Show simple item record

dc.creatorMateus Ferro, Geral Eduardo
dc.creatorRincón Camacho, Lida Johanna
dc.creatorRomán González, Jenny Viviana
dc.date2019-06-21
dc.date.accessioned2021-08-02T16:42:27Z
dc.date.available2021-08-02T16:42:27Z
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10177
dc.identifier10.17227/folios.50-10177
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14276
dc.description.abstractEn este artículo, se presentan los resultados de un estudio descriptivo comparativo realizado con 32 estudiantes de pregrado, cuyo objetivo era examinar la representación mental de un texto expositivo después de su lectura y la influencia del grado de complejidad y de la presencia o no de subtítulos sobre la comprensión de lectura. La diferencia en la complejidad de los textos se basa en el uso de léxico especializado. El principal resultado es que la representación mental de los estudiantes contiene más información proveniente de la base del texto cuando la complejidad es mayor; en tanto que en los textos menos complejos predomina la información correspondiente al modelo de situación y, en especial, a las inferencias asociativas.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10177/7299
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10177/7633
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceFolios; No. 50 (2019): jul-dic; 51-64en-US
dc.sourceFolios; Núm. 50 (2019): jul-dic; 51-64es-ES
dc.sourceFolios; No. 50 (2019): jul-dic; 51-64fr-CA
dc.sourceFolios; n. 50 (2019): jul-dic; 51-64pt-BR
dc.source0120-2146
dc.source2462-8417
dc.subjectComprensión de lecturaspa
dc.subjectProcesos cognitivosspa
dc.subjectBase del textospa
dc.subjectModelo de situaciónspa
dc.subjectRepresentación mentalspa
dc.titleEfectos de la complejidad y la presencia de subtítulos en textos expositivos sobre la comprensión lectora en estudiantes de pregrado.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsCognitive processeseng
dc.subject.keywordsSituation modeleng
dc.subject.keywordsText baseeng
dc.subject.keywordsMental representationeng
dc.subject.keywordsCompreensão de leiturapor
dc.subject.keywordsProcessos cognitivospor
dc.subject.keywordsBase de textopor
dc.subject.keywordsModelo de situaçãopor
dc.subject.keywordsRepresentação mentalpor
dc.title.translatedEffects of the complexity and presence of subtitles in expository texts on undergraduate students’ reading comprehension.eng
dc.description.abstractenglishIn this article, the results of a comparative descriptive study carried out with 32 undergraduate students are exposed, whose objective was to examine the mental representation of an expository text after its reading and the influence of the degree of complexity and the presence or absence of subtitles on reading comprehension. The difference in the complexity of the texts is based on the use of specialized lexicon. The main result is that the mental representation of the students contains more information coming from the text base when the complexity is greater; in the case of less complex texts, the information corresponding to the situation model predominates, especially the associative inferences.eng


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista Folios [578]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Show simple item record