dc.contributor.author | Cruz Arcila, Ferney | spa |
dc.contributor.author | Bonilla Medina, Sandra Ximena | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:42:31Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:42:31Z | |
dc.date.issued | 2021-06-23 | |
dc.identifier | https://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/11330 | |
dc.identifier | 10.17227/folios.54-11330 | |
dc.identifier.issn | 0120-2146 | |
dc.identifier.issn | 2462-8417 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/14318 | |
dc.description.abstract | Este artículo de investigación presenta los hallazgos de un estudio orientado a explorar el tipo de conexiones que pueden existir entre el aprendizaje de segundas lenguas y la configuración de identidades raciales de aprendientes de español y de inglés. Aunque este tipo de conexiones tiene grandes implicaciones para las prácticas de enseñanza y aprendizaje de lenguas en nuestro país, se ha dado por sentado y ha permanecido inexplorado. Apoyados en la teoría critica de la raza –en particular, en el concepto de blancura–, además de postulados poscoloniales, la investigación buscó problematizar la noción de identidad racial al analizarla como un factor relevante en procesos de aprendizaje de lenguas. Mediante una metodología cualitativa, el análisis de la construcción de identidades raciales se hizo por medio de narrativas escritas y orales. Entre loshallazgos principales se destaca la idea de que el aprendizaje de lenguas está directamente relacionado con formas de desafío de estructuras raciales en algunas ocasiones y de acomodación a estas, en otras. Dichos desafíos y acomodaciones se ven reflejados en diferentes tipos de posicionamientos ante diversos grupos sociales por parte de los aprendientes. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/11330/9525 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Folios; No. 54 (2021): jul-dic | spa |
dc.source | Folios; Núm. 54 (2021): jul-dic | spa |
dc.source | Folios; No. 54 (2021): jul-dic | fra |
dc.source | Folios; n. 54 (2021): jul-dic | spa |
dc.subject | Raza | spa |
dc.subject | Identidad racial | spa |
dc.subject | Aprendizaje de lenguas | spa |
dc.subject | Aprendientes de segundas lenguas | spa |
dc.title | Configuración de identidad racial de aprendientes de segundas lenguas en el contexto colombiano. | spa |
dc.subject.keywords | Race | eng |
dc.subject.keywords | Racial identity | eng |
dc.subject.keywords | Language learning | eng |
dc.subject.keywords | Second language learners | eng |
dc.subject.keywords | Raça | eng |
dc.subject.keywords | Identidade racial | eng |
dc.subject.keywords | Aprendizagem de línguas | eng |
dc.subject.keywords | Estudantes de segunda língua | eng |
dc.subject.keywords | Raça | eng |
dc.subject.keywords | Identidade racial | eng |
dc.subject.keywords | Aprendizagem de línguas | eng |
dc.subject.keywords | Estudantes de segunda língua | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Configuration of racial identity in second language learners in the colombian context. | eng |
dc.description.abstractenglish | This research article discusses the findings of a study aimed at exploring the type of connections that may exist between second languagelearning and the configuration of racial identities of Spanish and English learners. Despite its great implications for languageteaching and learning in our country, this type of connections has been taken for granted and has remained unexplored. Thisis how this research sought to problematize the notion of racial identity by analyzing it as a relevant factor in language learning processes. Following a qualitative methodology, the analysis of the construction of racial identities was done through written and oral narratives. Among the main findings, the study highlights the idea that language learning is directly related to waysto either challenge or accommodate racial structures. These challenges and accommodations are reflected in different typesof learners’ positionings towards different social groups. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International | |