Show simple item record

dc.creatorGarcía-Dussán, Éder
dc.date2021-01-01
dc.date.accessioned2021-08-02T16:42:29Z
dc.date.available2021-08-02T16:42:29Z
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10374
dc.identifier10.17227/folios.53-10374
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14300
dc.description.abstractEn este artículo de reflexión, nos proponemos esbozar los elementos fundamentales de una epistemología de la literatura que permita anudar tanto una postura conceptual como una metodológica, a propósito de la educación literaria en la universidad colombiana. Para lograr esto, acudimos a una definición esencialista débil de la literatura y a un método que combina premisas del análisis discursivo y la semiótica literaria, lo que permite construir un conjunto de criterios para la lectura de obras y la creación de textos estéticos como procesos esenciales en el contexto de una educación literaria. El resultado de tal propuesta permite exponer y describir unas alternativas pedagógicas mínimas, cuyo asiento es el concepto de competencia literaria que concede al educando capacidad de fruición, de reflexión crítica, de trabajo inferencial y de creatividad.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10374/9039
dc.rightsDerechos de autor 2020 Folioses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceFolios; No. 53 (2021): ene-junen-US
dc.sourceFolios; Núm. 53 (2021): ene-junes-ES
dc.sourceFolios; No. 53 (2021): ene-junfr-CA
dc.sourceFolios; n. 53 (2021): ene-junpt-BR
dc.source0120-2146
dc.source2462-8417
dc.subjectEpistemología de la literaturaspa
dc.subjectLiterariedadspa
dc.subjectAnálisis del discursospa
dc.subjectSemióticaspa
dc.subjectEducación literariaspa
dc.subjectCompetencia literariaspa
dc.titleEpistemología de la literatura y educación literaria en el contexto escolar colombiano.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywordsEpistemology of literatureeng
dc.subject.keywordsLiteraryeng
dc.subject.keywordsDiscourse analysiseng
dc.subject.keywordsSemioticseng
dc.subject.keywordsLiterary educationeng
dc.subject.keywordsLiterary competenceeng
dc.subject.keywordsEpistemologia da literaturapor
dc.subject.keywordsLiterariedadepor
dc.subject.keywordsAnálise de discursopor
dc.subject.keywordsSemióticapor
dc.subject.keywordsEducação literáriapor
dc.subject.keywordsCompetição literáriapor
dc.title.translatedEpistemology of literature and literary education in the colombian school context.eng
dc.description.abstractenglishIn this reflective paper, we propose to outline the fundamental elements of an epistemology of literature that allows to knot both a conceptual and a methodological posture, regarding literary education in the Colombian university. To achieve this, we turn to a weak essential definition of literature and a method that combines premises of discourse analysis and literary semiotics. This allows us to construct criteria for reading works and creating aesthetic texts as essential processes in the context of literary education. The result of this proposal makes it possible to expose and describe minimum pedagogical keys, whose place is the concept of literary competence that grants to the educator the capacity of fruition, critical reflection, inferential work, and creativity.eng


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista Folios [578]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Show simple item record