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dc.creatorPrieto Galindo, Fredy Hernán
dc.date2021-01-01
dc.date.accessioned2021-08-02T16:42:30Z
dc.date.available2021-08-02T16:42:30Z
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10916
dc.identifier10.17227/folios.53-10916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14312
dc.description.abstractEn este artículo de reflexión se propone un modelo filosófico y pedagógico de pensamiento crítico para una escuela impertinente. Para ello nos valemos de la lectura que hizo Guillermo Hoyos-Vásquez de la fenomenología, el idealismo alemán y la teoría crítica frankfurtiana para la situación latinoamericana. En efecto, el pensador colombiano ha propuesto una manera impertinente, crítica y utópica de comprender la filosofía en vistas de la educación escolar y profesional. Estas se han enfocado en satisfacer las demandas del sistema económico-político, han acudido a un concepto cognitivista de pensamiento crítico como una herramienta pertinente para el logro de nuestras utopías sociales y han ignorado el ethos de nuestros estudiantes y su situación existencial.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10916/9036
dc.rightsDerechos de autor 2020 Folioses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceFolios; No. 53 (2021): ene-junen-US
dc.sourceFolios; Núm. 53 (2021): ene-junes-ES
dc.sourceFolios; No. 53 (2021): ene-junfr-CA
dc.sourceFolios; n. 53 (2021): ene-junpt-BR
dc.source0120-2146
dc.source2462-8417
dc.subjectImpertinenciaspa
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.subjectUtopíaspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectSituaciónspa
dc.titlePensamiento crítico y lectura. Una mirada desde la obra de Guillermo Hoyos-Vásquez.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywordsImpertinenceeng
dc.subject.keywordsCritical thinkingeng
dc.subject.keywordsSchooleng
dc.subject.keywordsSituationeng
dc.subject.keywordsImpertinênciaeng
dc.subject.keywordsPensamento criticoeng
dc.subject.keywordsEscolaeng
dc.subject.keywordsSituaçãoeng
dc.subject.keywordsUtopiaeng
dc.subject.keywordsUtopiapor
dc.title.translatedCritical reading and thinking. A look from the work of Guillermo Hoyos-Vásquez.eng
dc.description.abstractenglishIn this reflective article, a philosophical and pedagogical model of critical thinking for an impertinent school is proposed. To do this, we use Guillermo Hoyos-Vásquez’s reading of phenomenology, German idealism, and Frankfurt’s critical theory for the Latin American situation. Indeed, the Colombian thinker has proposed an impertinent, critical, and utopian way of understanding philosophy in view of school and professional education. These have focused on satisfying the demands of the economic-political system, have resorted to a cognitivist concept of critical thinking as a pertinent tool for the achievement of our social utopias, and have ignored the ethos of our students and their existential situation.eng


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  • Revista Folios [578]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

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