Show simple item record

dc.contributor.authorSánchez Espitia, Keilyn Juliethspa
dc.contributor.authorQuintero Mejía, Marietaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:42:26Z
dc.date.available2021-08-02T16:42:26Z
dc.date.issued2019-12-09
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9883
dc.identifier10.17227/folios.51-9883
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14269
dc.description.abstractEl presente artículo de investigación tiene como propósito reconocer el papel que cumplen las emociones morales y políticas, específicamente el miedo y la indignación, presentes en narrativas de maestros y maestras del departamento de Arauca. Con énfasis en la comprensión del impacto del conflicto armado y los procesos de construcción de paz vividos en el territorio; comprensión que devela el lugar de la escuela como institución cooptada por la atrocidad, pero también, como uno de los escenarios garantes del postacuerdo. Para dar alcance a este objetivo, se explican los conceptos y atributos de las emociones analizadas. Posteriormente, se plantea el horizonte metodológico que orientó la realización del estudio, bajo un enfoque cualitativo y diseño narrativo. Finalmente, se sitúan los resultados de la investigación, vinculados con el miedo paralizador en medio del mal y la indignación frente al incumplimiento de los Acuerdos de Paz y la continuidad de la guerra en el departamento; indignación en la que los vestigios del amor se convierten en fuente de resistencia y movilización ante la nebulosidad de la crueldad humana.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9883/7851
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9883/9467
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 51 (2020): ene-junspa
dc.sourceFolios; Núm. 51 (2020): ene-junspa
dc.sourceFolios; No. 51 (2020): ene-junfra
dc.sourceFolios; n. 51 (2020): ene-junspa
dc.subjectMiedospa
dc.subjectIndignaciónspa
dc.subjectConflicto armadospa
dc.subjectConstrucción de pazspa
dc.titleNarrativas sobre el conflicto armado y la construcción de paz : Arauca, entre el miedo y la indignación.spa
dc.subject.keywordsFeareng
dc.subject.keywordsIndignationeng
dc.subject.keywordsArmed conflicteng
dc.subject.keywordsPeace constructioneng
dc.subject.keywordsMedoeng
dc.subject.keywordsIndignaçãoeng
dc.subject.keywordsConflito armadoeng
dc.subject.keywordsConstrução da pazeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedNarratives about armed conflict and peacebuilding : Arauca, between fear and indignation.eng
dc.description.abstractenglishThe purpose of this article is to recognize the role played by moral and political emotions, specifically fear and indignation stated in the narratives of teachers from Arauca. Understanding the impact of armed conflict and peace construction process lived in the territory reveals the role of the school as a co-opted institution by atrocity, but also, as one of the guarantor scenario of the post-agreement. In order to achieve this objective, it will be explained some theoretical elements related with concepts and attributes of analyzed emotions. The methodological horizon that guided the study was presented, under a qualitative approach and narrative design. Finally, the result of investigation are stated, associated with paralyzing fear in the middle of war, the indignation in relation to peace agreement breach and the continuation of the conflict in the territory; indignation in which the vestiges of love become a source of resistance and mobilization before the nebulosity of human cruelty.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista Folios [571]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0