamopolou, E. (2002). Introduction: Two centuries of the European Künstler (in)roman. En S. Slawinski y G. Tihanov (eds.), New comparison: the European Kunstlerroman (pp. 7-13). The British Comparative Literature Association. | |
dc.relation.references | Vergara, A. (2019). Tomás González: el camino hacia la levedad. Estudios de Literatura Colombiana, 45, 189-199. https://doi.org/10.17533/udea.elc. n45a11 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | La luz difícil by Tomás González, and La balada del pajarillo by Germán Espinosa : two colombian artist novels in the 21st century. | eng |
dc.description.abstractenglish | This text is intended to analyze two novels: La luz difícil by Tomás González, as well as La balada del pajarillo by GermanEspinosa, from the point of view of the artist novel or Künstlerroman. The analysis of both narratives tries to proposea characterization of the artist as one immersed in society, occasionally acclaimed or marginalized, active or passivecreator, taking into account, as well, other representative works of this type of novel. This, with the intention of showingthe characteristic aspects of two Colombian fictions that could be placed into the same novelistic tradition: the artist novel.Namely, the origins of the artist’s novel in relation to the proposals of González and Espinosa; the appreciation of art as inherent in the artist/hero of the novel; the concept of the novel as a liberating and cathartic exercise of the artist. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Folios [571]
Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.