Evaluación de la producción de textos académicos en un centro de escritura digital.
Citación
Fecha
2020-02-14Autor
Calle-Álvarez, Gerzon Yair
Chaverra-Fernández, Dora Inés
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10439Palabras claves
Centro de recursos didácticos
Enseñanza secundaria
Escritura
Evaluación
Tecnología de la información
Keyword
Teaching resources centerSecondary education
Writing
Evaluation
Information technology
Centro de recursos didáticos
Ensino médio
Redação
Avaliação
Tecnologia da informação
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este estudio orientado al diseño e implementación de dos Centros de Escritura Digital (CED) en la Educación Media, la evaluación de la calidad de los textos escritos fue un componente clave como estrategia de acompañamiento al proceso de aprendizaje de los estudiantes y como criterio de validación sobre el funcionamiento de los CED. Este artículo producto de investigación se enfoca específicamente en presentar los resultados de la evaluación de la calidad de los textos producidos por los estudiantes en el marco de un estudio de caso intrínseco y colectivo. El instrumento utilizado fue una escala de evaluación de la calidad de la escritura académica. La muestra estuvo conformada por 23 textos, 19 de una institución educativa pública y 3 de una de carácter privado. Los resultados muestran: 1) que los doce indicadores utilizados permiten determinar la calidad escritural de un texto académico digital o analógico (alfa de Cronbach 0,822), y 2) que la escala es funcional en términos de la mediación didáctica en las actividades del CED (tutoría y talleres). En conclusión, los resultados permiten tomar decisiones frente a cómo mejorar los procesos de tutoría académica considerando los tipos de textos y los indicadores de calidad de la escritura; a su vez, la escala es una herramienta para la evaluación de las actividades de producción textual, de carácter diagnóstico, formativo, sumativo o autoevaluativo.
Abstract
In the study oriented to the design and implementation of two Online Writing Centers (OWC) in high education, the evaluation of the quality of written texts was a key component as a supporting strategy for the students’ learning process and as a validation criterion on the operation of the OWC. This research article focuses on the results of the evaluation of the quality of the texts produced by the students within the framework of an intrinsic and collective case study. The researchers used a scale to assess the quality of academic writing. The sample consisted of 23 texts, 19 from a public educational institution and 3 from a private one. The results show: 1) that the twelve indicators used allow to determine the scriptural quality of a digital or analog academic text (Cronbach’s Alpha 0,822), and, 2) the scale is functional in terms of the didactic mediation in the activities of the OWC (tutoring and workshops). In conclusion, the results allow decisions to be made regarding how to improve academic tutoring processes considering the types of texts and the indicators of writing quality. In turn, the scale is a tool for the evaluation of textual, diagnostic, formative, summative or self-assessment production activities.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Revista Folios [571]