Show simple item record

dc.contributor.advisorSoler Álvarez, María Nubia
dc.contributor.authorGómez Morales, John Jairo
dc.contributor.authorMartínez Gómez, César Augusto
dc.date.accessioned2016-06-30T17:38:18Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:21:47Z
dc.date.available2016-06-30T17:38:18Z
dc.date.available2017-12-12T21:21:47Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18803
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/142
dc.descriptionLa presente propuesta es una adaptación del instrumento utilizado en el trabajo realizado por Silvia Vrancken y Adriana Engler titulado “Una Introducción a la Derivada desde la Variación y el Cambio: resultados de una investigación con estudiantes de primer año de la universidad” la cual fue rediseñada pensando en llevarla al aula con estudiantes del grado once de la Institución Educativa Rural Departamental Chimbe, del municipio de Albán, Las actividades permitirán analizar diversos escenarios de variación (qué magnitudes cambian, cómo y cuánto cambian), caracterizar variaciones entre las magnitudes, a través del cálculo de razones de cambio, y explorar cómo la pendiente de una curva se relaciona con la razón de cambio y por ende con la derivación. Su presentación, desde diferentes representaciones, favorece el desarrollo de procesos cognitivos implicados en el pensamiento matemático, el de argumentación y visualización. En este trabajo de grado se describirán brevemente los aspectos teóricos y metodológicos que fundamentan el diseño de la secuencia de actividades y se presentaran algunos planteamientos obtenidos de su implementación a partir de la observación de las actividades desarrolladas por los estudiantes esperando motivarlos y movilizar sus concepciones. La discusión de los resultados obtenidos favorece la optimización de la secuencia. Este trabajo de grado de la especialización en educación matemática está basado en la inquietud de indagar acerca de la argumentación para abordar adecuadamente de manera certera y coherente la resolución de problemas matemáticos determinando una aproximación a la derivada mediante la variación y el cambio, a nivel de estudiantes de grado undécimoes_ES
dc.formatPDf
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.subjectESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA --TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASes_ES
dc.subjectRESOLUCIÓN DE PROBLEMAS - MATEMÁTICASSPA
dc.subjectDERIVADAS (MATEMÁTICAS)SPA
dc.subjectARGUMENTACIÓN (MATEMÁTICAS)SPA
dc.subjectESTRATEGIAS DIDÁCTICASSPA
dc.subjectEDUCACIÓN SECUNDARIASPA
dc.titleUna aproximación a la derivada desde la variación y el cambioes_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programEspecialización en Educación Matemática
dc.subject.keywordESTRATEGIA DIDÁCTICA
dc.subject.keywordRESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS
dc.subject.keywordFUNCIONES
dc.subject.keywordVARIACIÓN
dc.subject.keywordCAMBIO
dc.subject.keywordDERIVADA
dc.subject.keywordLINEAMIENTOS Y ESTÁNDARES CURRICULARES
dc.subject.keywordPRUEBA Y ARGUMENTACIÓN
dc.rights.accessAcceso abierto


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record