"Aquí todo es educativo". Saberes pedagógicos y prácticas formativas en organizaciones populares.
xmlui.custom.rm-title
Date
2006-01-27Author
Barragán, Disney
Mendoza, Constanza
Torres Carrillo, Alfonso
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/10186Palabras claves
Organizaciones populares
Saberes pedagógicos
Formación
Vida cotidiana
Acompañamiento
Metadata
Show full item recordAbstract
El artículo sintetiza los resultados de la investigación "Saberes y prácticas pedagógicas en organizaciones populares", desarrollada dentro de la línea de investigación Memoria, identidad y formación de sujetos, del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional y cofinanciada por la DG-CIUP durante 2003 y 2004. El proyecto se preguntaba por el lugar que ocupa lo educativo y lo pedagógico en las organizaciones, los saberes pedagógicos construidos desde sus prácticas educativas y el significado que tiene la organización como espacio formativo para sus integrantes.
Como resultado de la investigación, el artículo reconoce tres dimensiones constitutivas del saber pedagógico de las organizaciones: 1) los planteamientos y criterios metodológicos y didácticos, resultado de la reflexión sobre su quehacer educativo, 2) la formación de los sujetos de la investigación a través de su acompañamiento, y 3) la vida cotidiana de las organizaciones como espacio educativo.
Abstract
This article summarizes the results of the research: "Knowledge and pedagogical practices in popular organizations", which was developed in the same line of "Memory, identity and subjects formation", developed by a research group from the Universidad Pedagógica Nacional, Social Sciences Department and co-financed by DG-CIUP between 2003 and 2004. The project questioned about the place that pedagogical and educative issues take into the organizations, about the pedagogical knowledge made up from their educative practices, and about the meaning that an organization has as a training space. As a result of this research, the article recognizes three constitutive dimensions of organizations pedagogical knowledge: 1) methodological and didactical statements and criteria as a result of the reflection about the organizations educative chore; 2) the research subjects' training through their accompaniment; and 3) the organizations daily life a s a n educative space.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Revista Folios [571]