Show simple item record

dc.contributor.authorCruz Arcila, Ferneyspa
dc.contributor.authorBonilla Medina, Sandra Ximenaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:42:31Z
dc.date.available2021-08-02T16:42:31Z
dc.date.issued2021-06-23
dc.identifierhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/11330
dc.identifier10.17227/folios.54-11330
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14318
dc.description.abstractEste artículo de investigación presenta los hallazgos de un estudio orientado a explorar el tipo de conexiones que pueden existir entre el aprendizaje de segundas lenguas y la configuración de identidades raciales de aprendientes de español y de inglés. Aunque este tipo de conexiones tiene grandes implicaciones para las prácticas de enseñanza y aprendizaje de lenguas en nuestro país, se ha dado por sentado y ha permanecido inexplorado. Apoyados en la teoría critica de la raza –en particular, en el concepto de blancura–, además de postulados poscoloniales, la investigación buscó problematizar la noción de identidad racial al analizarla como un factor relevante en procesos de aprendizaje de lenguas. Mediante una metodología cualitativa, el análisis de la construcción de identidades raciales se hizo por medio de narrativas escritas y orales. Entre loshallazgos principales se destaca la idea de que el aprendizaje de lenguas está directamente relacionado con formas de desafío de estructuras raciales en algunas ocasiones y de acomodación a estas, en otras. Dichos desafíos y acomodaciones se ven reflejados en diferentes tipos de posicionamientos ante diversos grupos sociales por parte de los aprendientes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/11330/9525
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 54 (2021): jul-dicspa
dc.sourceFolios; Núm. 54 (2021): jul-dicspa
dc.sourceFolios; No. 54 (2021): jul-dicfra
dc.sourceFolios; n. 54 (2021): jul-dicspa
dc.subjectRazaspa
dc.subjectIdentidad racialspa
dc.subjectAprendizaje de lenguasspa
dc.subjectAprendientes de segundas lenguasspa
dc.titleConfiguración de identidad racial de aprendientes de segundas lenguas en el contexto colombiano.spa
dc.subject.keywordsRaceeng
dc.subject.keywordsRacial identityeng
dc.subject.keywordsLanguage learningeng
dc.subject.keywordsSecond language learnerseng
dc.subject.keywordsRaçaeng
dc.subject.keywordsIdentidade racialeng
dc.subject.keywordsAprendizagem de línguaseng
dc.subject.keywordsEstudantes de segunda línguaeng
dc.subject.keywordsRaçaeng
dc.subject.keywordsIdentidade racialeng
dc.subject.keywordsAprendizagem de línguaseng
dc.subject.keywordsEstudantes de segunda línguaeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedConfiguration of racial identity in second language learners in the colombian context.eng
dc.description.abstractenglishThis research article discusses the findings of a study aimed at exploring the type of connections that may exist between second languagelearning and the configuration of racial identities of Spanish and English learners. Despite its great implications for languageteaching and learning in our country, this type of connections has been taken for granted and has remained unexplored. Thisis how this research sought to problematize the notion of racial identity by analyzing it as a relevant factor in language learning processes. Following a qualitative methodology, the analysis of the construction of racial identities was done through written and oral narratives. Among the main findings, the study highlights the idea that language learning is directly related to waysto either challenge or accommodate racial structures. These challenges and accommodations are reflected in different typesof learners’ positionings towards different social groups.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista Folios [571]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0