Mostrar el registro sencillo del ítem
Perceptions and beliefs of EFL students regarding classroom. Assessment at a colombian university.
dc.contributor.author | Herrera Mosquera, Leonardo | spa |
dc.contributor.author | González Melendez, Osmar David | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:42:31Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:42:31Z | |
dc.date.issued | 2021-06-23 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11498 | |
dc.identifier | 10.17227/folios.54-11498 | |
dc.identifier.issn | 0120-2146 | |
dc.identifier.issn | 2462-8417 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/14321 | |
dc.description.abstract | Las Instituciones de Educación Superior, objeto del presente artículo de investigación, propone que en todas las actividades académicas prevalece un enfoque de evaluación formativo y democrático, tal como se estipula en el manual de convivencia. En el caso del Programa de Licenciatura en Lengua Extranjera de esta universidad, el ochenta por ciento de las notasde los estudiantes proviene de evaluaciones sumativas y los docentes son quienes normalmente toman las decisiones relacionadas con procesos evaluativos; es decir, los componentes formativos y democráticos no parecen estar presentes en el proceso. Para revisar un poco más en profundidad estos aspectos, decidimos preguntarles a los estudiantes sobre sus percepciones y creencias acerca de la evaluación implementada, donde nos ofrecieron sugerencias que permitan cualificar el proceso. De esta forma, se desarrolló un estudio cualitativo a pequeña escala con 49 estudiantes, donde losdatos fueron recopilados a través de cuestionarios, entrevistas focales y narrativas, herramientas que permitieron organizar los resultados en tres categorías emergentes: percepciones de los estudiantes sobre evaluación del aprendizaje (AOL, por sus siglas en inglés), sobre evaluación para el aprendizaje (afl, por sus siglas en inglés) y sugerencias para mejorar el proceso de evaluación. Los diferentes conceptos proporcionados por los participantes van desde la concepción de evaluación como un procedimiento que suscita la reproducción memorística hasta la percepción de este proceso como una oportunidad para fortalecer la formación de los estudiantes. Finalmente, las acciones para mejorar el proceso evaluativo van desde aspectos procedimentales particulares hasta aquellos relacionados con un enfoque de evaluación más general. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11498/9526 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Folios; No. 54 (2021): jul-dic | spa |
dc.source | Folios; Núm. 54 (2021): jul-dic | spa |
dc.source | Folios; No. 54 (2021): jul-dic | fra |
dc.source | Folios; n. 54 (2021): jul-dic | spa |
dc.subject | Evaluación para el aprendizaje | spa |
dc.subject | Evaluación del aprendizaje | spa |
dc.subject | Evaluación en el aula | spa |
dc.subject | Evaluación democrática | spa |
dc.subject | Evaluación formativa | spa |
dc.title | Perceptions and beliefs of EFL students regarding classroom. Assessment at a colombian university. | eng |
dc.subject.keywords | Classroom assessment | eng |
dc.subject.keywords | Formative assessment | eng |
dc.subject.keywords | Democratic assessment | eng |
dc.subject.keywords | Assessment Of Learning (AOL) | eng |
dc.subject.keywords | Assessment For Learning (AFL) | eng |
dc.subject.keywords | Avaliação para a aprendizagem | eng |
dc.subject.keywords | Avaliação da aprendizagem | eng |
dc.subject.keywords | Avaliação em sala de aula | eng |
dc.subject.keywords | Avaliação democrática | eng |
dc.subject.keywords | Avaliação formativa | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Percepciones y creencias de estudiantes del programa LLE sobre los métodos de evaluación en una universidad colombiana. | spa |
dc.description.abstractenglish | The higher education institution, where the present study is conducted, proposes in its school handbook that a formative and democratic learning assessment approach should prevail in all academic activities. In the English as a Foreign Language TeacherEducation Program at this university, eighty percent of students’ grades come from summative testing, and the teachers are the ones who regularly make the decisions regarding any assessment criteria. That is, the formative and democratic componentsare not present in the process. To delve deeper into these aspects, we have inquired students on their perceptions and beliefs concerning classroom assessment and suggestions to improve the process. A small-scale qualitative research study wasconducted with 49 participants. The data collected through questionnaires, focus-group interviews, and narratives allowed us to organize the findings according to three emerging categories: students’ perceptions of assessment as Assessment of Learning (aol), Assessment for Learning (afl), and suggestions for improving the overall language evaluation process. The different concepts provided by the participants go from believing that classroom evaluation constitutes a procedure to elicit rote reproduction to that of perceiving it as an opportunity to enhance students’ formation. Actions for improving assessmentgo from particular procedural aspects to those related to a more general approach. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Folios [571]
Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.