Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía-Dussán, Éderspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:42:25Z
dc.date.available2021-08-02T16:42:25Z
dc.date.issued2018-12-13
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9398
dc.identifier10.17227/folios.49-9398
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14257
dc.description.abstractEl Festival Nacional del Burro, que en 2018 celebró su xxxi versión en el Municipio de San Antero (Córdoba), se desarrolla en Semana Santa y consiste en un ritual en el que se ridiculiza la realidad sociopolítica reciente, usando como instrumentos los burros disfrazados. Sin embargo, esta compleja expresión regional se caracteriza por diversos elementos rituales, y aquí interesa no sólo analizar el “concurso de burros disfrazados”, sino, preferentemente, el acto llevado los Sábados de Gloria, conocido como “el paseo de Judas Iscariote”. Para satisfacer este objetivo, se acudió a algunos principios del análisis discursivo, bajo premisas obtenidas de van Dijk (2000, 2008), Fairclough (1998) y Renkema (1999). Los resultados de tal esfuerzo permiten comprender algunas causas que explican la función comunicativa del Festival, al tiempo que devela una transculturación de otros eventos similares, y cuya acción se centra en un símbolo que permite exorcizar el mal social y corregir imaginariamente la realidad compartida. Para satisfacer nuestra meta, el artículo se organiza en cuatro apartados: el marco teórico, que da cuenta de apuesta conceptual de lo festivo; el marco metodológico, que despliega los momentos analíticos de los eventos festivos; la sección de resultados del examen propiamente efectuado y, finalmente, las conclusiones.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9398/7012
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9398/7417
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 49 (2019): ene-jun; 107-122spa
dc.sourceFolios; Núm. 49 (2019): ene-jun; 107-122spa
dc.sourceFolios; No. 49 (2019): ene-jun; 107-122fra
dc.sourceFolios; n. 49 (2019): ene-jun; 107-122spa
dc.subjectFestivalspa
dc.subjectSímbolospa
dc.subjectImitaciónspa
dc.subjectCongregaciónspa
dc.subjectLiberaciónspa
dc.titleEl caso del Festival del Burro en San Antero (Córdoba) : parodia y redención social.spa
dc.subject.keywordsSymboleng
dc.subject.keywordsImitationeng
dc.subject.keywordsCongregationeng
dc.subject.keywordsLiberationeng
dc.subject.keywordsImitaçãoeng
dc.subject.keywordsCongregaçãoeng
dc.subject.keywordsLiberaçãoeng
dc.subject.keywordsFestivaleng
dc.subject.keywordsSímboloeng
dc.subject.keywordsFestivaleng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedThe case of the Donkey Festival in San Antero (Córdoba) : parody and social redemption.eng
dc.description.abstractenglishThe National Donkey Festival, which celebrated its 31st edition in the Municipality of San Antero (Córdoba) in 2018, takes place during Easter and is a ritual in which the most recent sociopolitical reality is ridiculed through donkeys wearing costumes. However, this complex regional form of expression is characterized by different ritual elements, and the purpose here is not only to analyze the “dressed donkey contest,” but also, preferably, the act known as “The Parade of Judas Scariot,” which takes place on Saturday of Glory. To that end, we used as basis some principles of discursive analysis, under the premises obtained from van Dijk (2000, 2008), Fairclough (1998), and Renkema (1999). The results of this effort allow us to understand some of the causes that explain the communicative purpose of the Festival; they also reveal a transculturation of other similar events and the festival’s focus on a symbol that allows the exorcism of the social evil and the imaginative correction of the shared reality. To fulfill our goal, the paper is divided in four sections: the theoretical framework, which describes the theoretical concept of festivity; the methodological framework, which unfolds the analytical moments of festive events; the results of the actual study, and, finally, the conclusions.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Folios [571]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0