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dc.contributor.authorHernández Rodríguez, Claudia Milenaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:42:26Z
dc.date.available2021-08-02T16:42:26Z
dc.date.issued2019-12-09
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9943
dc.identifier10.17227/folios.51-9943
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14272
dc.description.abstractEste artículo es producto de una investigación realizada en la Fundación Procrear, durante el año 2017 y 2018. En esta abordé un enfoque cualitativo que centró la obtención de datos en el método etnográfico, la entrevista y la revisión documental, fundamentalmente del centro de escucha El Parche, diálogos familiares y la escuela popular de niños, niñas y jóvenes. Estos son programas que realiza Procrear con población en condición de sufrimiento social: habitantes de calle, trabajadoras sexuales, trabajadores informales, inmigrantes venezolanos y niños que habitan uno de los barrios más marginados y estigmatizados de la ciudad capital. En este marco, el objetivo de este artículo es describir la construcción de comunidad que ha realizado la Fundación Procrear en el barrio Santa Fe. Para realizar esta descripción identifiqué dos categorías centrales: el territorio y lo emocional. Entiendo el barrio Santa Fe como un territorio, es decir una construcción socio-física de las representaciones frente al espacio habitado, sus usos, problemas delimitaciones y transformaciones en medio de dinámicas históricas de poder y significados sociales (Harvey, 2005); mientras que la dimensión emocional se manifiesta en los proyectos comunitarios y los vínculos emocionales que se construyen entre la Fundación y la población beneficiaria. Fue así como entendí la construcción de comunidad de Procrear en el territorio, no como la agrupación de individuos cuyo único elemento de convergencia es el contexto espacial, sino como un conjunto de vínculos emocionales, sostenidos por la solidaridad social que es la apuesta y función social de las emociones de la Fundación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9943/7852
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9943/9468
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 51 (2020): ene-junspa
dc.sourceFolios; Núm. 51 (2020): ene-junspa
dc.sourceFolios; No. 51 (2020): ene-junfra
dc.sourceFolios; n. 51 (2020): ene-junspa
dc.subjectComunidadspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectVínculos emocionalesspa
dc.subjectSolidaridad socialspa
dc.titleEl sentido de lo comunitario. El caso de la Fundación Procrear.spa
dc.subject.keywordsCommunityeng
dc.subject.keywordsTerritoryeng
dc.subject.keywordsEmotional bondeng
dc.subject.keywordsSocial solidarityeng
dc.subject.keywordsComunidadeeng
dc.subject.keywordsVínculos emocionaiseng
dc.subject.keywordsSolidariedade socialeng
dc.subject.keywordsTterritórioeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedThe sense of community. The case of the Procrear Foundation.eng
dc.description.abstractenglishThis article is the product of an investigation carried out in the Procrear Foundation, between 2017 and 2018. I addressed a qualitative approach and used ethnographic methods: participant observation, interview and documentary review. Most of the data was collected by the listening to El parche, family dialogues and a girls, boys and youngsters popular school. Those are programs created by Procrear, intended to reach affected and vulnerable population: street dwellers, sex workers, informal workers, Venezuelan immigrants and children who live in one of the most marginalized and stigmatized zones in Bogotá. To start this investigation, I identified two central dimensions: the territory and the emotional. The Santa Fe neighborhood is a territory, meaning, a socio-physical construction of the representations in relation to the inhabited space, its uses, problems, delimitations and transformations amid historical dynamics of power and social meanings (Harvey, 2005). The emotional dimension is manifested in community projects and the emotional bonds that are built between the Foundation and the beneficiary population. Thus, I understood the construction of the Procrear community in the territory, not only as the grouping of individuals whose only element of convergence is the spatial context, but as a set of emotional ties, sustained by the social solidarity that is the commitment and social function of the emotions of the Foundation.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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