Show simple item record

dc.creatorLópez García, Narciso José
dc.creatorDe Moya Martínez, María del Valle
dc.creatorBravo Marín, Raquel
dc.date2021-06-23
dc.date.accessioned2021-08-02T16:42:32Z
dc.date.available2021-08-02T16:42:32Z
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11512
dc.identifier10.17227/folios.54-11512
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14322
dc.description.abstractMúsica, lenguaje y sus relaciones como procesos de comunicación han sido objeto de numerosos estudios. Lingüistas, musicólogos y pedagogos musicales de prestigio internacional se han dedicado a investigar las conexiones existentes entre ambas disciplinas, sus paralelismos y sus divergencias. Este estudio se ha centrado en recoger las ideas de dos de las grandes figuras de la Pedagogía Musical, Edgar Willems y Shinichi Suzuki y en exponer sus teorías relacionadas con la importancia del aprendizaje de la música y su desarrollo ligado al aprendizaje y desarrollo de la lengua materna. Para ello, se ha llevado a cabo una búsqueda, selección y análisis de información y documentación existente sobre este asunto con la finalidad de recoger, poner en valor, divulgar y clarificar todos aquellos aspectos presentes en ambas pedagogías musicales relacionados como la interrelación entre el aprendizaje musical y el aprendizaje de la lengua. Finalmente, se presentan las conclusiones generales derivadas de la investigación llevada a cabo en las que se pone de manifiesto dicha interrelación y se valoran las conexiones entre ambos sistemas de comunicación.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11512/9519
dc.rightsDerechos de autor 2021 Folioses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceFolios; No. 54 (2021): jul-dicen-US
dc.sourceFolios; Núm. 54 (2021): jul-dices-ES
dc.sourceFolios; No. 54 (2021): jul-dicfr-CA
dc.sourceFolios; n. 54 (2021): jul-dicpt-BR
dc.source0120-2146
dc.source2462-8417
dc.subjectEducación musicalspa
dc.subjectLengua maternaspa
dc.subjectMétodo Willemsspa
dc.subjectMétodo Suzukispa
dc.titleLa relación música-lengua materna en los principios metodológicos de Edgar Willems y Shinichi Suzuki.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywordsMusic educationeng
dc.subject.keywordsMother tongueeng
dc.subject.keywordsWillems methodeng
dc.subject.keywordsSuzuki methodeng
dc.subject.keywordsEducação musicalpor
dc.subject.keywordsLíngua maternapor
dc.subject.keywordsMétodo Willemspor
dc.subject.keywordsMétodo Suzukipor
dc.title.translatedMusic-mother tongue relationship in the methodological principles of Edgar Willems and Shinichi Suzuki.eng
dc.description.abstractenglishMusic, language and their relationships as communication processes have been the subject of numerous studies. Linguists, musicologists and musical educators have been dedicated to investigate the connections between the two disciplines, their similarities and divergences. This study has focused on collecting the ideas of two of the great figures of Musical Pedagogy, Edgar Willems and Shinichi Suzuki. Their theories on the importance of music learning and its development linked to learning and developing mother tongue are exposed. To this, a search, selection and analysis of existing information on this matter has been carried out, collecting, valuing, disclosing and clarifying all those aspects present in both musical pedagogies. One of these features is the interrelationship between musical and language learning. Finally, the general conclusions arising from the investigation are carried out, showing the interrelationship and the connections between the two communication systems assessed.eng


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista Folios [578]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Show simple item record