Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorChaves Barrera, Camilaspa
dc.contributor.authorChapetón, Claudia Marcelaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:42:29Z
dc.date.available2021-08-02T16:42:29Z
dc.date.issued2019-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10224
dc.identifier10.17227/folios.50-10224
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14295
dc.description.abstractEste artículo informa sobre la experiencia pedagógica de creación de un club de lectura para promover la lectura de cuentos cortos desde una perspectiva crítica de la literacidad en un colegio de secundaria en Bogotá, Colombia. El Club de lectura surgió como una actividad extracurricular en la cual, las estudiantes que estuvieran interesadas podían participar libremente. El documento presenta, en primer lugar, los conceptos fundamentales que guiaron la implementación. Luego, describe los elementos centrales de la experiencia pedagógica: contexto, plataforma curricular, procedimientos y actividades. La discusión final se centra en el papel del enfoque de alfabetización crítica que alentó a los participantes a ir más allá de las preocupaciones relacionadas con aspectos lingüísticos o gramaticales de la lengua extranjera para enfocarse en construir significado. Además, para concentrarse en responder y negociar con los textos involucrándose en interacciones dialógicas que les permitieron compartir conocimiento previo, experiencias de vida, problemáticas sociales e individuales de sus realidades o intereses y, lo más importante, disfrutar del acto de leer en una lengua extranjera ya que este fue considerado como una práctica social situada.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isoeng
dc.language.isoeng
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10224/7339
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10224/7637
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 50 (2019): jul-dic; 111-125spa
dc.sourceFolios; Núm. 50 (2019): jul-dic; 111-125spa
dc.sourceFolios; No. 50 (2019): jul-dic; 111-125fra
dc.sourceFolios; n. 50 (2019): jul-dic; 111-125spa
dc.subjectLiteracidad críticaspa
dc.subjectTeoría transaccional de Rosenblattspa
dc.subjectGéneros literariosspa
dc.subjectEnseñanza de lenguas extranjerasspa
dc.subjectActividades extracurricularesspa
dc.subjectClub de lecturaspa
dc.titleCreating a book club with a critical approach to foster literacy practices.eng
dc.subject.keywordsCritical literacyeng
dc.subject.keywordsRosenblatt's transactional theoryeng
dc.subject.keywordsLiterary genreseng
dc.subject.keywordsForeign language teachingeng
dc.subject.keywordsExtracurricular activitieseng
dc.subject.keywordsAlfabetização críticaeng
dc.subject.keywordsTeoria transacional de Rosenblatteng
dc.subject.keywordsContoseng
dc.subject.keywordsEnsino de línguas estrangeiraseng
dc.subject.keywordsClube de leituraeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedLa creación de clubes de lectura con un enfoque crítico para fomentar prácticas de literacidad.spa
dc.description.abstractenglishThis paper reports the pedagogical experience of creating a book club to foster the reading of short stories from a critical literacy perspective at a high school in Bogotá, Colombia. The Book Club arose as an after-school program where students, who were interested in the proposal, were free to join. First, the paper presents the fundamental concepts that guided the implementation. Then, it describes the central elements of the pedagogical experience: context, curricular platform, procedures, and activities. The final discussion centers on the role of a critical literacy approach that encouraged participants to go beyond concerns about the grammatical and linguistic aspects of the foreign language to focus on meaning-making. Also, to concentrate on responding and transacting with the texts while engaging in dialogic interactions that allowed them to share background knowledge, life experiences, social and individual issues of their realities and interests, and most importantly, enjoy the act of reading in a foreign language as it was seen as a social-situated practice.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Folios [571]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0