Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPrada Londoño, Manuel Alejandrospa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:42:28Z
dc.date.available2021-08-02T16:42:28Z
dc.date.issued2006-07-27
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10203
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14286
dc.description.abstractEste artículo hace un ejercicio de lectura de la novela La misteriosa llama de la reina Loana, de Umberto Eco (2005). Se muestra cómo el protagonista reconstruye su identidad personal a partir de las lecturas hechas en su infancia, íntimamente ligadas al ambiente bélico de Italia, en la Segunda Guerra Mundial. Además, se evidencia cómo los textos amados en la lectura llevan al protagonista a leerse y a leer una época particular, lo cual es posible, a su vez, a partir de la recuperación de su memoria. La última parte esboza algunas consideraciones que surgen del intento de acercar el mundo del texto al mundo del lector.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10203/7323
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 24 (2006): jul-dic; 45-52spa
dc.sourceFolios; Núm. 24 (2006): jul-dic; 45-52spa
dc.sourceFolios; No. 24 (2006): jul-dic; 45-52fra
dc.sourceFolios; n. 24 (2006): jul-dic; 45-52spa
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectP. Ricoeurspa
dc.titleLectura, memoria e identidad en un texto de ficción : la misteriosa llama de la reina loene.spa
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsIdentityeng
dc.subject.keywordsMemoryeng
dc.subject.keywordsP. Ricoeureng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesECO, Umberto (2005). La misteriosa llama de la reina Loana. Barcelona: Lumen.
dc.relation.referencesLARROSA, Jorge (2003). La experiencia de la lectura. Estu­dios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesRICCEUR, Paul (2003). La memoria, la historia, el olvido. Madrid: Trotta
dc.relation.references____ (1996). Sí mismo como otro. México: Siglo XXI Editores
dc.relation.references____ (1983). Temps et récit. Vol. l. París: Seuil.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedReading, memory and identity in a fictionat text. The mysterious flame of queen Loana.eng
dc.description.abstractenglishThis paper performs an exercise of interpretation of Umberto Eco's novel The mysterious flame of Queen Loana (2005). lt demonstrates the way the main character reconstructs his personal identity from the readings done throughout his childhood, closely related to the war environment of Italy during the Second World War. lt also demonstrates how the reading of beloved texts leads the main character to read himself and to read a particular time, which is possible, in turn, since the recovery of his memory. At the end, some considerations, which come out from the attempt to bring together the text world with the reader world, are outlined.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Folios [571]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0