Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBarragán, Disneyspa
dc.contributor.authorMendoza, Constanzaspa
dc.contributor.authorTorres Carrillo, Alfonsospa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:42:27Z
dc.date.available2021-08-02T16:42:27Z
dc.date.issued2006-01-27
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10186
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14279
dc.description.abstractEl artículo sintetiza los resultados de la investigación "Saberes y prácticas pedagógicas en organizaciones populares", desarrollada dentro de la línea de investigación Memoria, identidad y formación de sujetos, del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional y cofinanciada por la DG-CIUP durante 2003 y 2004. El proyecto se preguntaba por el lugar que ocupa lo educativo y lo pedagógico en las organizaciones, los saberes pedagógicos construidos desde sus prácticas educativas y el significado que tiene la organización como espacio formativo para sus integrantes. Como resultado de la investigación, el artículo reconoce tres dimensiones constitutivas del saber pedagógico de las organizaciones: 1) los planteamientos y criterios metodológicos y didácticos, resultado de la reflexión sobre su quehacer educativo, 2) la formación de los sujetos de la investigación a través de su acompañamiento, y 3) la vida cotidiana de las organizaciones como espacio educativo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10186/7301
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 23 (2006): ene-jun; 15-28spa
dc.sourceFolios; Núm. 23 (2006): ene-jun; 15-28spa
dc.sourceFolios; No. 23 (2006): ene-jun; 15-28fra
dc.sourceFolios; n. 23 (2006): ene-jun; 15-28spa
dc.subjectOrganizaciones popularesspa
dc.subjectSaberes pedagógicosspa
dc.subjectFormaciónspa
dc.subjectVida cotidianaspa
dc.subjectAcompañamientospa
dc.title"Aquí todo es educativo". Saberes pedagógicos y prácticas formativas en organizaciones populares.spa
dc.subject.keywordsPopular organizationseng
dc.subject.keywordsPedagogical knowledgeeng
dc.subject.keywordsFormationeng
dc.subject.keywordsDaily lifeeng
dc.subject.keywordsAccompanimenteng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAA.VV. (2003). Organizaciones populares, identidades co­ lectivas y ciudadanía en Bogotá. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesBERGER, PeteryThomas Luckman (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu
dc.relation.referencesDE CERTEAU, Michel ( 1996). La invención de lo cotidiano. Las artes de hacer. México: UIA- Iteso
dc.relation.referencesFERRY, Gilles (1997). Pedagogía de la formación. Buenos Aires: Novedades educativas del Centro de publica­ciones educativas y material didáctico
dc.relation.referencesGARCÉS, Mario (2004). "Educación popular y movi­mientos sociales". En: La Piragua, n.s 20. México, D.F.: CEAAL
dc.relation.referencesGóMEZ, Mario e Iván Bedoya (1989). "Epistemología y Pedagogía". En: Ensayo histórico crítico sobre el objeto y métodos pedagógicos. Bogotá: Ecoe
dc.relation.referencesGUBER, Rosana (2001). La etnografía: método, campo y reflexividad. Bogotá: Editorial Norma
dc.relation.referencesGUTIÉRREZ, Juan Manuel y Juan Delgado ( 1994). Métodos y técnicas de investigación cualitativas en Ciencias Sociales. Síntesis Psicología. Madrid: Síntesis p. 151
dc.relation.referencesMARTINIC, Sergio (1996). La construcción dialógica de saberes en contextos de educación popular. Santa Cruz de la Sierra: CEAAL
dc.relation.referencesPALMA, Diego (1993). La construcción de Prometeo. La educación para la democracia latinoamericana. San­tiago: CEAAL
dc.relation.referencesSABUCEDO, J. M. et al. ( 1998), "Los movimientos sociales: discurso y acción política". En: Revista Universidad de Guadalajara, n.v 11, Guadalajara.
dc.relation.referencesSALAZAR, María Cristina (1992). La investigación - acción participativa. Inicios y desarrollos. Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesSALETE, Roseli (1988). "Los movimientos sociales y la formación de una nueva pedagogía". En: El arco iris, Santiago: CEAAL.
dc.relation.referencesTORRES, Alfonso (1995). "Educación y pedagogía en las experiencias organizativas populares", En: La Pira­ gua, n.v l. Santiago: CEAAL
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translated"Everything is educative here!". Pedagogical knowledge and formative practices in popular organizations.eng
dc.description.abstractenglishThis article summarizes the results of the research: "Knowledge and pedagogical practices in popular organizations", which was developed in the same line of "Memory, identity and subjects formation", developed by a research group from the Universidad Pedagógica Nacional, Social Sciences Department and co-financed by DG-CIUP between 2003 and 2004. The project questioned about the place that pedagogical and educative issues take into the organizations, about the pedagogical knowledge made up from their educative practices, and about the meaning that an organization has as a training space. As a result of this research, the article recognizes three constitutive dimensions of organizations pedagogical knowledge: 1) methodological and didactical statements and criteria as a result of the reflection about the organizations educative chore; 2) the research subjects' training through their accompaniment; and 3) the organizations daily life a s a n educative space.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Folios [571]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0