Efectos de la complejidad y la presencia de subtítulos en textos expositivos sobre la comprensión lectora en estudiantes de pregrado.

xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2019-06-21Author
Mateus Ferro, Geral Eduardo
Rincón Camacho, Lida Johanna
Román González, Jenny Viviana
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10177Palabras claves
Comprensión de lectura
Procesos cognitivos
Base del texto
Modelo de situación
Representación mental
Keyword
Reading comprehensionCognitive processes
Situation model
Text base
Mental representation
Compreensão de leitura
Processos cognitivos
Base de texto
Modelo de situação
Representação mental
Metadata
Show full item recordAbstract
En este artículo, se presentan los resultados de un estudio descriptivo comparativo realizado con 32 estudiantes de pregrado, cuyo objetivo era examinar la representación mental de un texto expositivo después de su lectura y la influencia del grado de complejidad y de la presencia o no de subtítulos sobre la comprensión de lectura. La diferencia en la complejidad de los textos se basa en el uso de léxico especializado. El principal resultado es que la representación mental de los estudiantes contiene más información proveniente de la base del texto cuando la complejidad es mayor; en tanto que en los textos menos complejos predomina la información correspondiente al modelo de situación y, en especial, a las inferencias asociativas.
Abstract
In this article, the results of a comparative descriptive study carried out with 32 undergraduate students are exposed, whose objective was to examine the mental representation of an expository text after its reading and the influence of the degree of complexity and the presence or absence of subtitles on reading comprehension. The difference in the complexity of the texts is based on the use of specialized lexicon. The main result is that the mental representation of the students contains more information coming from the text base when the complexity is greater; in the case of less complex texts, the information corresponding to the situation model predominates, especially the associative inferences.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Folios; Núm. 50 (2019): jul-dic; 51-64Collections
- Revista Folios [578]