Show simple item record

dc.creatorParra Ordoñez de V., Stephanny
dc.date2019-12-12
dc.date.accessioned2021-08-02T16:42:30Z
dc.date.available2021-08-02T16:42:30Z
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10905
dc.identifier10.17227/folios.51-10905
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14311
dc.description.abstractEl presente artículo es el resultado de una investigación en torno al panorama de los estudios sobre jóvenes, educación sexual y medios digitales, durante las últimas dos décadas. A modo de estado del arte se buscó identificar las principales tendencias, problematizaciones y rutas metodológicas en el campo de indagación que vincula a los y las jóvenes con la educación para la sexualidad y los medios digitales. La revisión se realizó a partir de ciento nueve artículos investigativos realizados en catorce países, dando prioridad a los estudios identificados en Colombia. Tales estudios fueron agrupados a partir de tres categorías desarrolladas a lo largo del documento: 1) Intersecciones entre la educación para la sexualidad, jóvenes y medios digitales 2) Educación para la sexualidad: entre la visión biologicista, manuales y políticas de educación sexual 3) Jóvenes, sexualidades y medios digitales. A modo de conclusiones se exponen las reiteraciones identificadas tanto en fuentes teóricas como metodológicas, las cuales hacen énfasis en la investigación cualitativa, resaltando los trabajos de autores como Michael Foucault, Zygmunt Bauman, Judith Butler y Donna Haraway. Por último, se plantea la necesidad de reconocer los modos en que los y las jóvenes viven parte de su sexualidad en y a través de los medios digitales, como un punto de partida para la reflexión pedagógica a propósito de la educación para la sexualidad.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10905/7848
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10905/9464
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceFolios; No. 51 (2020): ene-jun; 129-148en-US
dc.sourceFolios; Núm. 51 (2020): ene-jun; 129-148es-ES
dc.sourceFolios; No. 51 (2020): ene-jun; 129-148fr-CA
dc.sourceFolios; n. 51 (2020): ene-jun; 129-148pt-BR
dc.source0120-2146
dc.source2462-8417
dc.subjectEducación para la sexualidadspa
dc.subjectMedios digitalesspa
dc.subjectJóvenesspa
dc.subjectSexualidadesspa
dc.subjectGénerospa
dc.titleSexualidades mediatizadas. Estado del arte, jóvenes, educación y medios digitales.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywordsEducation for sexualityeng
dc.subject.keywordsDigital mediaeng
dc.subject.keywordsYoungeng
dc.subject.keywordsSexualitieseng
dc.subject.keywordsGendereng
dc.subject.keywordsEducação para a sexualidadepor
dc.subject.keywordsMídia digitalpor
dc.subject.keywordsJuventudepor
dc.subject.keywordsSexualidadespor
dc.subject.keywordsGêneropor
dc.title.translatedMediatized sexualities : state of the art, young, education and digital media.spa
dc.description.abstractenglishThis document gives a view of an inquiry about the panorama of studies on youth, sex education and digital media, during the last two decades. As a state of the art, we sought to identify the main trends, problematizations and methodological routes in the field of inquiry that links young people with education for sexuality and digital media. The review was conducted from one hundred nine research articles carried out in fourteen countries, giving priority to the studies identified in Colombia. These studies were grouped into three categories developed throughout the document: 1) Intersections between education for sexuality, youth and digital media 2) Education for sexuality: between the biologist vision, manuals and sex education policies 3) Young people, sexualities and digital media. Finally, as conclusions, the reiterations identified in both theoretical and methodological sources are exposed, as well as some reflections on the absences and new openings that this field of study proposes.eng


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista Folios [578]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Show simple item record