Mostrar el registro sencillo del ítem
Lenguaje y formación humanística.
dc.contributor.author | Cárdenas Paéz, Alfonso | spa |
dc.contributor.author | Chacón Chacón, Adriana | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:42:32Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:42:32Z | |
dc.date.issued | 2020-05-29 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11775 | |
dc.identifier | 10.17227/folios.52-11775 | |
dc.identifier.issn | 0120-2146 | |
dc.identifier.issn | 2462-8417 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/14325 | |
dc.description.abstract | Este artículo de reflexión se basa en la investigación “Un marco semiótico discursivo y sociocognitivo para la enseñanza del lenguaje”. Dicho marco reconoce que el ser humano es un ser de acción y de pasión, cuyos intereses se rigen por principios éticos, según los cuales prevalece la diferencia no indiferente. Por tanto, el objeto del artículo es indagar acerca de las proyecciones educativas que la concepción del lenguaje del pensador ruso Mijaíl Bajtín pueda tener en la formación humanística, desde una visión dialógica y ética del lenguaje, en la cual prevalece el concepto de doble alteridad. En atención a esto y a tenor de las nociones de arquitectónica, extraposición y cronotopo, el artículo analiza diversos ángulos de la configuración de sentido; asimismo, estudia su incidencia en la constitución del sujeto, con miras a establecer la formación como un problema pedagógico asociado a valores. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/xml | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11775/8235 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11775/9446 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Folios; No. 52 (2020): jul-dic | spa |
dc.source | Folios; Núm. 52 (2020): jul-dic | spa |
dc.source | Folios; No. 52 (2020): jul-dic | fra |
dc.source | Folios; n. 52 (2020): jul-dic | spa |
dc.subject | Bajtín | spa |
dc.subject | Lenguaje | spa |
dc.subject | Sujeto | spa |
dc.subject | Diálogo | spa |
dc.subject | Formación | spa |
dc.subject | Sentido | spa |
dc.subject | Valores | spa |
dc.title | Lenguaje y formación humanística. | spa |
dc.subject.keywords | Bakhtin | eng |
dc.subject.keywords | Language | eng |
dc.subject.keywords | Subject | eng |
dc.subject.keywords | Dialogue | eng |
dc.subject.keywords | Formation | eng |
dc.subject.keywords | Sense | eng |
dc.subject.keywords | Values | eng |
dc.subject.keywords | Linguagem | eng |
dc.subject.keywords | Asunto | eng |
dc.subject.keywords | Formação | eng |
dc.subject.keywords | Censo | eng |
dc.subject.keywords | Bakhtin | eng |
dc.subject.keywords | Diálogo | eng |
dc.subject.keywords | Valores | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Language and humanistic formation. | eng |
dc.description.abstractenglish | This reflection article draws on the research project “A semiotic discoursive and socio-cognitive framework for language teaching.” This framework recognizes that men and women are beings of action and passion, whose interests are governed by ethical principles, according to which non-indifferent difference prevails. Therefore, the purpose of the article is to inquire about Mikhail Bakhtin’s conception of language and its educational projections in humanistic formation, from a dialogic and ethical approach, in which the concept of double alterity prevails. In line with this purpose, as well as with the notions ofarchitectonic, extraposition, and chronotope, the article analyzes different perspectives of meaning-making and its impact on the constitution of the subject, to establish formation as a pedagogical problem associated with values. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Folios [571]
Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.