Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNúñez, Clara Esperanzaes_ES
dc.contributor.advisorSichacá, Mauricio Josue
dc.contributor.authorCuta Cristancho, Flavio Antonio
dc.date.accessioned2016-08-19T16:51:59Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:49:50Z
dc.date.available2016-08-19T16:51:59Z
dc.date.available2017-12-12T21:49:50Z
dc.date.created2013
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-11145es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1429
dc.descriptionEste trabajo busca abordar el análisis musical desde el bajo eléctrico, tomando como referencia el aporte del talento de los músicos Héctor Santana y Joe Nicolás. El desarrollo del trabajo nace primeramente de la motivación al escuchar una música bailable pero más elaborada tanto en sus melodías como en su armonía se refiere, y que propone un sonido diferente. Se convierte en un material importante de investigación pues sus aportes serán una herramienta útil para conocer más el folklor dominicano. El punto principal de análisis es el aporte musical de los bajistas más importantes que participaron en la producción de los temas más reconocidos de Juan Luis Guerra. Se busca dejar una herramienta para los bajistas intérpretes del merengue dominicano, pero que a su vez sea una motivación por conocer la música de otras culturas. Este trabajo se enmarca por tanto dentro de esa mirada, puesto que propone un análisis musical del papel que juega el bajo eléctrico desde el punto de vista de la interpretación, a partir de un género foráneo de honda penetración en el ámbito nacional e internacional: el merengue dominicano desarrollado por Juan Luis Guerra. Por sus enormes calidades artísticas representadas en el estudio musical del jazz, y que logra fusionarlo con su folklor innato en éste caso el merengue y también la influencia de otros ritmos que a él le gustaba escuchar como son , la salsa, el hip-hop, el bolero, entre otros géneros musicales, la obra de este polifacético e importante músico y artista latinoamericano resulta pertinente para mostrar las posibilidades de la música afroantillana en la actualidad, desde la ejecución de un instrumento como el bajo eléctrico. Como ha ocurrido a partir de otros intercambios e interrelaciones musicales significativas, solo gracias a la integración, ya sea por adaptación o fusión de elementos propios de otras músicas populares con las autóctonas, se han producido renovaciones que han marcado cambios importantes en la evolución de la música. Los vínculos fructíferos que esta posibilidad ha dado, siempre han sido resultado de la creatividad, el talento y la prevalencia de criterios y propósitos eminentemente estéticos. La interpretación de otros géneros musicales es por esta razón una labor tan compleja como válida. En buena medida, es la razón que motiva a hacer este análisis de los elementos y fundamentos que estimulan y contribuyen a despertar el interés por la investigación y comprensión de aspectos tan esenciales como la transcripción de los acompañamientos del bajo eléctrico en el merengue dominicano contemporáneo.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.subjectBajo Eléctricoes_ES
dc.subjectMerengue Dominicanoes_ES
dc.subjectAnálisis musicales_ES
dc.subjectRitmoes_ES
dc.subjectMelodíaes_ES
dc.subjectArmoníaes_ES
dc.subjectTamboraes_ES
dc.subjectInterpretaciónes_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.titleAnálisis de la interpretación del bajo eléctrico en el merengue dominicano de Juan Luis Guerra, tomando como referencia el aporte musical de los bajistas: José Nicolás y Héctor Santanaes_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaes_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem