Show simple item record

dc.creatorOlave Arias , Giohanny
dc.date2019-06-21
dc.date.accessioned2021-08-02T16:42:27Z
dc.date.available2021-08-02T16:42:27Z
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10175
dc.identifier10.17227/folios.50-10175
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14275
dc.description.abstractEn este artículo reportamos resultados iniciales de una investigación en curso cuyo objetivo es analizar los modos de aparición de imaginarios sociales sobre la lectura y la escritura, en los textos producidos al inicio de la formación de profesores de lengua materna. Dentro de un diseño metodológico cuasiexperimental longitudinal, utilizamos herramientas de la textometría (análisis Reinert o de mundos lexicales y análisis factorial de correspondencias) para comparar las respuestas que escribieron y reescribieron estudiantes de primer semestre, al inicio y al final de un curso de comprensión y producción textual, frente a la pregunta: “¿Por qué estudiar la Licenciatura en Español y Literatura, en “tiempos de crisis”?”. En los resultados, interpretamos las autorreformulaciones en las reescrituras desde sus modificaciones en las redes de significados en torno a la profesión docente. Concluimos que los nuevos vínculos de significados que aparecen en las reescrituras de los estudiantes dan cuenta de una integración incipiente de preocupaciones políticas al pensar la enseñanza de la lectura y la escritura. El camino que hemos emprendido avanza de una alfabetización académica hacia una alfabetización política en la formación de docentes de lengua materna.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10175/7298
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10175/7632
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceFolios; No. 50 (2019): jul-dic; 41-49en-US
dc.sourceFolios; Núm. 50 (2019): jul-dic; 41-49es-ES
dc.sourceFolios; No. 50 (2019): jul-dic; 41-49fr-CA
dc.sourceFolios; n. 50 (2019): jul-dic; 41-49pt-BR
dc.source0120-2146
dc.source2462-8417
dc.subjectTextometríaspa
dc.subjectReformulación textualspa
dc.subjectAlfabetización académicaspa
dc.subjectFormación docentespa
dc.subjectPensamiento políticospa
dc.titleDimensión crítica de la reescritura académica. Análisis textométrico en un curso de formación docente en lenguaje.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywordsTextometryeng
dc.subject.keywordsTextual reformulationeng
dc.subject.keywordsAcademic literacyeng
dc.subject.keywordsTeacher trainingeng
dc.subject.keywordsPolitical thinkingeng
dc.subject.keywordsTextometriapor
dc.subject.keywordsReformulação textualpor
dc.subject.keywordsAlfabetização acadêmicapor
dc.subject.keywordsFormação de professorespor
dc.subject.keywordsPensamento políticopor
dc.title.translatedCritical dimension of academic rewriting. Textmetric analysis in a language teacher training course.eng
dc.description.abstractenglishIn this paper we report the initial results of an ongoing research whose objective is to analyze the modes of appearance of social imaginaries about reading and writing, in the texts produced at the beginning of the training of teachers of Spanish language and literature. Within a longitudinal quasi-experimental methodological design, we use textometry tools (Reinert analysis or lexical worlds and factorial correspondence analysis) to compare the answers written and rewritten by first semester students, at the beginning and at the end of a course of comprehension and textual production, related to the question Why study the Degree in Spanish and Literature, in “times of crisis”? In the results, we interpret the self-reformulations in the rewritings from their modifications in the networks of meanings around the teaching profession. We conclude that the new meaning links that appear in the student’s rewritings show an incipient integration of political concerns when thinking about the teaching of reading and writing. The path we have taken advances from academic literacy to political literacy in the training of teachers of Spanish language and literature.eng


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista Folios [578]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Show simple item record