Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPrieto Galindo, Fredy Hernánspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:42:30Z
dc.date.available2021-08-02T16:42:30Z
dc.date.issued2021-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10916
dc.identifier10.17227/folios.53-10916
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14312
dc.description.abstractEn este artículo de reflexión se propone un modelo filosófico y pedagógico de pensamiento crítico para una escuela impertinente. Para ello nos valemos de la lectura que hizo Guillermo Hoyos-Vásquez de la fenomenología, el idealismo alemán y la teoría crítica frankfurtiana para la situación latinoamericana. En efecto, el pensador colombiano ha propuesto una manera impertinente, crítica y utópica de comprender la filosofía en vistas de la educación escolar y profesional. Estas se han enfocado en satisfacer las demandas del sistema económico-político, han acudido a un concepto cognitivista de pensamiento crítico como una herramienta pertinente para el logro de nuestras utopías sociales y han ignorado el ethos de nuestros estudiantes y su situación existencial.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10916/9036
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 53 (2021): ene-junspa
dc.sourceFolios; Núm. 53 (2021): ene-junspa
dc.sourceFolios; No. 53 (2021): ene-junfra
dc.sourceFolios; n. 53 (2021): ene-junspa
dc.subjectImpertinenciaspa
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.subjectUtopíaspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectSituaciónspa
dc.titlePensamiento crítico y lectura. Una mirada desde la obra de Guillermo Hoyos-Vásquez.spa
dc.subject.keywordsImpertinenceeng
dc.subject.keywordsCritical thinkingeng
dc.subject.keywordsSchooleng
dc.subject.keywordsSituationeng
dc.subject.keywordsImpertinênciaeng
dc.subject.keywordsPensamento críticoeng
dc.subject.keywordsEscolaeng
dc.subject.keywordsSituaçãoeng
dc.subject.keywordsUtopiaeng
dc.subject.keywordsUtopiaeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedCritical reading and thinking. A look from the work of Guillermo Hoyos-Vásquez.eng
dc.description.abstractenglishIn this reflective article, a philosophical and pedagogical model of critical thinking for an impertinent school is proposed. To do this, we use Guillermo Hoyos-Vásquez’s reading of phenomenology, German idealism, and Frankfurt’s critical theory for the Latin American situation. Indeed, the Colombian thinker has proposed an impertinent, critical, and utopian way of understanding philosophy in view of school and professional education. These have focused on satisfying the demands of the economic-political system, have resorted to a cognitivist concept of critical thinking as a pertinent tool for the achievement of our social utopias, and have ignored the ethos of our students and their existential situation.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Folios [571]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0