Disponibilidad léxica en estudiantes bogotanos.

xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2006-07-27Author
Matéus Ferro, Geral
Santiago Galvis, Álvaro William
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10482Palabras claves
Léxico disponible
Indice de disponibilidad léxica
Indice de cohesión léxica
Centro de interés
Unidad léxica
Productividad y riqueza léxica
Keyword
Available VocabularyLexical availability index
Lexical cohesion index
Interest focus
Lexical unit
Lexical productivity and lexical richness
Metadata
Show full item recordAbstract
Este artículo presenta la investigación realizada por la Universidad Pedagógica Nacional y el Instituto Caro y Cuervo sobre el léxico disponible en estudiantes bogotanos. Primero se desarrollan el enfoque metodológico y algunos conceptos básicos (por ejemplo, léxico frecuente, léxico disponible e índice de disponibilidad léxica). En seguida se explica la relación entre los resultados cuantitativos y la productividad y la riqueza léxicas de los sujetos. Finalmente, se describe cómo la disponibilidad léxica determina la cohesión léxica de los centros de interés.
Abstract
This paper shows some results of the research Léxico disponible en estudiantes bogotanos carried out by the Universidad Pedagógica Nacional and the Instituto Caro y Cuervo. First, the methodological approach and some basic concepts (i.e. frequent vocabulary, available vocabulary and lexical availability index) of the research are developed. Then, the quantitative results are linked to the lexical productivity and lexical richness of the individuals. Finally, it is explained how lexical availability index determines the lexical cohesion of the interest focus.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Folios; Núm. 24 (2006): jul-dic; 3-26Collections
- Revista Folios [578]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Strengthening the lexical competence in fifth graders by using games.
Triana Prada, Laura Natalia (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de grado tiene como objetivo analizar los efectos del uso de juegos para mejorar la competencia léxica de los estudiantes de quinto de primaria del colegio Domingo Faustino Sarmiento; Los juegos se ... -
Norma categorial para el español de Bogotá, Colombia.
Ramírez Sarmiento, Albeiro Miguel Ángel; Pardo García, Néstor AlejandroEn este trabajo presentamos los resultados de un estudio elaborado en Bogotá con 210 estudiantesuniversitarios de 5 instituciones con diferentes características sociodemográficas, con el fin de establecer las normas ... -
Las tareas escolares : representaciones de los docentes de lenguas.
Ruiz Vega, Jaime; Castillo Perilla, Myriam Cecilia; Santiago Galvis, Álvaro WilliamFuente: Folios; Núm. 42 (2015): jul-dic; 105.126El artículo presenta los resultados que se obtuvieron en el desarrollo del proyecto “La movilización discursiva de valores sociales asociados a la entidad léxica tarea escolar en la educación básica y media en Bogotá” (D ...