Mostrar el registro sencillo del ítem
Representación de los indígenas en las leyes generales de educación de Colombia.
dc.contributor.author | Guerrero Rivera, Javier | spa |
dc.contributor.author | Soler Castillo, Sandra | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:42:25Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:42:25Z | |
dc.date.issued | 2020-02-17 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9559 | |
dc.identifier | 10.17227/folios.52-9559 | |
dc.identifier.issn | 0120-2146 | |
dc.identifier.issn | 2462-8417 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/14263 | |
dc.description.abstract | Este artículo de investigación explora la relación entre educación, discurso legal y racismo. Desde los estudios críticos del discurso, se analizan las tres leyes generales de educación de Colombia y los textos jurídicos y políticos que las sustentan, con el objetivo de develar las estructuras y estrategias discursivas empleadas para representar a los indígenas a lo largo del periodo comprendido entre 1870 y 1994. Se argumenta que ha habido una invisibilización en la representación de los indígenas como actores sociales del país y que cuando se han representado ha sido como sujetos carentes: salvajes, incivilizados e incluso inhumanos. El ideal de educación que trazan las tres leyes se presenta como una opción homogeneizadora que busca, mediante acciones como reducir, evangelizar o civilizar, sacarlos de la deficitaria condición en que se encuentran y conducirlos por la senda del desarrollo y el progreso social, económico y cultural, argumentos presentados como ideales comunes. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/xml | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9559/8236 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9559/9447 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Folios; No. 52 (2020): jul-dic | spa |
dc.source | Folios; Núm. 52 (2020): jul-dic | spa |
dc.source | Folios; No. 52 (2020): jul-dic | fra |
dc.source | Folios; n. 52 (2020): jul-dic | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Discurso legal | spa |
dc.subject | Estructuras discursivas | spa |
dc.subject | Estrategias discursivas | spa |
dc.subject | Racismo | spa |
dc.title | Representación de los indígenas en las leyes generales de educación de Colombia. | spa |
dc.subject.keywords | Legal discourse | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Racism | eng |
dc.subject.keywords | Representation of actors and actions | eng |
dc.subject.keywords | Educação | eng |
dc.subject.keywords | Discurso jurídico | eng |
dc.subject.keywords | Estruturas discursivas | eng |
dc.subject.keywords | Estratégias discursivas | eng |
dc.subject.keywords | Racismo | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Representation of indigenous people in the general laws of education in Colombia. | eng |
dc.description.abstractenglish | This research paper explores the relationship among education, legal discourse, and racism. From the Critical Discourse Analysis perspective, the authors analyze the three general laws of education in Colombia, and the juridical and political texts that support them. This analysis aims at revealing the discursive structures and strategies used to represent the indigenous people between 1870 and 1994. The authors argue that there has been an attempt to invisibilize the representation of indigenous people as social actors in the country. Moreover, when represented, they have been portrayed as uncivilized, savage, dispossessed individuals, and even inhuman. The ideal of education that the three laws outline is presented as a homogenizing option that seeks, through actions such as reducing, evangelizing or civilizing, to get them out of the deficient condition in which they find themselves and lead them on the path of development and social, economic and cultural progress, arguments presented as common ideals. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Folios [571]
Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.