Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJiménez Camargo, Camilo Enriquespa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:42:27Z
dc.date.available2021-08-02T16:42:27Z
dc.date.issued2006-01-27
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10189
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14281
dc.description.abstractLa metáfora de artefacto verbal de un "mundo esférico" en movimiento, permite articular una reflexión comprensiva del cuento como género de la narrativa literaria, como expresión de la cultura escrita y como práctica discursiva de producción del significado sobre la ciudad. De este modo, se asumen como punto de partida algunos referentes teóricos y metodológicos sobre la comprensión de la creación artística del relato literario para abordar la lectura de dos textos de la narrativa colombiana: "Instrucciones para morir con papá" (1994) de Óscar Collazos, y "El castillo invisible" (1991) de Daría Ruiz Gómez. Con la lectura de sus estratos narrativo, estilístico y semántico, la interpretación explora la construcción del significado que para las ciudades colombianas tiene la "espiritualidad de muerte" que imponen el sicariato y el arribismo delincuencial como fenómenos perversos y persistentes de socialización, movilidad y destrucción de la juventud. Al vincular el concepto de forma artística narrativa con el de forma urbana, que proviene de la sociología de los movimientos sociales, el cuento pasa a ser considerado un territorio partícipe de la construcción simbólica de lo urbano y, por consiguiente, un escenario de disputa por el significado de la ciudad contemporánea.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10189/7303
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 23 (2006): ene-jun; 43-60spa
dc.sourceFolios; Núm. 23 (2006): ene-jun; 43-60spa
dc.sourceFolios; No. 23 (2006): ene-jun; 43-60fra
dc.sourceFolios; n. 23 (2006): ene-jun; 43-60spa
dc.subjectTeoría del cuentospa
dc.subjectCuento colombianospa
dc.subjectNarrativas y ciudadspa
dc.subjectSujetos y forma y lenguajes urbanosspa
dc.titleSubjetividad, cuento y ciudad. Preguntas y trayectos de sentido por dos cuentos de la narrativa colombiana reciente.spa
dc.subject.keywordsShort story theoryeng
dc.subject.keywordsColombian short storyeng
dc.subject.keywordsNarratives and cityeng
dc.subject.keywordsSubjectseng
dc.subject.keywordsUrban form and languageseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBARTHES, Roland y Tzvetan Todorov (compiladores). (1970). Análisis estructural del relato. Buenos Aires: Siglo Veintiuno
dc.relation.referencesCAICEDO, Andrés (1990). ¡que viva la música! Bogotá: Plaza y Janés, Selección Cultura Colombiana.
dc.relation.referencesCASTELLS, Manuel (1986). La ciudad y las masas. Socio­logía de los movimientos sociales urbano-. Madrid: Alianza Editores.
dc.relation.referencesCORTÁZAR, Julio (1970). Historias de cronopios y de famas. Barcelona: Pocket Edhasa
dc.relation.referencesFIGUEROA Sánchez, C. (1990). "El cuento artefacto: una estructura del cuento latinoamericano". En: Revista Divulgación Cultural, nº 2, Mayo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
dc.relation.referencesGIRALDO, Luz Mary (1997). Nuevo Cuento Colombiano 1975-1995. México, D.F.: Fondo de Cultura Eco­ nómica
dc.relation.references____ ( 2000). Ciudades escritas: literatura y ciudad en la narrativa colombiana contemporánea. Bogotá, D.C.: CAB. Colección Pensamiento Latinoamericano
dc.relation.references!SER, Wolfgang (1987). El acto de leer. Madrid: Taurus.
dc.relation.referencesONG, Walter (1996). Oralidad y escritura. Psicodinámi­ cas de la palabra. Bogotá, D.C.: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesPACHECO, Carlos y Luis Barrera, (compiladores) (1997). Del cuento y sus alrededores. Aproximaciones a una teoría del cuento. Caracas: Monte Ávila Editores La­tinoamericana. Serie Estudios de Literatura.
dc.relation.referencesPROPP, Vladimir (1981). Morfología del cuento. Madrid: Editorial Fundamentos
dc.relation.referencesRANGEL, Alfredo (2005). "¿Y la seguridad ciudadana, qué?". El Tiempo, viernes 9 de septiembre de 2005, Sección l, p.17. Bogotá
dc.relation.referencesRICOEUR, Paul (1994). "Mundo del texto y mundo del lector" En: Francoise Peras ( compiladora), Historia y ·literatura. México, D.F.: Editorial Morata. Colección Antologías Universitarias.
dc.relation.referencesSALAZAR, Alfonso ( 1998). No nacimos pa'semilla. Bogotá: Cinep
dc.relation.referencesVÉLEZ, Martha Cecilia ( 1999). Los hijos de la gran dio­ sa: psicología analítica, mito y violencia. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. Colección Otra parte.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedSubjectivity, short story and city. Questions and meaning stretches about two short stories of the recent colombian narrative.eng
dc.description.abstractenglishThe metaphor of a verbal handicraft of a moving "spherical world" lets us articulate a comprehensive reflection about the short story as a gender of literary narrative, as an expression of written culture and as a discursive practice of meaning production about city. Therefore, in this paper as a starting point, some theoretical and methodological referents about interpretation of artistic creation of literary narration are assumed, in order to consider the reading of a couple of Colombian narrative texts: "Instrucciones para morir con papá" written by Oscar Collazos in 1994, and "El castillo invisible" written by Daría Ruiz Gómez in 1991. According to the reading of their narrative, stylistic and semantic strata, the interpretation explores the construction of meaning that has the "spirituality of death" concept in Colombian cities, this spirituality implies and imposes hired assassination and delinquent opportunism as perverse and persistent phenomena of socialization, displacement and destruction of youth. By linking the concept of artistic narrative form with the concept of urban form, which arises from the sociology of the social movements, the short story starts being considered as a participating ground of symbolical urban construction and, therefore, a dispute scenery over the meaning of contemporary city.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Folios [571]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0