Mostrar el registro sencillo del ítem
Una aproximación a la derivada desde la variación y el cambio.
dc.contributor.advisor | Soler Álvarez, María Nubia | spa |
dc.contributor.author | Gómez Morales, John Jairo | spa |
dc.contributor.author | Martínez Gómez, César Augusto | spa |
dc.date.accessioned | 2016-06-30T17:38:18Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:21:47Z | |
dc.date.available | 2016-06-30T17:38:18Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:21:47Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TO-18803 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/142 | |
dc.description.abstract | La presente propuesta es una adaptación del instrumento utilizado en el trabajo realizado por Silvia Vrancken y Adriana Engler titulado “Una Introducción a la Derivada desde la Variación y el Cambio: resultados de una investigación con estudiantes de primer año de la universidad” la cual fue rediseñada pensando en llevarla al aula con estudiantes del grado once de la Institución Educativa Rural Departamental Chimbe, del municipio de Albán, Las actividades permitirán analizar diversos escenarios de variación (qué magnitudes cambian, cómo y cuánto cambian), caracterizar variaciones entre las magnitudes, a través del cálculo de razones de cambio, y explorar cómo la pendiente de una curva se relaciona con la razón de cambio y por ende con la derivación. Su presentación, desde diferentes representaciones, favorece el desarrollo de procesos cognitivos implicados en el pensamiento matemático, el de argumentación y visualización. En este trabajo de grado se describirán brevemente los aspectos teóricos y metodológicos que fundamentan el diseño de la secuencia de actividades y se presentaran algunos planteamientos obtenidos de su implementación a partir de la observación de las actividades desarrolladas por los estudiantes esperando motivarlos y movilizar sus concepciones. La discusión de los resultados obtenidos favorece la optimización de la secuencia. Este trabajo de grado de la especialización en educación matemática está basado en la inquietud de indagar acerca de la argumentación para abordar adecuadamente de manera certera y coherente la resolución de problemas matemáticos determinando una aproximación a la derivada mediante la variación y el cambio, a nivel de estudiantes de grado undécimo | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Resolución de problemas matemáticos | spa |
dc.subject | Funciones | spa |
dc.subject | Resoluciones de problemas - Matemáticas | spa |
dc.subject | Derivadas (matemáticas) | spa |
dc.subject | Variación | spa |
dc.subject | Cambio | spa |
dc.subject | Argumentación (Matemáticas) | spa |
dc.subject | Derivada | spa |
dc.subject | Educación secundaria | spa |
dc.subject | Lineamientos y estándares curriculares | spa |
dc.subject | Resolución de problemas - Matemáticas | spa |
dc.subject | Prueba y argumentación | spa |
dc.subject | Estrategias didácticas | spa |
dc.title | Una aproximación a la derivada desde la variación y el cambio. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Educación Matemática | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Artigue, M. (1995). La enseñanza de los principios del cálculo: problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos. En Artigue, M.; Douady, R.; Moreno, L. y Gómez, y Gómez, P. (Eds.), Ingeniería didáctica en educación matemática. México: Grupo Editorial Iberoamericano. 97-140. | |
dc.relation.references | Balacheff, N. (1987). Processus de preuve et situations de validation. Educational Studies in Mathematics, 18, 147-176 | |
dc.relation.references | Balacheff, N. (1987). Processus de preuve et situations de validation. Educational Studies in Mathematics, 18, 147-176 | |
dc.relation.references | Cabrera, L. (2009). El Pensamiento y Lenguaje Variacional y el desarrollo de Competencias. Un estudio en el marco de la Reforma Integral de Bachillerato. Tesis de maestría no publicada. Centro de investigación y estudios avanzados del IPN. México D.F. México. | |
dc.relation.references | Cantoral, R., MOLINA, J.; SÁNCHEZ, M. Socio epistemología de la Predicción. In: LEZAMA, J.; SÁNCHEZ, M. y MOLINA, J. (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, 2005. p. 463-468. | |
dc.relation.references | Cantoral, R.; FARFÁN, R.; CORDERO, F.; ALANÍS, J.; RODRÍGUEZ, R.; GARZA, A. Desarrollo del pensamiento matemático. México: Trillas, 2003. | |
dc.relation.references | Cantoral, R.; FARFÁN, R.; CORDERO, F.; ALANÍS, J.; RODRÍGUEZ, R.; GARZA, A. Desarrollo del pensamiento matemático. México: Trillas, 2003. | |
dc.relation.references | Dolores, C. La derivada y el Cálculo. Una mirada sobre su enseñanza por medio de los textos y programas. In: DOLORES, C.; MARTÍNEZ, G.; FARFÁN, R.; CARRILLO, C.; LÓPEZ, I.; NAVARRO, C. (Ed.). Matemática Educativa: 45 Algunos aspectos de la socio epistemología y la visualización en el aula. México: Ediciones Díaz de Santos, 2007a. p. 169-204. | |
dc.relation.references | Dolores, Crisólogo; Chi, Andrés; Canul, Eduardo; Cantú, Cristy; Pastor, Crispín, «De las descripciones verbales a las representaciones gráficas. El caso de la rapidez de la variación en la enseñanza de la matemática», Unión, 2009, 18, 41-57, ISSN 1815-0640. | |
dc.relation.references | Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano: registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Cali, Colombia: Universidad del Valle. | |
dc.relation.references | Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano: registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Cali, Colombia: Universidad del Valle. | |
dc.relation.references | Duval, Raymond, (1993). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En Hitt, F. (Ed), Investigaciones en Matemática Educativa II (pp. 173-201). Grupo Editorial Iberoamérica, México | |
dc.relation.references | Krummheuer, G. (1995). The ethnography of argumentation. En P. Cobb y H. Bauersfeld (eds.), the emergence of mathematical meaning: Interaction in classroom cultures (p. 229- 269). Hillsdale, N.J.: Lawrence Erlbaum Ass | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006).Estándares Básicos de competencias. Editorial Magisterio. Bogotá D.C. MEN. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006).Estándares Básicos de competencias. Editorial Magisterio. Bogotá D.C. MEN. | |
dc.relation.references | Perelman, C. y Olbrech-Tyteca, L. (1994). Tratado de la argumentación. Madrid: Gredos | |
dc.relation.references | Posada, Fabián; Obando, Gilberto (ed.), Pensamiento Variacional y Razonamiento Algebraico, Módulo 2, Medellín, Gobernación de Antioquia, 2006, ISBN 958- 9172-81-4 | |
dc.relation.references | Testa, Z. Procesos de re significación del valor numérico de la función derivada segunda: Un estudio en el sistema escolar uruguayo. 2004. 333 f. Tesis (Maestra en Ciencias en Matemática Educativa) – Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN, México, 2004. | |
dc.relation.references | Toulmin, S.E. (2007), Los usos de la argumentación, Península, Barcelona | |
dc.relation.references | Vasco, Carlos, «El pensamiento Variacional, la modelación y las nuevas tecnologías». En Ministerio de Educación Nacional (ed.), Tecnologías computacionales en el currículo de matemáticas (Memorias del Congreso Internacional, Bogotá, D.C., 8, 9 y 10 de mayo de 2002), Bogotá, Ministerio de Educación Nacional, 2003, p. 68-77. | |
dc.relation.references | Vrancken, S; ENGLER, A. (2008). Una Introducción a la Derivada desde la Variación y el Cambio. Universidad nacional del Litoral. Argentina | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Especialista en Educación Matemática | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |