Show simple item record

dc.contributor.authorCórdoba Aldana, Haroldspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:42:28Z
dc.date.available2021-08-02T16:42:28Z
dc.date.issued2006-07-27
dc.identifierhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/10207
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14290
dc.description.abstractEste artículo es el resultado de una investigación realizada en 2005 que tenía como objetivos señalar las orientaciones básicas de las publicaciones sobre geografía escolar de 1991 a 2005, y proponer alternativas desde los avances contemporáneos de la geografía. Los hallazgos permitieron delinear dos grandes orientaciones, una que fundamenta sus construcciones en la pedagogía (teorías de aprendizaje) y otra que hace énfasis en la geografía como conocimiento social. A su vez, este artículo señala la necesidad apremiante de generar investigación, en la medida en que se observó una carencia importante en este campo del conocimiento, apreciado, en principio, por el número reducido de publicaciones. En otro sentido, la revisión de los artículos permitió analizar la tendencia pedagógica que recurre a la ciudad como objeto de investigación, permitiendo así incorporar la parte vivencial y la cotidianidad de los estudiantes, desde el escenario escolar, a los elementos teóricos de la geografía.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/10207/7327
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 24 (2006): jul-dic; 83-104spa
dc.sourceFolios; Núm. 24 (2006): jul-dic; 83-104spa
dc.sourceFolios; No. 24 (2006): jul-dic; 83-104fra
dc.sourceFolios; n. 24 (2006): jul-dic; 83-104spa
dc.subjectGeografía escolarspa
dc.subjectOrientación pedagógicaspa
dc.subjectOrientación disciplinarspa
dc.subjectInvestigaciónspa
dc.titleLa geografía escolar en Colombia : un balance : 1991-2005.spa
dc.subject.keywordsSchool geographyeng
dc.subject.keywordsPedagogic orientationeng
dc.subject.keywordsDiscipline orientationeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedSchool geography in Colombia Inventory : 1991-2005.eng
dc.description.abstractenglishThis article is the report of a research carried out in 2005, which main aims were to present the basic orientations of the publications about school Geography since 1991 to 2005, and to propose alternatives from the contemporary improvements of Geography. The results showed two big orientations: one based on Pedagogy Learning theories), and another which emphasizes on Geography as a piece of social knowledge. Besides, the article points out the urgent necessity of doing research on this issue, because of this reduced number of publications found. On the other hand, the article's revision allowed an analysis of the pedagogical tendency of thinking the city as a research object, which involves the students’ daily life experiences, from the school setting, and relates them to the theoretical elements of Geography.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista Folios [571]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0