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dc.creatorHerrera Mosquera, Leonardo
dc.creatorGonzález Melendez, Osmar David
dc.date2021-06-23
dc.date.accessioned2021-08-02T16:42:31Z
dc.date.available2021-08-02T16:42:31Z
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11498
dc.identifier10.17227/folios.54-11498
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14321
dc.description.abstractLas Instituciones de Educación Superior, objeto del presente artículo de investigación, propone que en todas las actividades académicas prevalece un enfoque de evaluación formativo y democrático, tal como se estipula en el manual de convivencia. En el caso del Programa de Licenciatura en Lengua Extranjera de esta universidad, el ochenta por ciento de las notasde los estudiantes proviene de evaluaciones sumativas y los docentes son quienes normalmente toman las decisiones relacionadas con procesos evaluativos; es decir, los componentes formativos y democráticos no parecen estar presentes en el proceso. Para revisar un poco más en profundidad estos aspectos, decidimos preguntarles a los estudiantes sobre sus percepciones y creencias acerca de la evaluación implementada, donde nos ofrecieron sugerencias que permitan cualificar el proceso. De esta forma, se desarrolló un estudio cualitativo a pequeña escala con 49 estudiantes, donde losdatos fueron recopilados a través de cuestionarios, entrevistas focales y narrativas, herramientas que permitieron organizar los resultados en tres categorías emergentes: percepciones de los estudiantes sobre evaluación del aprendizaje (AOL, por sus siglas en inglés), sobre evaluación para el aprendizaje (afl, por sus siglas en inglés) y sugerencias para mejorar el proceso de evaluación. Los diferentes conceptos proporcionados por los participantes van desde la concepción de evaluación como un procedimiento que suscita la reproducción memorística hasta la percepción de este proceso como una oportunidad para fortalecer la formación de los estudiantes. Finalmente, las acciones para mejorar el proceso evaluativo van desde aspectos procedimentales particulares hasta aquellos relacionados con un enfoque de evaluación más general.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11498/9526
dc.rightsDerechos de autor 2021 Folioses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceFolios; No. 54 (2021): jul-dicen-US
dc.sourceFolios; Núm. 54 (2021): jul-dices-ES
dc.sourceFolios; No. 54 (2021): jul-dicfr-CA
dc.sourceFolios; n. 54 (2021): jul-dicpt-BR
dc.source0120-2146
dc.source2462-8417
dc.subjectEvaluación para el aprendizajespa
dc.subjectEvaluación del aprendizajespa
dc.subjectEvaluación en el aulaspa
dc.subjectEvaluación democráticaspa
dc.subjectEvaluación formativaspa
dc.titlePerceptions and beliefs of EFL students regarding classroom. Assessment at a colombian university.eng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywordsClassroom assessmenteng
dc.subject.keywordsFormative assessmenteng
dc.subject.keywordsDemocratic assessmenteng
dc.subject.keywordsAssessment of learning (AOL)eng
dc.subject.keywordsAssessment for learning (AFL)eng
dc.subject.keywordsAvaliação para a aprendizagempor
dc.subject.keywordsAvaliação da aprendizagempor
dc.subject.keywordsAvaliação em sala de aulapor
dc.subject.keywordsAvaliação democráticapor
dc.subject.keywordsAvaliação formativapor
dc.title.translatedPercepciones y creencias de estudiantes del programa LLE sobre los métodos de evaluación en una universidad colombiana.spa
dc.description.abstractenglishThe higher education institution, where the present study is conducted, proposes in its school handbook that a formative and democratic learning assessment approach should prevail in all academic activities. In the English as a Foreign Language TeacherEducation Program at this university, eighty percent of students’ grades come from summative testing, and the teachers are the ones who regularly make the decisions regarding any assessment criteria. That is, the formative and democratic componentsare not present in the process. To delve deeper into these aspects, we have inquired students on their perceptions and beliefs concerning classroom assessment and suggestions to improve the process. A small-scale qualitative research study wasconducted with 49 participants. The data collected through questionnaires, focus-group interviews, and narratives allowed us to organize the findings according to three emerging categories: students’ perceptions of assessment as Assessment of Learning (aol), Assessment for Learning (afl), and suggestions for improving the overall language evaluation process. The different concepts provided by the participants go from believing that classroom evaluation constitutes a procedure to elicit rote reproduction to that of perceiving it as an opportunity to enhance students’ formation. Actions for improving assessmentgo from particular procedural aspects to those related to a more general approach.eng


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  • Revista Folios [578]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

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