Show simple item record

dc.creatorOchoa Sierra, Ligia
dc.date2021-06-23
dc.date.accessioned2021-08-02T16:42:33Z
dc.date.available2021-08-02T16:42:33Z
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11977
dc.identifier10.17227/folios.54-11977
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14331
dc.description.abstractEste artículo de investigación tiene como objeto de estudio la complejidad lingüística estructural, específicamente la relacionada con los textos escolares descriptivo-expositivos. De esta forma, en el texto se indagó acerca de los factores (dimensiones) lingüísticos que permiten medir la complejidad y clasificar los textos de una muestra. Se analizaron 80 textos escolares a partir de una serie de rasgos (agrupados en dos niveles: morfosintáctico y semántico) y a través de un análisis factorial. Los resultados muestran que los factores cantidad, prototipicidad e informatividad, resultaron significativos y el factor variedad parcialmente productivo. Frente a los rasgos, se valida la hipótesis de que es necesario incluir en el análisis no solo rasgos sintácticos sino también semánticos e incluso pragmáticos; no obstante, estos resultados son provisionales pues se requiere repensar los criterios y las hipótesis explicativas dadas.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11977/9520
dc.rightsDerechos de autor 2021 Folioses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceFolios; No. 54 (2021): jul-dicen-US
dc.sourceFolios; Núm. 54 (2021): jul-dices-ES
dc.sourceFolios; No. 54 (2021): jul-dicfr-CA
dc.sourceFolios; n. 54 (2021): jul-dicpt-BR
dc.source0120-2146
dc.source2462-8417
dc.subjectLingüística descriptivaspa
dc.subjectSintaxisspa
dc.subjectSemánticaspa
dc.subjectPragmáticaspa
dc.subjectComplejidad textualspa
dc.titleComplejidad estructural en textos escolares descriptivo-expositivos : estudio de corpus.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typetextoes-ES
dc.subject.keywordsDescriptive linguisticseng
dc.subject.keywordsSyntaxeng
dc.subject.keywordsSemanticseng
dc.subject.keywordsPragmaticseng
dc.subject.keywordsTextual complexityeng
dc.subject.keywordsLinguística descritivapor
dc.subject.keywordsSintaxepor
dc.subject.keywordsSemânticapor
dc.subject.keywordsPragmáticapor
dc.subject.keywordsComplexidade textualpor
dc.title.translatedStructural complexity in descriptive-expository school texts : corpus study.eng
dc.description.abstractenglishThis research deals with linguistic complexity, specifically regarding descriptive-expository school texts. The article focuseson the linguistic factors (dimensions) that allow to measure complexity and classify sample texts, where 80 school texts wereanalyzed by factor analysis according to a set of features, grouped at the morpho-syntactic and semantic levels. Resultsshow that factors such as quantity, prototypicality, and informativity were significant, and the factor variety was partiallyproductive. As to the features, it was confirmed by the hypothesis that the analysis should include not only syntactic, but alsosemantic and even pragmatic features. However, these are interim results as the criteria and the explanatory hypothesesrequire further analysis.eng


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista Folios [578]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Show simple item record