Problem-based learningpara la enseñanza universitaria de la filosofía medieval.
Citación
Fecha
2021-06-23Autor
González-García, Daniel
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11907Palabras claves
Innovación pedagógica
Enseñanza de la filosofía
Aprendizaje basado en problemas
Educación basada en competencias
Educación universitaria en América Latina
Keyword
Teaching method innovationsPhilosophy education
Problem Based Learning (PBL)
Competency based teaching
Higher education in Latin America
Inovação pedagógica
Ensino de filosofia
Aprendizagem baseada em problemas
Educação baseada em competências
Educação universitária na América Latina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A partir de una reflexión sobre sus circunstancias en Hispanoamérica, este artículo de investigación sugiere que el conocimiento y la práctica científica regionales acerca del pensamiento medieval podrían beneficiarse de una enseñanza basada en problemas (Problem-based learning). Tras la presentación y análisis de una experiencia didáctica diseñada para estudiantes de pregradoen Filosofía en una universidad pública colombiana, se caracterizan las posibles ventajas formativas, disciplinares, técnicas y profesionales que este enfoque pedagógico puede aportar al estudio de la especialidad, dentro de contextos culturales y geográficos semejantes. Entre ellas, destaca una mayor integración entre un abordaje científico del objeto de los Estudios Medievales y los nuevos requerimientos pedagógicos centrados en competencias.
Abstract
After examining their regional circumstances in Hispanic America, this research paper suggests that a Problem-basedLearning (pbl) instruction can improve the knowledge and scientific practices about medieval thought within the region. A PBL didactical experience designed for BA students at a public Colombian University is presented and analysed as a meansof characterizing the disciplinary, technical and professional advantages that could arise from the adoption of such a model in similar cultural and geographical contexts. Remarkable among these gains is a greater integration between a scientific approach to the object of Medieval Studies and the new pedagogical requirements focused on competencies.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Revista Folios [571]