Show simple item record

dc.contributor.authorBravo Osorio, Leidy Marcelaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:42:27Z
dc.date.available2021-08-02T16:42:27Z
dc.date.issued2021-01-01
dc.identifierhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/10183
dc.identifier10.17227/folios.53-10183
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14277
dc.description.abstractEste artículo de investigación presenta la caracterización del principio “saber vivir allí”, desde la mirada del pueblo indígena Inga de la Baja Bota Caucana (Colombia) y su relación con las posibilidades de cuidado del territorio, en diálogo con perspectivas filosóficas andinas y con el paradigma del cuidado de la vida. La propuesta metodológica en este ejercicio investigativo es construida a partir de la experiencia de vida con los Inga, entendida como posibilidad de desenvolver conocimientos que aportan a las lecturas de realidad desde los estudios sociales. Planteando una ruta metodológica con enfoque cualitativo y crítico, que comprende las experiencias de vida, los diálogos, los registros audiovisuales y la sistematización y análisis de la información. Como principal hallazgo se presenta el “saber vivir allí” como un principio de vida Inga, que no hace referencia únicamente a formas humanas de sobrevivencia, sino fundamentalmente a entender que hacemos parte de algo más grande, tan complejo en su existencia como nosotros mismos: el territorio. Lleno de otras formas de saber vivir, con las cuales debemos relacionarnos y buscar la complementariedad, reciprocidad y armonía. Configurándose como alternativa de vida y de resistencia frente a las formas capitalistas que desvirtúan principios de armonización de la vida, de solidaridad e igualdad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/10183/9045
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 53 (2021): ene-junspa
dc.sourceFolios; Núm. 53 (2021): ene-junspa
dc.sourceFolios; No. 53 (2021): ene-junfra
dc.sourceFolios; n. 53 (2021): ene-junspa
dc.subjectPueblo Ingaspa
dc.subjectSaber vivir allíspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectConocimientospa
dc.titleSaber vivir allí como principio de vida Inga.spa
dc.subject.keywordsInga peopleeng
dc.subject.keywordsKnowing how to live thereeng
dc.subject.keywordsTerritoryeng
dc.subject.keywordsKnowledgeeng
dc.subject.keywordsPovo Ingaeng
dc.subject.keywordsSabe viver láeng
dc.subject.keywordsTerritórioeng
dc.subject.keywordsConhecimentoeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBravo, L. (2010). Diario de campo
dc.relation.referencesCiro, E. y Ciro, A. (2008). Del caucho a la ganadería: Transformación del paisaje en el piedemonte caque-teño, 1887-1965. En A. Buitrago y E. Jiménez (eds.). Gente, tierra y agua en la amazonía (pp. 105-132). Universidad Nacional de Colombia- Sede Amazonía-Instituto Amazónico de Investigaciones (imani)
dc.relation.referencesChoquehuanca, D. (2010). Hacía la reconstrucción del vivir bien. América Latina en Movimiento, (452)
dc.relation.referencesDávalos, P. (2008). El Sumak kauwsay (“buen vivir”) y las censuras del desarrollo. Cemos.
dc.relation.referencesDelgado, O. y Montañez, G. (2007). Espacio, territorio y región: conceptos básicos para un proyecto nacional. Cuadernos de Geografía, 7(1-2)
dc.relation.referencesEsterman, J. (1998). Filosofía Andina: estudio intercultural de la sabiduría autóctona andina. Abya-Yala
dc.relation.referencesIbañez, A. y Aguirre, N. (2013). Buen vivir, vivir bien: Una utopía en proceso de construcción. Ediciones desde abajo.
dc.relation.referencesInstituto Caro y Cuervo. (2000). Lenguas indígenas de Colombia: una visión descriptiva. Instituto Caro y Cuervo
dc.relation.referencesMamián, D. (2004). Los Pastos en la danza del espacio, el tiempo y el poder. Ediciones Unariño.
dc.relation.referencesPueblo Inga de la Baja Bota Caucana. (2013). Ingakunapa Llagta Kaugsai Ñambi -Plan de vida-. Piamonte-Cauca
dc.relation.referencesPueblo Inga. (2012). Plan de salvaguarda del Pueblo Inga de Colombia: Nukanchipa Kaugsaikunata Iuiaikunata Mana Uañungapa Sakisunchi. Ministerio del Interior.
dc.relation.referencesPueblo Inga - Ministerio de Educación Nacional . (2012). Kasami Purinchi Nukanchipa Iachaikunawa -Así cam-inamos con nuestros saberes-. Mocoa: Sin Publicar
dc.relation.referencesReynaga, R. (2007). Tawa Inti Suyu: 5 siglos de guerra india -Chukiagu-Marka Koyasullu. Perú
dc.relation.referencesVasco, L. (2000). Entre selva y páramo. Viviendo y pensando la lucha india. Instituto Colombiano de Antropología e Historia. http://www.luguiva.net/libros/detalle.aspx?id=3
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedKnowing how to live there as a principle of the Inga life.eng
dc.description.abstractenglishThis research article presents the characterization of the principle “knowing how to live there”, from the perspective of the Inga indigenous people of the Baja Bota Caucana (Colombia) and its relationship with the possibilities of caring for the territory, in dialogue with Andean philosophical perspectives and with the paradigm of the care of life. The methodological proposal in this research initiative is based on the experience of living with the Inga, understood as the possibility of developing knowledge that contributes to the readings of reality from social studies. The methodology proposed follows a qualitative and critical approach, which includes life experiences, dialogues, audiovisual records and the systematization and analysis of information. The main finding is the “knowing how to live there” as a principle of Inga life, which does not refer only to human survival forms, but fundamentally to understand that we are part of something bigger, as complex in its existence as ourselves: the territory. It is full of other ways of knowing how to live, with which we must relate and seek complementarity, reciprocity, and harmony. It settles as an alternative of life and resistance to capitalist forms that undermine principles of harmonization of life, solidarity, and equality.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista Folios [571]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0