Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSoler Álvarez, María Nubiaspa
dc.contributor.authorGómez Morales, John Jairospa
dc.contributor.authorMartínez Gómez, César Augustospa
dc.date.accessioned2016-06-30T17:38:18Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:21:47Z
dc.date.available2016-06-30T17:38:18Z
dc.date.available2017-12-12T21:21:47Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18803
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/142
dc.description.abstractLa presente propuesta es una adaptación del instrumento utilizado en el trabajo realizado por Silvia Vrancken y Adriana Engler titulado “Una Introducción a la Derivada desde la Variación y el Cambio: resultados de una investigación con estudiantes de primer año de la universidad” la cual fue rediseñada pensando en llevarla al aula con estudiantes del grado once de la Institución Educativa Rural Departamental Chimbe, del municipio de Albán, Las actividades permitirán analizar diversos escenarios de variación (qué magnitudes cambian, cómo y cuánto cambian), caracterizar variaciones entre las magnitudes, a través del cálculo de razones de cambio, y explorar cómo la pendiente de una curva se relaciona con la razón de cambio y por ende con la derivación. Su presentación, desde diferentes representaciones, favorece el desarrollo de procesos cognitivos implicados en el pensamiento matemático, el de argumentación y visualización. En este trabajo de grado se describirán brevemente los aspectos teóricos y metodológicos que fundamentan el diseño de la secuencia de actividades y se presentaran algunos planteamientos obtenidos de su implementación a partir de la observación de las actividades desarrolladas por los estudiantes esperando motivarlos y movilizar sus concepciones. La discusión de los resultados obtenidos favorece la optimización de la secuencia. Este trabajo de grado de la especialización en educación matemática está basado en la inquietud de indagar acerca de la argumentación para abordar adecuadamente de manera certera y coherente la resolución de problemas matemáticos determinando una aproximación a la derivada mediante la variación y el cambio, a nivel de estudiantes de grado undécimospa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectResolución de problemas matemáticosspa
dc.subjectFuncionesspa
dc.subjectResoluciones de problemas - Matemáticasspa
dc.subjectDerivadas (matemáticas)spa
dc.subjectVariaciónspa
dc.subjectCambiospa
dc.subjectArgumentación (Matemáticas)spa
dc.subjectDerivadaspa
dc.subjectEducación secundariaspa
dc.subjectLineamientos y estándares curricularesspa
dc.subjectResolución de problemas - Matemáticasspa
dc.subjectPrueba y argumentaciónspa
dc.subjectEstrategias didácticasspa
dc.titleUna aproximación a la derivada desde la variación y el cambio.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Educación Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArtigue, M. (1995). La enseñanza de los principios del cálculo: problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos. En Artigue, M.; Douady, R.; Moreno, L. y Gómez, y Gómez, P. (Eds.), Ingeniería didáctica en educación matemática. México: Grupo Editorial Iberoamericano. 97-140.
dc.relation.referencesBalacheff, N. (1987). Processus de preuve et situations de validation. Educational Studies in Mathematics, 18, 147-176
dc.relation.referencesBalacheff, N. (1987). Processus de preuve et situations de validation. Educational Studies in Mathematics, 18, 147-176
dc.relation.referencesCabrera, L. (2009). El Pensamiento y Lenguaje Variacional y el desarrollo de Competencias. Un estudio en el marco de la Reforma Integral de Bachillerato. Tesis de maestría no publicada. Centro de investigación y estudios avanzados del IPN. México D.F. México.
dc.relation.referencesCantoral, R., MOLINA, J.; SÁNCHEZ, M. Socio epistemología de la Predicción. In: LEZAMA, J.; SÁNCHEZ, M. y MOLINA, J. (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, 2005. p. 463-468.
dc.relation.referencesCantoral, R.; FARFÁN, R.; CORDERO, F.; ALANÍS, J.; RODRÍGUEZ, R.; GARZA, A. Desarrollo del pensamiento matemático. México: Trillas, 2003.
dc.relation.referencesCantoral, R.; FARFÁN, R.; CORDERO, F.; ALANÍS, J.; RODRÍGUEZ, R.; GARZA, A. Desarrollo del pensamiento matemático. México: Trillas, 2003.
dc.relation.referencesDolores, C. La derivada y el Cálculo. Una mirada sobre su enseñanza por medio de los textos y programas. In: DOLORES, C.; MARTÍNEZ, G.; FARFÁN, R.; CARRILLO, C.; LÓPEZ, I.; NAVARRO, C. (Ed.). Matemática Educativa: 45 Algunos aspectos de la socio epistemología y la visualización en el aula. México: Ediciones Díaz de Santos, 2007a. p. 169-204.
dc.relation.referencesDolores, Crisólogo; Chi, Andrés; Canul, Eduardo; Cantú, Cristy; Pastor, Crispín, «De las descripciones verbales a las representaciones gráficas. El caso de la rapidez de la variación en la enseñanza de la matemática», Unión, 2009, 18, 41-57, ISSN 1815-0640.
dc.relation.referencesDuval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano: registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Cali, Colombia: Universidad del Valle.
dc.relation.referencesDuval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano: registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Cali, Colombia: Universidad del Valle.
dc.relation.referencesDuval, Raymond, (1993). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En Hitt, F. (Ed), Investigaciones en Matemática Educativa II (pp. 173-201). Grupo Editorial Iberoamérica, México
dc.relation.referencesKrummheuer, G. (1995). The ethnography of argumentation. En P. Cobb y H. Bauersfeld (eds.), the emergence of mathematical meaning: Interaction in classroom cultures (p. 229- 269). Hillsdale, N.J.: Lawrence Erlbaum Ass
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006).Estándares Básicos de competencias. Editorial Magisterio. Bogotá D.C. MEN.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006).Estándares Básicos de competencias. Editorial Magisterio. Bogotá D.C. MEN.
dc.relation.referencesPerelman, C. y Olbrech-Tyteca, L. (1994). Tratado de la argumentación. Madrid: Gredos
dc.relation.referencesPosada, Fabián; Obando, Gilberto (ed.), Pensamiento Variacional y Razonamiento Algebraico, Módulo 2, Medellín, Gobernación de Antioquia, 2006, ISBN 958- 9172-81-4
dc.relation.referencesTesta, Z. Procesos de re significación del valor numérico de la función derivada segunda: Un estudio en el sistema escolar uruguayo. 2004. 333 f. Tesis (Maestra en Ciencias en Matemática Educativa) – Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN, México, 2004.
dc.relation.referencesToulmin, S.E. (2007), Los usos de la argumentación, Península, Barcelona
dc.relation.referencesVasco, Carlos, «El pensamiento Variacional, la modelación y las nuevas tecnologías». En Ministerio de Educación Nacional (ed.), Tecnologías computacionales en el currículo de matemáticas (Memorias del Congreso Internacional, Bogotá, D.C., 8, 9 y 10 de mayo de 2002), Bogotá, Ministerio de Educación Nacional, 2003, p. 68-77.
dc.relation.referencesVrancken, S; ENGLER, A. (2008). Una Introducción a la Derivada desde la Variación y el Cambio. Universidad nacional del Litoral. Argentina
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Educación Matemáticaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/